España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates

  • "La reunión con Christine Lagarde ha ido bien... muy bien", afirma Soraya Sáenz de Santamaría tras reunirse con la directora gerente del FMI.
  • "Hemos tenido una reunión muy productiva y he estado encantada de entrevistarme con la vicepresidenta española", asegura Lagarde.
  • Saénz de Santamaría analizó con Geithner la recapitalización bancaria. "Compartimos el diagnóstico", aseguró la 'número 2' del Gobierno español.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su entrevista de este jueves con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha ido "bien, muy bien".

Por su parte, Lagarde, ha negado que España haya pedido ayuda al FMI o que la institución tenga un plan de rescate para prestarle asistencia financiera. Tras su entrevista con la vicepresidenta del Gobierno español, y en relación con la información sobre ese supuesto plan que publica el diario The Wall Street Journal, Lagarde declaró: "No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera. Hemos tenido una reunión muy productiva y he estado encantada de entrevistarme con la vicepresidenta española", declaró.

Hemos tenido una reunión muy productiva y me ha encantadado de entrevistarme con Sáenz de SantamaríaLa vicepresidenta se reunió posteriormente con el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. Al igual que con Lagarde, la vicepresidenta defendió ante Geithner la apuesta firme del Gobierno español por la austeridad presupuestaria para reducir el déficit y por las reformas estructurales para mejorar la competitividad del país.

La propia Sáenz de Santamaría, tras su reunión con Geithner, aseguró que trataron la posibilidad de que los bancos puedan acudir directamente a fondos para su recapitalización, sin intervención de los estados.

"El Secretario del Tesoro ha hablado de que trabajamos en la misma dirección y que hay que encontrar una solución para los bancos", por cuanto que el problema no es de España como Estado, sino del sistema financiero "en un determinado momento", declaró Saénz de Santamaría a los medios.

"En un determinado momento nuestro sistema financiero tiene unas necesidades, como en otro momento las han tenido otros estados. Aquí (en Estados Unidos) ese asunto se conoce muy bien", ha añadido. "Christine Lagarde ha reconocido el importante esfuerzo que está realizando España", mientras que Geithner "ha señalado que compartimos el diagnóstico y que, además, trabajamos en la misma dirección de una manera coordinada".

Ambos encuentros han sido, según ha dicho, "productivos y fructíferos" y le han permitido "explicar la estrategia española", además de analizar con ambos "la situación europea y el futuro del euro".

Un viaje con la prima en máximos

El viaje de la vicepresidenta ha tenido lugar en un delicado contexto económico, con la prima de riesgo de España en máximos históricos y la bolsa en mínimos anuales, aunque las fuentes han apuntado que se trabaja en esta visita desde hace tiempo.

He aprovechado la oportunidad para que se oiga la voz de nuestro país "Tenía el viaje programado desde hace meses, pero esta semana se ha convertido en una oportunidad para que quienes toman decisiones a ciertos niveles puedan conocer los importantes esfuerzos que el pueblo español está haciendo para salir de la crisis y para que España salga fortalecida", ha explicado además la vicepresidenta.

"A pesar de que la agenda era anterior, yo he aprovechado la oportunidad para que se oiga la voz de nuestro país y, sobre todo, lo concernida que está toda España en salir de la crisis, y para ayudar también a que el euro salga de la crisis"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo ocasión de reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense poco después de que el PP ganara las elecciones el año pasado. Geither viajó a Marsella, donde celebraba su congreso el Partido Popular Europeo, y Rajoy se entrevistó con él para plantearle las bases de su programa de gobierno y las líneas de actuación en materia económica.

Hasta el momento sólo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha visitado de forma oficial la capital estadounidense. El 24 de febrero, camino de una reunión preparatoria de la cumbre del G20 que se celebrará en México, hizo escala en Washington y se entrevistó con el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

156 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sumaro
1
Avatar de sumaro
sumaro, 31.05.2012 - 06.41h

    20 mil millones de euros lo podria donar Gates Zukergerjer los de Apple Google el Buffet el de Ikea o cualquiera de estos con una parte de su fortuna y ademas pasaria a la Historia agradecido del pueblo español entonces ¿ PORQUE NO OU HASE ?

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Pirexian
    2
    Avatar de Pirexian
    Pirexian, 31.05.2012 - 06.53h

      Ni las ratas invertirian en este pais de corruptos y mangantes. En 7 meses hemos enterrado la poca credibilidad que nos dejo el anterior desgobierno...

      Ya no puede recibir valoraciones +22
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Palabra de Homer
      3
      Avatar de Palabra de Homer
      Palabra de Homer, 31.05.2012 - 07.14h

        El resplandor. película interpretada por MAFO:
        http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/05/pericia-visual-1-observa-ambas-imagenes.html

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Prisciliano
        4
        Avatar de Prisciliano
        Prisciliano, 31.05.2012 - 07.24h

          ¡A la trena con estos kinkis farsantes, ya!

          Ya no puede recibir valoraciones +30
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Prisciliano
          5
          Avatar de Prisciliano
          Prisciliano, 31.05.2012 - 07.25h

            Si Rubalcaba no barre a estos delincuentes que nos desgobiernan, a por él y su partido también hasta

            echarlos de todos lados!

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Exar Kun
            7
            Avatar de Exar Kun
            Exar Kun, 31.05.2012 - 07.33h

              NOOOOOOOOOO!!

              Han elegido la peor opción disponible, solicitar fondos al FMI... harán el paripé un poco apoyándose en la poca credibilidad de España, pero al final el FMI concederá dichos fondos, erigiéndose como un salvador, pero al final le habremos vendido la soberanía de España, nuestros derechos, nuestras libertades... Si creíamos que los recortes hasta ahora eran duros, flipad con lo que nos espera con el FMI... buscad lo que han hecho en sudamérica y otros lugares!

              Ya no puede recibir valoraciones +28
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Busterkeaton
              8
              Avatar de Busterkeaton
              Busterkeaton, 31.05.2012 - 07.45h

                Aún recuerdo cuando Aznar llamaba pedigüeño a Felipe González por tratar de obtener los fondos de compensación a la Unión Europea. Desde luego, las vueltas que da la vida, ahora es el PP el que tiene que mendigar ayudar fuera de la UE, porque aquí en Europa nadie se fía de Rajoy y de sus mentiras continuas. Por no hablar de su "flamante" ministro de economía, un antiguo hombre de Lehmann Brothers, no lo olvidemos.

                Ya no puede recibir valoraciones +30
                9 Comentario oculto Leer comentario
                nRick
                9
                Avatar de nRick
                nRick, 31.05.2012 - 07.47h

                  ¿Y cual será su argumento para pedir apoyos? ¿Que los socialistas lo hicieron peor?
                  Espero que sean mejores que las argumentaciones que nos ofrecen a los españoles de a pie, sino vamos listos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +26
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  poncharelio
                  10
                  Avatar de poncharelio
                  poncharelio, 31.05.2012 - 07.47h

                    Me huele a tropas de España en Iran. Los Americanos no dan paso sin huarache.

                    Ya no puede recibir valoraciones +22
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Prisciliano
                    11
                    Avatar de Prisciliano
                    Prisciliano, 31.05.2012 - 07.48h

                      Nos gobierna Ali Babá y los 40 mil ladrones!

                      ¡Estamos aPPañaus!

                      Y la iglesina calladita...!

                      Ya no puede recibir valoraciones +22

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos