Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Obrador desconocerá una victoria de Calderón y pide una Asamblea Constituyente

Andrés Manuel López Obrador
El candidato izquierdista a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador habla a sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México. David de la Paz / EFE (David de la Paz / EFE)
Ampliar
Las claves:
  • Pretende "transformar a las instituciones".
  • Pidió al Gobierno y al Ejército que "eviten la tentación de reprimir".
  • El 16 de septiembre se celebrará una Convencion Independiente que le declararía "presidente legítimo" de un "Gobierno en resistencia".

El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró que no reconocerá el posible triunfo electoral de Felipe Calderón y sugirió la convocatoria de una Asamblea Constituyente para "transformar a las instituciones".

"Nunca aceptaremos la usurpación ni reconoceremos al títere (en referencia a Calderón) que quiere imponer el Gobierno" del presidente Vicente Fox, dijo López Obrador en un mitin en vísperas de que la justicia se pronuncie sobre la validez de los comicios del 2 de julio, para lo que tiene de plazo hasta el próximo miércoles.

El dirigente de izquierda también pidió al Gobierno y al Ejército que "eviten la tentación de reprimir" y se mantengan "al margen" de la "resistencia civil pacífica" que lleva a cabo con sus seguidores desde hace más de un mes en protesta por un supuesto fraude en las pasadas elecciones.

"No queremos que el Ejército sea utilizado para suplir la incapacidad de los gobernantes civiles ni para reprimir a los ciudadanos que luchan por la democracia, la justicia y la libertad", señaló López Obrador en una de sus "asambleas informativas" en la plaza capitalina del Zócalo, ocupada por cientos de sus seguidores.

Nosotros no somos gente violenta, y ni en los campamentos ni en las calles estamos armados, pero no nos vamos a rendir y no nos van a atemorizar"

"Nosotros no somos gente violenta, y ni en los campamentos ni en las calles estamos armados, pero no nos vamos a rendir y no nos van a atemorizar", indicó.

Añadió que se encuentra "en un momento definitorio" con vistas a la Convención Democrática que ha convocado para el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, con la esperada asistencia de "más de un millón de delegados" que le declararían "presidente legítimo" y jefe de un "Gobierno en resistencia", según ha dicho.

"En la Convención se podría discutir, analizar y decidir sobre la posibilidad de convocar a una nueva Constituyente con el propósito de que las instituciones sean efectivamente del pueblo y para el pueblo", enfatizó López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según el candidato del PRD, que ha organizado bloqueos de calles y plazas y otros actos de "resistencia civil pacífica", "el fraude electoral planeado desde el poder ha provocado una crisis política que nos obliga actuar de manera contundente".

El fraude electoral planeado desde el poder ha provocado una crisis política que nos obliga actuar de manera contundente

López Obrador instó a sus seguidores a trabajar "a marchas forzadas" con vistas a la Convención "transformadora" que se celebrará en el Zócalo, el mismo lugar donde Fox deberá presidir un desfile militar el 16 de septiembre, tras pronunciar la noche anterior el tradicional "Grito de la Independencia".

Agregó que "es urgente y necesario tener un Poder Judicial verdaderamente autónomo e independiente y un sistema de control de vigilancia contra la corrupción y la influencia que garantice el recto proceder de jueces y funcionarios electorales".

Tal aseveración fue interpretada por la prensa como un mensaje al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tiene de plazo hasta el próximo miércoles para decidir la validez o no de los comicios del 2 de julio y, de hacerlo, proclamar al presidente electo, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre para un mandato de seis años.

El Instituto Federal Electoral (IFE), ente autónomo que organiza los comicios, otorgó a Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), una ventaja de 243.934 votos (0,58 puntos porcentuales) sobre López Obrador.

El coordinador del equipo que asesora a Calderón, Juan Camilo Mouriño, dijo que el discurso de Obrador "está cada vez más alejado de la realidad" y que PAN confía en que el TEPJF ratifique la ventaja de su candidato y lo declare presidente electo.

Asimismo, Mouriño señaló que una vez que la justicia declare formalmente ganador a Calderón, éste convocará "de inmediato" a López Obrador y a otros líderes políticos para "buscar los acuerdos que el país necesita".

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser atlixco
1
Avatar genérico
Dice ser atlixco, 04.09.2006 - 03.22h

La idea parese descabellada pero es una opcion para todos aquellos que viven en la pobreza extrema mucha gente opina que ese loco de AMLO esta dirigiendo al pais al CAOS pero asi piensan los ricos los que tienen los que siempre tienen que comer los que sigen robando el dinero de las instituciones, Pero para los que viven en los pueblos que nisiquiera se acuerdan que existen las cosas son diferentes y la unica opcion es imigrar a asi los estados unidos como ultima opcion ya que en mexico no existe la ayuda para los mas jodidos, En mexico el ser pobre es como la basura nadien te toma encuenta, Y si FOX tenia todo para poder cambiar las cosas no lo hiso y estas son las consecuencias que se vive hoy en mexico un pais polarizado un mexico dividido los medios ricos contra los pobres es una lastima que siendo mexico un pais donde todos podrian tener una vida digna simple mente no existe, No ahy trabajos la imigracion crecio hasta llegar a 6 millones de personas que escapan de ese infierno claro los que pueden o tienen a un conosido en otro pais la seguridad es un caos, En mexico no hay policias para poner el orden publico pero si hay policias para reprimir aquellos que alzan sus voces de protesta contra los funcionarios en turno que no hacen nada con miles de cosas que podria decir sobre lo que en mexico esta mal nunca acabaria de escribir es una lastima que mexico tenga que padecer muchas infamias por sus politicos que no saben mas que robar y saquear al pais que lastima me das mexico siendo un gran pais tengas a unos idiotas que manejan al pais.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La señora Botella
2
Avatar genérico
Dice ser La señora Botella, 04.09.2006 - 03.51h

La culpa es de Aznar que fue a México y montó la que montó...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eurabia
3
Avatar genérico
Dice ser eurabia, 04.09.2006 - 04.57h

Asanmblea Constituyente? (sobre la 'n')

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser zergyo
4
Avatar genérico
Dice ser zergyo, 04.09.2006 - 05.31h

peje la mayoria no votamos por ti... (sin contar a los que no votaron)

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Duran
5
Avatar genérico
Dice ser Duran, 04.09.2006 - 07.23h

si desconoce las instituciones, pues somos mas los que desconoceremos al peje no nos representas asi como toda la bola de zanganos de diputados de su partido

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pedro
6
Avatar genérico
Dice ser pedro, 04.09.2006 - 07.44h

Obrador deberia de reconocer su derrota y pirarse a su casa.
Su cabezonería va acabar provocando muchos problemas y enfrentamientos civiles. Luego será tarde, tiempo al tiempo

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Israel F.F.
7
Avatar genérico
Dice ser Israel F.F., 04.09.2006 - 07.51h

Lo cierto es que una renovación (puede leerse revolución si quieren) en las instituciones es algo urgente en México, mi país, donde 1 de cada 2 están JODIDOS (o pobres) (jodidos se adapta más a la realidad).
Yo también soy un renegado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno
8
Avatar genérico
Dice ser uno, 04.09.2006 - 08.11h

Allá donde hay modera­ción, es donde el poder finan­ciero y mediático se desenvuelven como pez en el agua. Y esta sedi­ción vir­tual de López Obrador te­nía que su­ce­der precisamente en otro de los países de Amé­rica Latina donde ha prevalecido la dic­tadura más o menos declarada du­rante 71 años, como en otras han dominado o bien la dictadura o bien las de­rechas con la colaboración de las poli­cías, de las para­policías y de los ejér­citos. Y dictadura y derecha son las que propician siempre el sa­queo incesante de sus rique­zas para en­rique­ci­miento de unos cuantos. Esa es la historia, siempre convulsa, de tales países. Esa es la historia de México...



López Obrador encarna el sentimiento -o, si se quiere, el re­sentimiento justificado- de la izquierda habitualmente perde­dora en elecciones. Elecciones a todas luces manipuladas, por lo que luego diré. Pero es que cuando es un Chávez o un Mo­rales por el vendaval social que nadie puede con­tener, ya ve­mos cómo responde aquél sector, el rico y acomodado, la de­recha, que cuenta siempre con la complicidad de las fuer­zas mediáticas que les tildan agresiva­mente de populistas, de co­munistas, etc.



Sin embargo, no sólo no es normal que la derecha gane en las urnas, ni que cuando gana la izquierda los medios se dedi­quen a perseguir a los ganado­res después de centu­rias de haber estado todo un pueblo en manos de gentes de poco es­crúpulo o de canallas. ¿Es acaso normal que estando “la mitad de la pobla­ción del mundo completa­mente excluida de la eco­nomía for­mal, obli­gada a trabajar en la eco­nomía extra­oficial del true­que y la subsistencia; donde otros sólo consiguen llegar a fin de mes en el mercado negro o con el crimen or­ganizado” (Rif­kin, 2001), ganen los empresarios? ¿Es lógico que vi­viendo, según el Banco Mundial, “aproxima­damente la mitad de la humanidad con menos de dos euros al día, y el 22% con re­cursos inferiores a un dólar diario que le sitúan por debajo del nivel de la pobreza absoluta”, (Moi­sés Naím, 28.09.05), o que, en España sin ir más lejos, “uno de cada cinco españoles es pobre” (El País, 06.12.05), ganen las elecciones quienes “son” capital o apoyan al capita­lismo feroz? ¿Es expli­cable por otro motivo que no sea la ma­nipu­lación de las urnas y de los electo­res, que los desfavorecidos, que son aplastante mayoría, se in­clinen por los depredadores que van en contra de su inte­rés?



Por esto no me extraña que López Obrador haya dado un puñetazo en la mesa de las instituciones mexicanas. ¡Ya está bien de los abusos de los opulentos! ¡Ya está bien de consentír­selo sumisamente los que nunca tienen ocasión de gobernar en un pueblo mayoritariamente pobre pese a ser rico en re­cur­sos naturales y materias primas!



López Obrador no debe deponer su actitud. Es más, debi­era aprovechar, no para hacer "revolución de conciencias", como él dice, sino para atraerse a policía y ejército y consu­mar la re­volución total de izquierdas.



Por cierto, como siempre, El País llama a ObradorbraObrador a la me­sura que tan bien le sienta al Poder. Se ve que la des­tem­planza se la reserva el periódico para lo que le in­teresa. Por­que hace unos días, no pudo ser más intempestivo su editorial contra la fiscalía boliviana que no está dis­puesta a dejar im­pune los expolios de Rep­sol y de sus ejecu­tivos.


Los medios ¡ah los medios!, ¡los componedores de la historia contemporánea!

¡Ade­lante López Obrador con tu propósito! Desde aquí, la izquierda auténtica te apoya, te alienta y te exhorta a que dés el golpe de gracia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josem
9
Avatar genérico
Dice ser Josem, 04.09.2006 - 08.33h

Parece que la "izquierda" se niega como de costumbre a reconocer lo que dicen las urnas.

Si ganan ellos "habla el pueblo", si pierden lloran y acusan de fraude y "pucherazo" a los demas.

Este señor deberia de estar directamente en la carcel, o fuera de la politica porque un mamarracho ridiculo que no reconoce lo que dicen las urnas y pretende constituir un estado paralelo es delirante.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser januse
10
Avatar genérico
Dice ser januse, 04.09.2006 - 08.40h

Lopez Perdedor. Acepta que has perdido y que ZP te de un empleo y ayudas que el lo sabe hacer bien poniendo cara de Mr.Bean

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos