La Policía neoyorquina confunde una instalación artística con una bomba y procesa al autor

  • El diseñador  japonés Takeshi Miyakawa puso bolsas de plástico iluminadas en árboles y farolas de la gran manzana.
  • Con el eslogan 'I love NY', la acción era un homenaje a la ciudad con motivo del New York Design Week, un festival anual de diseño.
  • Miyakawa ha sido acusado de "imprudencia temeraria" y de la colocación de "bombas falsas o sustancias peligrosas" y está a la espera de juicio.
Una de las bolsas del diseñador japonés
Una de las bolsas del diseñador japonés
Takeshi Miyakawa Design
Una de las bolsas del diseñador japonés

Un diseñador de Nueva York ha sido detenido por la Policía y acusado de colocar "bombas falsas" tras colgar de farolas y árboles de la ciudad bolsas luminosas con el eslogan I love NY. El artista Takeshi Miyakawa está a la espera de juicio.

Una acción creativa callejera de Miyakawa chocó con el estado de permanente alerta en que Nueva York vive tras el 11-S. Todo comenzó con el aviso de una vecina del distrito de Brooklyn, que denunció a la Policía, la noche del 19 de mayo, la presencia de un objeto que le pareció extraño en un árbol situado frente a su vivienda.

Poco después los agentes cortaron el tráfico en el lugar, en la intersección de la avenida Bedford con la calle Lorimer, y desmantelaron el artefacto. El japonés Miyakawa —vecino de Brooklyn desde hace 20 años— era el autor de la supuesta bomba: una bolsa de plástico, iluminada con luces LED a modo de lámparas, con la clásica inscripción turística I love NY (Amo a Nueva York). Instaló varias, en lo que pretendía ser un homenaje a la ciudad en la que vive y también una forma de celebrar el New York Design Week, el festival de diseño que tenía lugar en esos días en la gran manzana.

Esa misma noche, el diseñador fue detenido cuando la Policía lo encontró subido a una escalera instalando otra de sus bolsas iluminadas. Fue acusado, entre otras cosas, de "imprudencia temeraria" y de la colocación de "bombas falsas o sustancias peligrosas".

Sin posibilidad de fianza y sometido a una evaluación mental

Tras la imputación tuvo que comparecer ante un tribunal en la Corte de Brooklyn: el juez dictaminó que el diseñador permaneciera 30 días detenido sin posibilidad de salir bajo fianza y que fuera sometido a una "evaluación mental". Finalmente Miyakawa  quedó en libertad condicional, pero pendiente de juicio tras dormir en el calabozo tres días. Se enfrentará a los cargos en una vista preliminar fijada para el 21 de junio.

La detención del artista derivó en protestas inmediatas en las redes sociales. "Instalé los farolillos de I Love NY para mandar un mensaje positivo a la gente que transita las calles de Nueva York y lo único que deseaba eran las sonrisas de los que viven y visitan esta gran ciudad. Iba a ser una intervención anónima de cinco días que iba a quitar tras el festival de diseño (...) Me siento avergonzado", dice Miyakawa en el grupo de Facebook creado para apoyar su liberación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento