Los funcionarios regionales dan por hecho que Aguirre les bajará el sueldo otra vez

  • La presidenta de la Comunidad anuncia que se va a bajar el sueldo y que "no descarta" hacer lo mismo con los profesores, administrativos o médicos.
  • Los sindicatos que participan en la Mesa de la Función Pública están seguros de que el recorte formará parte del nuevo plan de austeridad de Aguirre.
  • Un borrador filtrado a los representantes sindicales sitúa el recorte en el 5%, inluyendo un 'tijeretazo' en la paga extraordinaria de Navidad.
  • Botella rechaza la propuesta de cobrar un 10% menos, pero asegura que reducirá su nómina cuando el Gobierno central lo ordene.
Esperanza Aguirre durante el debate de investidura.
Esperanza Aguirre durante el debate de investidura.
Javier Lizón / EFE
Esperanza Aguirre durante el debate de investidura.

Los profesores, médicos, auxiliares, policías, jueces, bomberos, personal administrativo y demás trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid miran de reojo sus cuentas corrientes ante la posibilidad de que el Gobierno de Esperanza Aguirre rebaje de nuevo sus nóminas.

El recorte, que para los sindicatos mayoritarios ya es una certeza, estaría alrededor de los 200 euros mensuales dependiendo de la categoría e incluiría un tijeretazo en la paga extra de Navidad. Así figura en un borrador filtrado desde el Ejecutivo a los representantes sindicales, que, según han confirmado a 20minutos.es, no han recibido ninguna propuesta formal del Ejecutivo en la Mesa de la Función Pública, el foro en el que la Administración y los portavoces de los trabajadores negocian las cuestiones que les afectan.

La medida, en cualquier caso, no es definitiva, ya que el Ejecutivo continúa debatiéndose entre acometer un nuevo recorte de personal —prescindiendo de más profesionales interinos— o recortar el coste de sus retribuciones. Según CC OO, la vía elegida sería la segunda, ya que las plantillas necesarias para mantener los servicios públicos (Sanidad, Educación) están actualmente "bajo mínimos".

"Seguro" que se baja el sueldo

Las sospechas de recorte, que los sindicatos ya toman como una certeza, fueron confirmadas este miércoles por la propia Esperanza Aguirre. Durante un desayuno informativo organizado por el diario La Razón, la presidenta afirmó que "seguro" que se va a "bajar el sueldo" y que "no descarta" bajar el de los funcionarios autonómicos.

En 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya bajó el sueldo a todos los que cobran del Estado un 5%. Ella misma, afirmó Aguirre, cobra un 17% menos que en 2008 —5.825,92 euros al mes en 12 pagas, 108.720 euros brutos al año— después de acometer dos bajadas de sueldo consecutivas.

Botella se resiste

La que no verá reducida su nómina de 101.000 euros brutos al año, de momento, es la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Aunque la alcaldesa se había mostrado dispuesta a bajarse el sueldo para dar ejemplo como medida de austeridad, este mismo miércoles su grupo rechazó en el pleno la propuesta de UPyD de que la primera edil, todos los concejales (incluidos los que no tiene responsabilidades de Gobierno) y los altos cargos municipales se reduzcan un 10% adicional para ahorrar. PSOE e IU tampoco respaldaron la idea.

Las explicaciones a este rechazo corrieron a cargo del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que aseguró que la corporación municipal acometerá el recorte cuando el Gobierno de Mariano Rajoy establezca las condiciones de los sueldos públicos en la disposición adicional sexta de la Ley de Transparencia.

Mientras tanto, Villanueva defendió que "el alcalde o alcaldesa de Madrid desde el año 2003 se ha bajado un 23 % el salario" y que la reducción de sueldos de 2010 supondrá un ahorro de 18 millones de euros en este mandato.

Jaime Berenguer, concejal de UPyD, calificó de "auténtico despropósito" que la alcaldesa de Madrid cobre 101.000 euros al año, más que el presidente del Gobierno; y el vicealcalde 98.000 euros, los portavoces 93.000 y los concejales de distrito 91.000, más que un ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento