La vuelta al colegio les costará a las familias al menos 400 euros por hijo

Las claves:
  • El curso que se inicia este 11 de septiembre será duro para las familias. 
  • El gasto en material escolar será de 384 euros en primaria y de 405 en secundaria en la educación pública, según un estudio.
  • Esto supone un aumento del 3,4 % respecto al año anterior.
  • Las asociaciones de padres piden la gratuidad de los libros en la Comunidad.
La que empieza será, para las familias madrileñas, una cuesta tan difícil de atravesar como la del mes de enero.

El comienzo del
curso escolar 2006-2007 –que se inicia el lunes 11 de septiembre para los alumnos de primaria y el 13 para los de secundaria–, traerá consigo una avalancha de gastos que supondrán una pesada carga para miles de padres.

Según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y de la FAPA Giner de los Ríos (que agrupa a la mayoría de asociaciones de padres), en una familia con un hijo en primaria y otro en secundaria de la educación pública el gasto medio se sitúa en torno a los
790 euros; 384,6 en primaria y 405,3 en secundaria.

Este
presupuesto incluye libros de texto, material escolar y comedor.

Un 3,4% más

En la escuela concertada el gasto llega a los 1.338,9 euros de media en primaria y a los 1.375 en secundaria.

En los centros privados el desembolso puede alcanzar los 2.000 euros.

Unos 1.890 en primaria y 1.988 en secundaria. En total, según CECU-Madrid y la Giner de los Ríos, las familias madrileñas tendrán que afrontar una subida del 3,4% en la vuelta al cole.

Ambas organizaciones piden la gratuidad de los libros de texto, tal como ocurre en otras comunidades como Andalucía,  Aragón o Galicia.

Según Adolfo Navarro, portavoz socialista de Educación, las ayudas que destina este año la Comunidad sólo llegarán al 22% de los alumnos escolarizados en la región, lo que deja por fuera a unos 780.000.

200.000 cheques libro

Las ayudas de la Comunidad para la compra de libros vienen este año en forma de cheques libro. Son vales canjeables en las librerías que pueden solicitar, sobre todo, las familias numerosas y, por primera vez, las víctimas del terrorismo.

En el segundo ciclo de educación infantil van de 70 a 90 euros. En primaria las cuantías oscilan entre 90 y 110 euros y en secundaria van de los 110 a los 130 euros.

Educación dice que ha concedido 219.543 becas, un 57% más que el curso pasado.

Una carga pesada

Mar Galindo. Madre de tres niños. 43 años.

"Tengo que comprarlo todo a crédito"

La vuelta al cole de Enrique y Javier, de 12 años, y de Miguel Ángel, de 17, se convierte para Mar Galindo en un auténtico calvario que sólo se termina pidiendo, con desespero, un crédito en un gran hipermercado.

Hasta hace poco Mar, madre separada y con unos ingresos que no superan los 1.200 euros al mes, se las apañaba con los libros de los hijos de una amiga.

Pero ese truco ya no le sirve porque los textos de un curso se quedan obsoletos para el siguiente. "Precisamente hoy (por ayer) fui a solucionar un problema con las becas. De todas maneras, lo que nos dan por ser familia numerosa no nos alcanza".

"Y nos piden un montón de libros, incluidos tres diccionarios para los pequeños, que empiezan la ESO. En total me voy a gastar unos 1.000 euros. Sólo en los mellizos son unos 300 euros por cada uno. No entiendo por qué no existe la gratuidad o un banco de libros. Es que no llego, tengo que comprarlo todo a crédito".

Comparar precios

Material escolar: CECU y la Giner de los Ríos aconsejan comparar precios en distintos locales a la hora de comprar el material escolar.

Denuncia: No existe ninguna obligación de comprar los libros en un establecimiento determinado. Si se lo imponen puede denunciarlo.

Etiquetado: Debe figurar en castellano con una mención para la edad a la que está recomendado.

Ropa escolar: Es importante elegir bien tanto los abrigos como la ropa deportiva para que duren todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento