La huelga minera se declara indefinida y provoca nuevos cortes de carreteras

  • UGT y CC OO han optado por alargar la huelga después de que la reunión con los ministerios acabara sin acuerdo.
  • Los sindicatos han llamado a la participación en la manifestación del próximo jueves en la capital.
  • La Guardia Civil ha cargado con pelotas de goma y botes de humo contra los mineros para restablecer la circulación en las carreteras asturianas.
  • La minería en España, un sector industrial lleno de "claroscuros".
Los trabajadores de la minería han realizado nuevos cortes en las autovías.
Los trabajadores de la minería han realizado nuevos cortes en las autovías.
Alberto Morante / EFE
Los trabajadores de la minería han realizado nuevos cortes en las autovías.

Los trabajadores de la minería han realizado este miércoles nuevos cortes en las autovías A-66 y A-8 y en otras carreteras de Asturias, y han secundado en su totalidad la huelga convocada, en principio hasta la medianoche del jueves, que se mantendrá de forma indefinida, según han decidido UGT y CC OO.

Los sindicatos han optado por esta decisión después de la reunión de este martes entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que han considerado una "tomadura de pelo" por parte del Gobierno.

Industria "se mantuvo inamovible" durante las seis horas de reunión acerca de los recortes en los fondos públicos para el carbón en los Presupuestos de 2012. Según CC OO y UGT, esto llevará irrevocablemente al cierre de la minería del carbón y al abandono a su suerte de las comarcas mineras.

Desde el lunes de esta semana, diez mineros mantienen un encierro en dos pozos de Hunosa de la región, en Candín (Langreo) y Santiago (Aller), al igual que desde hacen desde el lunes anterior mineros en un pozo de El Bierzo.

Los sindicatos han llamado a la participación en la manifestación que harán en el paseo de la Castellana madrileño desde las 11.00 horas del próximo jueves, al igual que han hecho ayuntamientos de las comarcas mineras o el partido Foro.

El foco de las protestas en Asturias ha sido un día más el corte de carreteras con barricadas, como ya hicieron en la jornada anterior y el miércoles y el jueves de la semana pasada.

Cortes en las carreteras de Asturias

Los cortes de tráfico comenzaron este miércoles más tarde que en fechas anteriores, en que comenzaron a primera hora de la mañana.

Hasta las 10.45 horas no se produjo el primero, cuando unas cien personas cortaron la N-632 en la rotonda de Muros del Nalón, donde arrancaron biondas del lateral de la carretera y las atravesaron sobre la calzada. El tráfico en esa vía quedó restablecido a las 12.05 horas, según ha informado la Delegación del Gobierno.

A las 11.45 horas unas cuatrocientas personas cortaron la A-66 (Asturias-León) en Campomanes, con una gran barricada de neumáticos, mientras otras veinte personas, cerca de ahí, cortaron la AS-242 en Vega del Ciego. La Guardia Civil intervino para restablecer el tráfico en estas dos vías pasadas las 12.30 horas.

La Autovía del Cantábrico (A-8) fue cortada a las 13.15 horas junto al centro comercial Parque Astur, en Corvera, cerca de Avilés, por un centenar de personas que dieron fuego a una barricada de neumáticos. Bomberos y Guardia Civil intervinieron y restablecieron la circulación veinte minutos después.

Pasadas las 13.30 horas un grupo ha vuelto a cortar el tráfico en la A-66 en Campomanes, según ha informado la Delegación del Gobierno, que ha indicado que la Guardia Civil trabaja para desbloquear la vía.

Daniel González, un miembro de la ejecutiva del sindicato minero SOMA-UGT, que se encuentra en Campomanes, ha explicado que la Guardia Civil ha restablecido el tráfico sobre las 14.20 horas.

La Guardia Civil ha cargado contra ellos con pelotas de goma y botes de humo, según ha relatado, hasta que se han disgregado, para reagruparse en otro lugar mientras deciden sobre nuevos cortes antes de acudir a Madrid para la manifestación de mañana.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, está reunido con mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Oviedo para estudiar la evolución de las protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento