De ellas, 14.000 están situadas en Valencia y unas 2.800 tienen más de 100 m2 y deben habilitar una zona para fumadores, según datos de la Federación de Hostelería.
La cifra de inspectores constrasta con la de otras comunidades más pequeñas y con menos empresas. En la región de Murcia, donde hay unos 8.500 locales, serán 70 los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de la normativa, mientras que en Galicia habrá 292 técnicos para 25.000 hosteleros.
El recurso está en el aire
Un estudio de los hosteleros revela que poco más de la mitad (un 53%) de los locales valencianos con más de 100 metros cuadrados se ha decantado por la separación física entre las zonas de fumadores y no fumadores, tal y como exige la ley elaborada por el Gobierno central.
En cambio, un 39% instalará sistemas de purificación de aire amparándose en el decreto aprobado por el Consell y que podría ser anulado si prospera el recurso del Ministerio de Sanidad, que rechaza las separaciones que no sean físicas entre la zona de fumadores y la libre de humos.
Dinos
... si se está respetando la ley
Cuéntanoslo en...
E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es
Correo: Xàtiva, 15, 4-A, 46002 Valencia.
O en www.20minutos.es
4 preguntas sobre...
La ley antitabaco
1 ¿En qué locales se puede fumar?
En los que el propietario así lo decida. Pero en los de más de 100 metros cuadrados, las zonas para fumadores deberán estar diferenciadas.
2 ¿Qué condiciones deben reunir estas zonas?
No podrán superar el 30% de la superficie del local. Deben estar perfectamente separadas del resto y debidamente señalizadas, no ser zona de paso y ser un compartimento estanco.
3 ¿Y si alguien fuma en establecimientos o zonas donde está prohibido?
El infractor se enfrentará a una multa de 30 euros si es la primera vez. El propietario del local, si permite fumar en zonas de su local donde no está permitido, tendrá que ser sancionado con entre 601 y 10.000 euros.
4 ¿Puedo denunciar a los infractores?
Cualquier ciudadano puede denunciar a quien fume o permita hacerlo en zonas prohibidas ante las autoridades sanitarias autonómicas.
Aeropuerto sin zona para el pitillo
Los pasajeros fumadores que tengan que esperar la salida de su avión en la zona de embarque del aeropuerto de Manises van a pasar un mal rato. La ley antitabaco permitía habilitar zonas de fumadores en las terminales de embarque. Sin embargo, el plazo para su instalación ya ha terminado y, como avanzó 20 minutos en febrero, desde Aena han descartado incorporar estas zonas, que sí existen en Madrid, Barcelona o Santander. Según denuncian trabajadores del aeropuerto, la gente recurre a los servicios para fumarse los pitillos, lo cual no está permitido.


La prima de riesgo se relaja hasta los 536 puntos básicos
Merkel pide tener confianza en las reformas de España
El Gobierno admite cambios a la reforma financiera
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
Carmen Thyssen: "Quizás soy millonaria en arte, pero no en liquidez"
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
¡Sé el primero en hacerlo!