Cort intercambiará este jueves frutos secos por cigarrillos durante el Día Mundial Sin Tabaco

El Ayuntamiento de Palma y la Asociación contra el Cáncer (Aecc) -en el contexto del Día Mundial Sin Tabaco- intercambiarán cigarrillos por bolsas de frutos secos. La campaña, que tiene como objetivos informar sobre los beneficios de dejar de fumar y prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes, tendrá lugar de 10.00 horas a 14.00 horas este jueves en distintas mesas informativas colocadas en diferentes lugares de la ciudad.

El Ayuntamiento de Palma y la Asociación contra el Cáncer (Aecc) -en el contexto del Día Mundial Sin Tabaco- intercambiarán cigarrillos por bolsas de frutos secos. La campaña, que tiene como objetivos informar sobre los beneficios de dejar de fumar y prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes, tendrá lugar de 10.00 horas a 14.00 horas este jueves en distintas mesas informativas colocadas en diferentes lugares de la ciudad.

En este sentido, Cort, mediante un comunicado, ha explicado que la colaboración con la Aecc en este día señalado es una acción "habitual" y ha indicado que las mesas informativas se situarán en Plaza de Santa Eulària, en el edificio Municipal de Avenidas y en el edificio de la Policía Local de la avenida de San Fernando.

En estos puntos habrá material informativo y preventivo del Ayuntamiento de Palma, la Asociación contra el Cáncer y del Plan de adicciones y drogodependencias de Baleares(PADIB). Asimismo, en todas las mesas informativas habrá personas voluntarias de la Agencia Municipal del Voluntariado.

Como novedad para la campaña de este año, Cort propone a la población que "se acerque a las mesas para dejar su consejo saludable en el libro de citas, o para aclarar su grado de dependencia a la nicotina mediante la realización de un test".

También, ha manifestado que la gente se puede acercar a estos puestos para "realizar con ayuda del personal municipal un test de monóxido de carbono (coxímetro), con el fin de medir la cantidad de este gas en los pulmones (este último test sólo se hará en la mesa de la plaza de Santa Eulària).

El Ayuntamiento espera que, con estas iniciativas, se consiga concienciar del riesgo que supone "el humo del tabaco para la salud" y también de la importancia de "adquirir hábitos saludables a lo largo de la vida".

"no existe un nivel de consumo seguro",

Avisa la oms

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la importancia de la interferencia de la industria del tabaco como tema principal a tratar este año. Así, la campaña se centrará en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos "cada vez más agresivos" de la industria tabaquera para "socavar el Convenio marco para el control del tabaco, ya que este hecho supone un grave peligro para la salud pública".

Asimismo, la OMS ha puesto como ejemplo de esta interferencia "el intento de frenar la adopción de las advertencias sanitarias gráficas en las cajetillas de tabaco". De esta forma, uno de los objetivos del Día Mundial Sin Tabaco 2012 es "educar a los responsables políticos y el público en general sobre las tácticas nefastas y perjudiciales de la industria tabaquera".

De esta forma, desde la OMS se insta a que este día -y durante todo el año- los países sitúen la lucha contra la interferencia de la industria tabaquera "en el centro de sus esfuerzos para controlar la epidemia mundial de tabaquismo".

No obstante, la OMS ha recordado que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. "No existe un nivel de consumo seguro (como ejemplo, las mujeres que fuman de uno a cuatro cigarrillos por día presentan un riesgo 2,5 veces mayor de episodio coronario)", ha resaltado. En este sentido, ha señalado que los cigarrillos bajos en nicotina o lights, "son igualmente perjudiciales".

"La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno, ha aseverado, al tiempo que ha advertido de que el tabaco "matará incluso a 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de ingresos bajos y medios".

Por último, la OMS ha avisado que el tabaquismo pasivo es una "realidad" que "repercute negativamente sobre la salud". "Las personas más susceptibles al tabaquismo pasivo son las mujeres gestantes, los recién nacidos, los niños y los enfermos crónicos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento