Una familia de Legazpi puede perder su casa por una deuda inicial de 6.000 euros

  • Milagros y José Luis, que ya habían pagado su casa, avalaron con ella un préstamo de 6.000 euros para pagar a Hacienda.
  • Aseguran que la financiera a la que recurrieron les ha estafado, ya que ahora les reclaman 47.000 euros más los intereses.
  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con el apoyo de la Asamblea de Arganzuela del 15-M, logra aplazar el desahucio un mes.
Activistas de la Asamblea del 15-M en Arganzuela se concentran frente a la casa de José Luis y Milagros este miércoles.
Activistas de la Asamblea del 15-M en Arganzuela se concentran frente a la casa de José Luis y Milagros este miércoles.
Asamblea del 15-M de Arganzuela (@asambleaAGZ)
Activistas de la Asamblea del 15-M en Arganzuela se concentran frente a la casa de José Luis y Milagros este miércoles.

Milagros y José Luis tienen menos de un mes - hasta el 27 de junio- para buscar una solución o abandonar su casa con sus tres hijos. Ese es el plazo que los abogados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han conseguido para ellos después de que este miércoles se personaran en su casa para evitar su desahucio.

José Luis, como millones de españoles, está en paro. Sin embargo, su casa está pagada, no tiene hipoteca y no le debe nada al banco. Por si fuera poco, la deuda inicial que les puede hacer perder su casa —un piso de 80 metros cuadrados en la calle de Manuel Aleixandre de Legazpi— es de solo 6.000 euros. El acreedor, en su caso, es la financiera a la recurrió para pagar a Hacienda las cuotas que le correspondían como trabajador autónomo de la construcción.

En 2001, cuando la empresa para la que trabajaba quebró, José Luis recurrió a esta entidad de crédito para negociar los pagarés que tenía ante el desinterés de los bancos. Utilizando su casa como aval, obtuvo 10.000 euros mediante un préstamo de 6.000 euros y dos de 2.000 euros. Estos últimos los pagó sin dificultades, pero la financiera le exigió renegociar las cuotas de la primera y multiplicó la deuda hasta los 47.000 euros más intereses.

"Nos llevaron a los juzgados para quitarnos el piso, así que firmamos ante notario para reconocer la cantidad, pero salió a subasta igual y ahora nos quieren echar. Quieren quitárnoslo pese a que está tasado en 200.000 euros. Nos han estafado", cuenta Milagros.

Solución

El día elegido para el levantamiento era este miércoles, pero los abogados de la PAH y una veintena de miembros de la Asamblea de Arganzuela del 15-M se plantaron delante de su casa para obligar a la procuradora de la financiera a negociar.

Finalmente, esta se avino a aplazar el desahucio durante un mes para que el hijo pequeño de José Luis y Milagros, de 10 años, y uno de sus hermanos, de 18, terminen el curso. "Tenemos un mes para buscar piso. Los abogados de la plataforma nos han ayudado mucho y son muy buena gente, pero no sabemos si se podrá hacer algo. El tiempo corre", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento