Primavera Sound, escaparate independiente en Barcelona

Fotografía promocional de Wilco.
Fotografía promocional de Wilco.
Fotografía promocional de Wilco.

Barcelona se convierte, desde hoy y hasta el domingo, en la gran meca de la música independiente. Primavera Sound, una de las citas más destacadas del calendario festivalero, acoge las actuaciones de más de 250 grupos de todos los rincones del planeta.

El festival es un escaparate único para descubrir nuevas propuestas musicales y, al mismo tiempo, disfrutar de un buen puñado de artistas consagrados.

A pesar de que la programación enmarcada en el festival comenzó hace ya varios días en distintas salas de la capital catalana, el grueso del cartel irá desfilando a partir de esta tarde por los distintos escenarios del Parc del Fòrum. Wilco, The Cure, Franz Ferdinand, Death Cab For Cutie, Yo La Tengo o Rufus Wainwright, entre otros, harán las veces de reclamo masivo y congregarán a las audiencias más numerosas. Pero los verdaderos protagonistas del Primavera Sound son los grupos emergentes. Esos que de aquí a poco tiempo estarán en boca de los melómanos más enterados.

20 minutos te propone una guía con buena parte de lo más destacado del festival. Porque  no hay nada como planificarse bien para no perder detalle de todo lo que hay que ver. Y si no puedes ir, recuerda que los conciertos se emitirán en streaming a través del canal de YouTube del festival.

Lo que no hay que perderse

JUEVES

20.40 The Afghan Whigs (Escenario San Miguel). Auténticos pesos pesados del rock americano de los años noventa.

21.45 Death Cab For Cutie (Escenario MINI). Han firmado algunos de los temas pop más redondos de los últimos años. Presentan Codes & Keys.

22.00 Mudhoney (Escenario ATP). Pioneros del grunge, siguen al pie del cañón casi 25 años después de su formación.

23.00 Wilco (Escenario San Miguel). Quizá el grupo más laureado de la última década. Vuelven al Primavera con su disco The Whole Love.

23.15 Beirut (Escenario San Miguel). El proyecto de Francis Condon combina rock, pop y músicas del mundo.

00.45 The XX (Escenario MINI). Uno de los fenómenos  del pop británico reciente.

1.45 Franz Ferdinand (Escenario San Miguel). El fin de fiesta perfecto lo pondrá la banda de Glasgow.

Y también:  l Black Lips l  Archers of Loaf l Sleep l Sr. Chinarro l Bleached l John Talabot l Refused l Spiritualized l Hot Panda l Grimes.

VIERNES

21.45 Christina Rosenvinge (Escenario MINI). La gran musa del indie patrio no podía faltar a la cita. La joven Dolores es su último disco en solitario.

22.10 The Cure (Escenario San Miguel). Robert Smith y los suyos recordarán los éxitos que han puesto banda sonora a toda una generación.

23.00 Napalm Death (Escenario Vice). Una de las sorpresas del cartel, para regocijo de los fans de los sonidos más duros. Grind core extremo, veloz y fiero.

23.15 Dirty Three (Escenario ATP). Desde la lejana Australia llega una de las más inquietas y sugerentes propuestas del post-rock actual.

00.45 M83 (Escenario MINI). La gran sensación de la música francesa actual. Pop y electrónica hedonista y festiva.

00.20 The Rapture (Escenario Vice). Los neoyorquinos han sabido combinar como pocos los sonidos del rock y el post- punk más bailable.

Y también: l Biggott l Melvins l Templeton l The Drums l The Men l Marianne Faithfull l Girls l Codeine l Mayhem l The Chameleons l Other lives l Afrocubism.

SÁBADO

20.15 Grupo de Expertos Solynieve (Escenario MINI). Con miembros de Los Planetas, Lagartija Nick y Lori Meyers.

21.45 Beach House (Escenario MINI). La banda de la que todo el mundo habla. Pop luminoso y adictivo.

23.00 Saint Etienne (Escenario San Miguel). Un nombre fundamental del synth pop británico actual.

00.45 Yo La Tengo (Escenario MINI). Gigantes del rock alternativo, son uno de los platos fuertes del día.

1.45 Justice Live (Escenario MINI). Los dioses de la música electrónica francesa (con permiso de Daft Punk).

Y también: l The Right Ons l OFF! l Real State l Shellac l The Weeknd l Dominique A.

DOMINGO

17.15 Veronica Falls (Parc de la Ciutadella). Surf pop desde las calles de Londres.

20.00 Nacho Vegas (Arc de Triomf). La Zona Sucia es el último disco del artista maño, uno de los grandes de nuestra música.

21.10 Yann Tiersen (Arc de Triomf). Su universo sonoro va mucho más allá de Amelie. Uno de los gigantes de la música gala no se quiere perder el Primavera Sound.

22.30 Richard Hawley (Arc de Triomf). El ex de Pulp, banda clave del brit pop de los noventa, presenta Standing At The Sky's Edge, su disco más eléctrico y certero.

Y también: l Joe Crepúsculo l Refree l Lorena Álvarez Y Su Banda Municipal l Ocellot l Girls Names.

5 preguntas a Alberto Guijarro, codirector del Primavera Sound

1. ¿Qué le produce más química: la música o un negocio rentable?

Uno empieza por amor a la música y luego aprende a llevar un negocio. Se nota cuando una empresa es fruto de la pasión.

2. ¿Hay mucha gente que repite?

Sí. Hay mucha fidelidad. El festival vende unos 15.000 abonos antes de diciembre, cuando aún no se conoce nada del cartel.

3. ¿Cuál es la fórmula mágica?

Siempre buscamos tener a bandas consagradas, así como a grupos que han sido influenciados  por ellas. Y luego siempre hay artistas para incomodar al público. Este año: metal y world music.

4. ¿No ha habido recortes en el caché de los artistas?

Los cachés subieron durante la saturación de festivales, entre 2007 y 2008. Ahora siguen altos, porque los ingresos de los músicos ya no vienen tanto de los discos como de los directos.

5. ¿Qué concierto no se va a perder?

De los consagrados, a The Cure y a Wilco. Me llaman la atención Grimes, Other Lives y Nick Garrie.

¿No tienes como ir a este festival? Comparte coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento