Detenciones, lanzamiento de objetos y de proyectiles en la protesta minera en Madrid

Antidisturbios durante la protesta minera en Madrid.
Antidisturbios durante la protesta minera en Madrid.
JORGE PARÍS
Antidisturbios durante la protesta minera en Madrid.

La manifestación de los trabajadores de la minería del carbón que tuvo lugar este jueves en Madrid terminó con incidentes: al menos dos detenciones por "alteración del orden público", trece heridos —incluidos dos periodistas— y lanzamiento de objetos y de cohetes por parte de los mineros y también de salvas y proyectiles por la Policía.

Un fotógrafo del diario digital Madridiario.es, golpeado por una porra, y un cámara de Antena 3, al que las ruedas de una furgoneta policial le pasó por encima de un pie, resultaron heridos, según confirmaron fuentes de ambos medios a 20minutos.es. También fueron atendidos  ocho agentes de la Unidad Intervención Policial —según fuentes policiales y del Samur—, dos manifestantes —uno con un golpe en el costado— y un viandante.

Un inspector de la UIP de mediana edad, informó la Delegación del Gobierno, acabó ingresado en un hospital con la nariz rota y fuertes contusiones después de un choque con los manifestantes. Otros dos compañeros también pasaron por el hospital para ser atendidos por untraumatismo auditivo y un corte profundo.

Cargas

Los mineros desembarcaron en Madrid en autobús a primera hora de la mañana. Su protesta finalizó a las puertas del Ministerio de Industria (en el número 160 del Paseo de la Castellana), donde exigieron a su responsable, José Manuel Soria, que no recorte las ayudas a la minería. El sector, cuyo nivel de producción es deficitario, no sobrevivirá más allá de este año en caso contrario, aseguraron.

A las puertas de la sede, los mineros lanzaron petardos y cohetes. Uno de ellos impactó contra la planta 13 del edificio, rompiendo una ventana y obligando a desalojar a los funcionarios que estaban en la estancia, explicaron fuentes oficiales. A continuación, los mineros tomaron un lateral del Paseo de la Castellana y cortaron el tráfico hasta llegar a la explanada del Estadio Santiago Bernabéu.

Por el camino, protagonizaron una sentada y varios choques contra los antidisturbios, a los que lanzaron piedras, botellas y tornillos. Ya frente al coliseo del Real Madrid, y, de nuevo tras una lluvia de objetos, los policías reaccionaron lanzando salvas al aire y una corta ráfaga de proyectiles disuasorios contra los manifestantes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la Jefatura Superior de Policía negaron categóricamente que los agentes disparasen pelotas de goma u objetos similares. En un momento dado, el mando que encabezaba un grupo de doce antidisturbios situado a los pies de la torre B del estadio dio a sus hombres la siguiente orden: "Tirad siempre por debajo de la cintura". "Solo se dispararon salvas al aire", insistieron las fuentes policiales consultadas.

Algunos de los manifestantes publicaron imágenes de la protesta y de personas con hematomas en la red social Twitter con la etiqueta #resistenciaminera. La situación se tranquilizó pasadas las 14.30 horas, tras varios minutos de tensión.

"Nos jugamos mucho"

A la protesta se sumaron unas 3.000 personas procedentes de Asturias y otras tantas de Castilla y León, y Aragón. Según los primeros datos de la policía, participaron unas 5.000 personas llegadas en unos cien autobuses, unas cifras que los sindicatos convocantes elevaron a 10.000 personas y 200 autobuses.

Este miércoles, el sector declaró un paro indefinido ante los recortes de los Presupuestos Generales del Estado para este sector. La marcha, encabezada por empresarios y sindicalistas unidos tras una pancarta en la que se puede leer Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo, finalizó frente al Ministerio de Industria.

Industria ha convocado la mesa del carbón para el próximo 6 de junioAllí los representantes sindicales de trabajadores de la minería de las cuencas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha lanzaron un manifiesto "exigiendo" al Gobierno "el cumplimiento del compromiso" con las comarcas mineras previsto en el Plan Nacional del Carbón.

Durante el discurso, anunciaron que el Ministerio ha convocado la mesa del carbón para el próximo 6 de junio donde los sindicatos exigirán al Gobierno "una solución". "Si no hay solución la huelga seguirá indefinida", señaló el secretario general de sector minero FIA-UGT, Víctor Fernández.

En la manifestación también participaron los alcaldes de los municipios mineros, incluidos algunos del PP, el diputado por Asturias de IU Gaspar Llamazares y el diputado socialista por León José Antonio Alonso. También hay dirigentes políticos del PSOE, Foro, IU y otros partidos asturianos.

"Las comarcas mineras han cumplido viniendo a Madrid. Nos jugamos mucho", dijo el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, antes de que partiera la marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento