Los agentes inmobiliarios creen que el sector está "en ruinas"

Vivienda en construcción
Bloque de viviendas en construcción. (Archivo)
Ampliar
  • Piden un nuevo mercado basado en sostenibilidad, flexibilización y más formación.
  • El precio medio ha caído un 28,6% y las transacciones de viviendas un 67%.
  • Los pisos de los bancos "imposibilitan la actividad normal" inmobiliaria.

El sector inmobiliario vive su pesadilla y nadie hasta ahora se atrevió a decirlo tan claramente como los agentes de la propiedad inmobiliaria de Cataluña, que ven al sector "en ruinas".

El tejido productivo del sector se está deteriorando de forma alarmanteY para levantar nuevos cimientos piden esfuerzos de todas las partes implicadas para construir un nuevo mercado eficiente, basado en la sostenibilidad, la flexibilización del marco legal y una mayor formación.

Ha sido en la revista Immoscòpia, impulsada por la organización de Colegios y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, donde el presidente del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Pere González, asegura que el tejido productivo del sector "se está deteriorando de forma continuada y alarmante", y que la desaparición de éste "comportaría enormes dificultades" en caso de una futura reactivación de la demanda.

Ventas en mínimos

Los datos del sector son muy negros. El precio medio de las viviendas en España ha pasado de 2.085,50 euros por metro cuadrado en 2007 a 1.488 euros registrados a finales del año pasado, una caída del 28,6%, mientras que las transacciones de viviendas han bajado un 672% (955.186 operaciones en 2006 frente a las 347.000 de 2011), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mercado está bajo mínimos y no cumple las condiciones exigibles Otro indicador significativo es el de las hipotecas de viviendas firmadas en España, que registró en septiembre de 2007 un total de 102.131 operaciones. El último dato disponible, de marzo de 2012, contabiliza 24.918 firmas, lo que supone un descenso de más de 77.000 hipotecas y una bajada relativa del 75,6%.

Según Pere González, "en los inicios de este 2012 el mercado inmobiliario de viviendas está bajo mínimos y no cumple las condiciones exigibles en tal mercado, que son las de satisfacer las necesidades de los consumidores y estimular la producción".

Además, se refiere a la bajada de precios de las viviendas de bancos y cajas, que considera "obligada" para sanear sus activos, pero que "imposibilita la actividad productiva y comercial de una forma normal".

Un nuevo modelo

Ante un modelo que califica de "ineficiente y agotado", González aboga por una transformación. Así, pide a las administraciones que implementen mecanismos para reducir el impacto de los factores externos, como la renta familiar disponible o el tipo de interés, en el precio de la vivienda.

El artículo habla de "una nueva cultura inmobiliaria", que se fomentaría en la incorporación de sistemas de eficiencia energética en los edificios y en favorecer un diseño "que ponga en valor la eficiencia, las prestaciones y que incluya la investigación en su actividad cotidiana".

En cuanto al marco legislativo, González considera "imprescindible" implantar bonificaciones fiscales para el alquiler equiparables a las que existen hoy en día para la venta, y pide "una protección efectiva ante el vandalismo y la impunidad en el impago".

Más fotos relacionadas

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Psiquiatra
1
Avatar de Psiquiatra
Psiquiatra, 29.05.2012 - 14.18h

    Todos los agentes de la propiedad inmobiliaria, saben que la actual crisis inmobiliaria que hay en España, se va a solucionar, cuando se pongan en venta las viviendas que hay en venta en España, por menos de mil euros el metro cuadrado, porque han comprobado que es completamente imposible, poder vender todas las viviendas que hay en venta en España, por más de mil euros el metro cuadrado.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Moder
    2
    Avatar de Moder
    Moder, 06.06.2012 - 21.39h

      Que lo intenten en Tontilandia, aqui ya no cuela.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Moder
      3
      Avatar de Moder
      Moder, 06.06.2012 - 21.44h

        Habeis secuestrado las noticias especulativas inmobiliarias de la portada, ni dejais conocer la noticia, ni opinar.

        Teneis las opiniones vacias trans en secuestro.

        ¿20 minutos se suma a favor de la especulacion, o la estan obligando?

        QUEREMOS ACLARACIONES EN PORTADA.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos