España y Marruecos dan un salto en cooperación policial con comisarías conjuntas

Comisaría en Marruecos
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, (d), y su homólogo de Marruecos, Mohand Laenser, a su izquierda, durante la inauguración en Tánger (Marruecos) de los Centros de Coordinación Policial (CCP). (EFE)
Ampliar
  • Se inauguran dos comisarias en Tánger y Algeciras.
  • Dichos centros contarán cada uno con ocho agentes "invitados" del país vecino y de un coordinador general y otro adjunto.

España y Marruecos reforzaron este martes su cooperación bilateral con la inauguración en Tánger y Algeciras, a ambos lados de Estrecho de Gibraltar, de dos centros de cooperación policial que según dijo el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, son "una apuesta de futuro".

En unas declaraciones a la prensa junto a su homólogo marroquí, Mohand Lanser, en el puerto de Tánger-Med -principal punto de salida y entrada de personas y mercancías en el norte del país magrebí- Fernández Díaz aseguró que se trata de "un día muy importante para las relaciones bilaterales para España y Marruecos".

Para Lanser, los nuevos centros de cooperación policial "son el reflejo de las convenciones y de los acuerdos firmados entre España y Marruecos en materia de lucha contra el crimen transfronterizo".

Antes de viajar en helicóptero hacia Algeciras, el ministro español, acompañado por una delegación integrada por representantes de la Policía Nacional española y de la Guardia Civil, destacó la relación "cada día más estrecha, más intensa y más leal entre los dos países".

Es un día muy importante para las relaciones bilaterales para España y Marruecos La creación de estos centros se acordó en un protocolo suscrito en noviembre de 2010 por ambos países -aunque ya desde 2008 se estudiaba la posibilidad de formarlos-, y la fecha de apertura se concretó el pasado febrero en la visita que realizó el ministro español a Rabat. Marruecos es el tercer país, y primero fuera de la Unión Europea, con el que España tiene centros de cooperación policial, y su funcionamiento será similar a las que ya funcionan con Francia y Portugal y en las que colaboran todas las fuerzas de seguridad de los tres países.

Dichos centros contarán cada uno con ocho agentes "invitados" del país vecino y de un coordinador general y otro adjunto. En el caso tangerino, serán cuatro miembros de la Policía y cuatro guardias civiles, mientras que en su 'gemela' de Algeciras serán cuatro policías marroquíes y cuatro efectivos de la Gendarmería, policía rural cuyas competencias son similares a las de la Guardia Civil.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Mozoviejo
1
Avatar de Mozoviejo
Mozoviejo, 28.05.2012 - 21.27h

    Afrospain.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Abisinio McPato
    2
    Avatar de Abisinio McPato
    Abisinio McPato, 28.05.2012 - 21.29h

      Sí, eso, démosles la mano para nos cojan el brazo.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      canary
      3
      Avatar de canary
      canary, 28.05.2012 - 21.54h

        bueno a ver si es verdad y se llevan a todos los moros pa su tierra,

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        wimuk72
        4
        Avatar de wimuk72
        wimuk72, 28.05.2012 - 21.59h

          Yo no se por qué tienemos que tener tanta contemplación con los moros. Nos quitaron el Sahara por la cara, bueno a decir verdad el Gobierno español se bajó los pantalones con esta gente.

          Y lo peor de todo es que el Rey le llama hermano al sultán...en fin...

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Evolución
          5
          Avatar de Evolución
          Evolución, 28.05.2012 - 22.21h

            ¿Entonces la policía marroquí podrá hacer según sus leyes en Algeciras? Cágate si pillan a una chica besándose con el novio o algo de eso.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Evolución
            6
            Avatar de Evolución
            Evolución, 28.05.2012 - 22.26h

              Qué peligro, ¿A quién se le ha ocurrido esto? Si en una violación se pondrían a defender al violador, pero quién es el tarado que los permite actuar en suelo español... No te digo ya si lapidan a alguna por no llevar el velo, de parte de quien se ponen estos...

              Este Fernández Díaz es un peligro, sacarlo del Ministerio. Y cerrar la puerta, que no nos caben más moros y va este y nos importa ocho más. QUE NO CABEMOS.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              URELIO
              7
              Avatar de URELIO
              URELIO, 28.05.2012 - 22.51h

                que suerte tenemos,cada gobierno que entra es mas tonto que el anterior.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                cacadelux
                8
                Avatar de cacadelux
                cacadelux, 29.05.2012 - 01.24h

                  es decir:
                  la policia española pondra los euros y la policia marroqui dara los palos...
                  el amor obligado es lo que tiene...

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Sspiderman
                  9
                  Avatar de Sspiderman
                  Sspiderman, 29.05.2012 - 07.56h

                    PP traidores
                    Psoe ya es delito pero Rajoy " el cagon " ya se ha puesto a su altura
                    Menos mal que PxLibertad entrara dentro de 3 años en juego y sera la llave del gobieno ... os vais a enterar pijoprogres

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    bazouka007
                    10
                    Avatar de bazouka007
                    bazouka007, 29.05.2012 - 08.04h

                      Vamos a reconquistar a España jajajaja que tontos sois si no fuera marruecos estaréis ahora llenos de inmigrante ilegal .......

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos