La salida neta de capitales de España marca récord histórico: 97.090,9 millones hasta marzo

  • Es consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.
  • En el mismo periodo de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 20.887,1 millones.
  • De Guindos niega que haya fuga de capitales en España.
Billetes de euro de diferentes valores.
Billetes de euro de diferentes valores.
ARCHIVO
Billetes de euro de diferentes valores.

La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 97.090,9 millones de euros en los tres primeros meses del año (solo en marzo salieron 66.200 millones) como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.

En el mismo periodo de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 20.887,1 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados este jueves por el Banco de España.

Las inversiones en préstamos, depósitos y "repos" (operaciones con pacto de recompra) acumularon salidas netas por valor de 75.762,1 millones, lo que supone multiplicar por 65 el importe huido un año antes (1.158,8 millones).

Las inversiones de cartera generaron salidas netas por valor de 34.385,2 millones, frente a las entradas netas de 22.817,6 millones en el mismo período de 2011.

Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los tres primeros meses del año entradas netas de 7.940,1 millones, cuando un año antes salían 3.520,3 millones.

También los derivados financieros originaron entradas netas por valor de 5.116,3 millones, casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2011.

De Guindos niega una fuga de capitales

A este respecto se ha pronunciado el ministro de Economía, Luis De Guindos, que ha negado este jueves que en España se esté dando una fuga de capitales. En una intervención en las jornadas que celebra el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), el ministro se ha referido así a los últimos datos publicados por el Banco de España.

De Guindos ha asegurado que no se trata "de una salida de capitales", sino que ha enmarcado estas operaciones en las "dificultades de financiación en los mercados monetarios por parte de la banca española".

Por otra parte, en su intervención, el ministro ha defendido avanzar hacia una "unión bancaria" europea, de forma que la supervisión de las entidades financieras esté más coordinada, y hacia un "sistema de depósitos más integrado", de carácter paneuropeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento