'Ideas que matan' ahonda en las raíces de la violencia machista y la mente del maltratador

'Ideas que matan' ahonda en las raíces de la violencia machista y la mente del maltratador

'Ideas que matan'
La nueva novela de la antropóloga Mercedes Fernández-Martorell.
  • Este comportamiento se debe a las pautas que se imponen desde el nacimiento.
  • Mercedes Fernández-Martorell ya hizo esta reflexión en la película 'Por nada'.
  • La antropóloga ofrece ahora en el libro una visión mucho más profunda del tema.

Los maltratadores agreden a sus parejas porque reproducen pautas que han ido aprendiendo y viendo desde niños, según la antropóloga Mercedes Fernández-Martorell, quien en su último libro sobre violencia machista, Ideas que matan (Ediciones Alfabia), trata de desvelar lo que pasa por la mente de estos hombres.

El maltrato está relacionado con las pautas que se imponen a las personas desde su nacimientoLa autora ya se hizo esta reflexión en la película Por nada, sin embargo, en el libro ofrece una visión "mucho más en profundidad" de por qué lo hacen, un comportamiento que está relacionado con las pautas que se imponen a las personas desde su nacimiento.

Así lo asegura Fernández-Martorell quien afirma que los seres humanos continuamente se reinventan, pero hay un "orden establecido imperante" que es el que pervive en cierta manera en la sociedad y que hace que algunos para sentirse "verdaderos hombres" tengan que expresar un dominio sobre la mujer.

La autora, que ha entrevistado a 30 maltratadores y ha asistido a más de 700 juicios de malos tratos como parte del trabajo de campo antes de escribir la obra, añade que los agresores creen potenciar su masculinidad cuando cuentan con otros hombres referentes.

"Cualquier hombre está inmerso en la posibilidad de ser un maltratador"

"Las organización de la sociedad se ha basado en un sistema de alianzas entre hombres, con las mujeres como unidades dependientes de ellos", subraya la antropóloga, quien opina que la idea que tienen es que con sus "aliados acuerdan cuál es la mejor manera de vivir en sociedad y qué tipo de relación se debe tener con la pareja.

Algunos se suicidan tras matar a su mujer al entender que ella no era el objeto de su malestar A su juicio, esto implica que cualquier hombre de cualquier ideología está inmerso en la posibilidad de ser un maltratador.

"Da lo mismo la ideología, puede ser de ultraderecha o de izquierdas, si piensa que su sistema de alianzas exclusivamente se asienta en los hombres y está convencido de que su mujer debe ser sumisa", destaca Fernández-Martorell.

Cuando los "aliados" del hombre le menosprecian o este tiene conflictos en el trabajo, utiliza a la mujer "para reforzar su hombría", y aunque esta obedezca, su maltratador sigue sintiendo un vacío "y por cualquier nimiedad la termina matando".

"Algunos se suicidan porque ven que una vez que han matado a la mujer se dan cuenta de que ella no era el objeto de su malestar", dice la autora.

La importancia de denunciar el maltrato

Respecto al problema de que las mujeres maltratadas no denuncien a sus agresores —ninguna de las 19 víctimas de violencia machista había denunciado a su agresor— la antropóloga remarca que en muchos casos responde a que asumen que son esclavas del hombre como consecuencia de los roles de la sociedad convencional.

Cree que las campañas de sensibilización contra la violencia de género son necesarias, porque si no existieran parecería que el problema tampoco, y ensalza la importancia del papel tan importante que, en su opinión, juegan los medios de comunicación.

Rehabilitación

La antropóloga opina que los maltratadores pueden rehabilitarse, porque no son enfermos, lo que les ocurre es que "están absolutamente equivocados".

Explica que con programas de reeducación de agresores muchos de ellos comprenderían que su potencialidad como ser humano no pasa por dominar a nadie y que pueden desarrollarse con los demás y no contra ellos.

Reconoce que en los últimos años la sociedad ha avanzado mucho y ha hecho un cambio muy importante "gracias a la lucha de las mujeres" si bien estima que hay que seguir adelante porque los cambios deben ser profundos y en ellos se tienen que implicar también los hombres.

*Consigue un ejemplar de Ideas que matan en PopularLibros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1488269/0/ideas-que-matan/violencia-machista-genero/mente-maltratador/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios