Supervivientes siguen sufriendo consecuencias del tsunami

Supervivientes siguen sufriendo consecuencias del tsunami

Supervivientes siguen sufriendo consecuencias del tsunami
Reuters (Reuters)
Ampliar
BANDA ACEH, Indonesia (Reuters) - Tres semanas después del tsunami asiático, numerosas personas de lugarescercanos y lejanos al desastre hicieron una pausa para recordar a los muertos, pero cientos de cuerpos pudriéndosejunto al mar demostraron lo mucho que queda para hacer llevadera la vida de los supervivientes.

Australia, que celebraba un día de luto, paró el domingo junto con Nueva Zelanda durante un minuto de silencio a las00:59 GMT, exactamente 21 días después de que un terremoto submarino provocara las olas más mortíferas registradashasta ahora, matando a unas 168.000 personas alrededor del Océano Índico.

En un tributo más personal, un pescador de la ciudad del sur de la India de Seruthur vertió un recipiente de aguacerca del mar alrededor de un cocotero que lleva el nombre de su esposa fallecida, Thangaponnu.

'El árbol me recuerda a ella', dijo el frágil Mariappan, de 60 años de edad, que también perdió a su hija y a cinconietos. 'Cuidaré de él', declaró. 'Fue enterrada en una fosa común y no hay nada que marque su lugar de descanso. Almenos este árbol tiene un lugar para ella'.

Es uno de las docenas de árboles plantados en la playa la semana pasada, cada uno llevando un nombre, en un'Jardín de los Muertos del Tsunami' que pretende proporcionar un escudo si el mar entra en erupción de nuevo.

El Programa Alimentario Mundial (PAM) encontró un pequeño lado positivo al desastre, diciendo que la ayuda enviadapodría de hecho reducir la malnutrición a largo plazo en países como Sri Lanka, donde 30.000 personas murieron y unode cada tres niños tiene demasiado poco para comer.

El PAM está alimentando a 1,2 millones de supervivientes desde Sumatra a Somalia, estando la mayor parte de losreceptores en Sri Lanka.

'Sospecho que (la malnutrición es) marginalmente mayor, pero también habrá un esfuerzo más intenso por comprobarque todos los niños estén alimentados, por lo que podría afectar positivamente', dijo el director ejecutivo James Morris.

OTROS 5.000 MUERTOS

El vicesecretario de Defensa de EEUU, Paul Wolfowitz, también vio un rayo de esperanza entre el sufrimiento.

'Es un desastre terrible pero lo único bueno en ello es que la respuesta del mundo que quiere ayudar es proporcionalal desafío', dijo tras reunirse con líderes indonesios.

Gobiernos y particulares han prometido varios miles de millones de dólares para ayudar a los afectados por el tsunamiy a la reconstrucción.

El ministro de Defensa de Indonesia, Juwono Sudarsono, minimizó una fecha de marzo anunciada la semana pasadaen la que las tropas extranjeras debían abandonar el país.

'Es una medida de referencia para el Gobierno indonesio para mejorar y acelerar los esfuerzos de ayuda para quepara el 26 de marzo, la mayor parte de la carga de los esfuerzos de ayuda recaiga en el Gobierno indonesio', declaró.Las operaciones de asistencia extranjeras podrían continuar después a menor escala.

Indonesia, donde fallecieron dos de cada tres víctimas del tsunami del 26 de diciembre, elevó su balance de víctimasmortales en 5.000, hasta los 115.229, después de que se recuperaran más cuerpos a lo largo de la costa oeste de laprovincia de Aceh, pero dijo que sólo 85.000 habían sido enterrados adecuadamente.

En la antiguamente próspera localidad pesquera de Lhok Nga, aún había cadáveres esparcidos a lo largo de la costa,no retirados por personas demasiado ocupadas tratando de sobrevivir y demasiado aisladas de una enorme misión deayuda internacional que ha ayudado a tantos otros.

'Lo que necesitamos desesperadamente aquí es más voluntarios e instalaciones para ayudarnos a evacuar loscuerpos y los escombros', dijo Ahmad Syuhada, en una ciudad sin ayuda exterior visible.

/Por Jeff Franks y Karima Anjani/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/149/0/OESTP/TSUNAMI/ASIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios