La Seguridad Social pone en marcha desde este miércoles el servicio de cita previa por Internet

La Seguridad Social ha puesto en marcha este miércoles el servicio de cita previa por Internet, al que se podrá acceder desde la sede electrónica del organismo (www.sede.seg-social.gob.es.), y con el que se pretende facilitar la gestión de certificados, pensiones y documentos a los ciudadanos.

La Seguridad Social ha puesto en marcha este miércoles el servicio de cita previa por Internet, al que se podrá acceder desde la sede electrónica del organismo (www.sede.seg-social.gob.es.), y con el que se pretende facilitar la gestión de certificados, pensiones y documentos a los ciudadanos.

Este servicio 'online' evitará que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta las oficinas de la Seguridad Social para pedir cita o que tengan que hacerlo por teléfono en aquellas direcciones provinciales donde estaba permitido.

Según ha destacado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado, esta iniciativa se enmarca en la política de acercamiento de la gestión a los ciudadanos y sigue "plenamente" las pautas de austeridad en el gasto.

El nuevo servicio centra las solicitudes de los ciudadanos en tres áreas: pensionistas y certificados; prestaciones e información, y prestaciones y presentación de solicitudes y documentos. Desde Internet, los ciudadanos podrán pedir su cita, modificarla y anularla.

Las distintas pantallas de la aplicación informática que se ha diseñado para este servicio mostrarán las oficinas, servicios ofertados en modalidad de cita previa, y fechas y horarios, de forma que el usuario podrá concertar la cita en las condiciones que él mismo especifique.

El usuario podrá acceder con o sin certificado digital. En ambos casos se mostrará el mapa de España para que el ciudadano seleccione la provincia, oficina, fecha y hora, y la gestión concreta para la que desea concertar cita.

La Seguridad Social pondrá a disposición de los usuarios, en la misma aplicación, un documento de ayuda para resolver las posibles dudas para facilitar el uso de esta aplicación a quienes no estén familiarizados con la realización de gestiones a través de Internet.

Empleo ha especificado que este nuevo servicio de cita previa estará disponible, como mínimo, en todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) urbanos, situados en las capitales de las provincias, y en los comarcales, siempre que cuenten con cinco o más informadores.

Tras la implantación de este nuevo sistema telemático, el servicio funcionará por los dos canales anteriores -presencial y telefónico- y por el nuevo a través de la sede electrónica.

Según las previsiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el número de citas mensuales concertadas a través de todos los canales de acceso podría llegar a más de 300.000 inicialmente y, posteriormente, a 500.000. Además los centros del INSS seguirán atendiendo a los ciudadanos que deseen acudir sin cita.

El INSS dispone de un total de 436 centros activos, 108 urbanos y 328 comarcales. Los centros urbanos del INSS tienen encomendada la atención de una población cercana a los 21 millones de personas, y los comarcales, a más de 26 millones.

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