Los pacientes se someten a más pruebas radiológicas de las recomendables y necesarias

  • En urgencias, el 80% de pacientes se someten a pruebas radiológicas.
  • Sin embargo, entre 20 y 40% de las radiologías no da información relevante.
  • Los radiólogos piden extremar la precaución especialmente con los niños.
Radiografía de una fractura en el hueso metacarpiano.
Radiografía de una fractura en el hueso metacarpiano.
WIKIMEDIA
Radiografía de una fractura en el hueso metacarpiano.

Para muchos es una rutina hospitalaria más, pero ¿nos hacemos radiografías y otras pruebas radiológicas conscientes de sus potencial riesgo? Todo indica que el paciente no es consciente; los medicos sí.

Así ha quedado de manifiesto en el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), celebrado en Granada. Allí se ha recordado, por un lado, que en urgencias, el 80% de los pacientes se someten a pruebas radiológicas; por otro, entre 20 y 40% de las radiologías no da información relevante.

Durante las exploraciones diagnósticas que se realizan a diario en los centros hospitalarios se administra radiación ionizante. De hecho, "actualmente uno de los problemas que más preocupan en el entorno de la radiología pediátrica", según explica la doctora Isabel Gordillo, jefa de la sección de Radiología Materno Infantil en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

No obstante, la tendencia de los radiólogos pediátricos va hacia la aplicación de la mínima exposición posible de radiación a los más pequeños. "La radiación ionizante tiene efectos biológicos en el organismo de los niños, principalmente en los órganos que se encuentran en desarrollo, como son el tiroides, las mamas o las gónadas", asegura.

Y sin embargo, los hospitales españoles hacen muchas radiologías, demasiadas. Según se ha visto en el congreso de Granada, ocho de cada diez pacientes que son atendidos en los servicios de urgencias en España se someten a una exploración radiológica.

Además, la mitad de las pruebas que se practican en los servicios de radiología españoles son realizadas de manera urgente, siendo las más frecuentes las radiografías simples de tórax y óseas, seguidas por las tomografías computarizadas (TC) y las ecografías.

Pero, ¿hacen falta tantas radiografías?

No necesariamente. El presidente de la sección de Gestión y Calidad de la SERAM, Pablo Valdés, asegura que "entre el 20 y el 40%" de las pruebas radiológicas que se practican en España no ofrece "información relevante" para la historia clínica del paciente.

Por eso es se necesita una mayor colaboración entre los especialistas y los médicos que evite exponer a los pacientes a pruebas radiológicas que no sean efectivas, ya que hay que proteger a los pacientes de radiaciones innecesarias.

Según Valdés, existen cada vez más medios tecnológicos para diagnosticar y tratar enfermedades y que hay que minimizar las radiaciones iónicas en pacientes si se pueden utilizar otras herramientas.

Los radiólogos que participan en el congreso de Granada han apostado por mejorar la formación de los médicos que solicitan las pruebas para reducir ese porcentaje de entre el 20 y el 40% de pruebas que se realizan sin ofrecer información relevante pero que sí radian al paciente y generan gastos innecesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento