La Unión Europea se une al frente reacio a imponer sanciones a Irán frente a EEUU

Encuentro Gonzalez y Ahamdineyad
El ex presidente del gobierno español Felipe González (d) saluda al presidente iraní, Mahmud Ahamdineyad, momentos antes de la reunión que mantuvieron ayer en Teherán (Irán). (EFE)
Ampliar
Las claves:

Continúa el tira y afloja entre Estados Unidos e Irán en relación al programa nuclear del régimen de Teherán.

EEUU se prepara para tratar de imponer sanciones a Irán en el seno de la ONU aunque no lo intentará hasta comprobar los resultados de la nueva ronda negociadora que la próxima semana mantendrán la Unión.

La cuestión es que lo tiene bastante difícil, no sólo por la oposición de China y Rusia, dos de los grandes del Consejo de Seguridad, sino porque a Europa no le termina de convencer la idea de castigar al país persa.

Una salida poco razonable

La Unión Europea no considera "razonable avanzar hacia sanciones" contra Irán por su programa nuclear mientras dure la nueva ronda de negociaciones que Bruselas va a mantener con el régimen de Teherán.

Reunido con los ministros de Exteriores de los Veinticinco en Finlandia, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha asegurado que Irán no "dispone de un tiempo indefinido" y que la Unión Europea quiere explorar la posibilidad de "verdaderas negociaciones".

Solana se reunirá a principios de la semana que viene con el negociador iraní, Alí Lariyani, para "clarificar", ha dicho, el contenido de la respuesta presentada por Irán tras la oferta de incentivos económicos, tecnológicos y comerciales presentada por EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania.

El informe pone en evidencia que Irán persigue la fabricación de armas atómicas

Aún así, el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, dijo hoy que su país se dispone a presionar en ese sentido en el Consejo de Seguridad pero que no prevé otro debate sobre el programa nuclear iraní antes del esfuerzo diplomático europeo.

"El informe pone en evidencia que Irán persigue la fabricación de armas atómicas", afirmó Bolton sobre el dictamen en que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) denunció hoy que ese país prosigue con el proceso de enriquecimiento de uranio.

"No existe otra explicación sobre el comportamiento de Irán" aseguró, tras recordar que no se puede confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní -tal como mantiene Teherán- por la falta de cooperación de ese país con la OIEA, con sede en Viena.

Controversia sobre las sanciones

El embajador de EEUU restó importancia a la oposición expresada por Rusia y China -que se abastecen de crudo iraní y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad-, a adoptar sanciones contra Irán.

El primero de los dos países manifestó hoy que está en contra de imponer sanciones a Irán y advirtió que no apoyará un posible ultimátum a Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio, como se lo había exigido el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Tenemos en cuenta las lecciones del pasado y no podemos sumarnos al ultimátum que encierran a todos en atolladeros", dijo hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien abogó por el "diálogo y no por el aislamiento y las sanciones".

El jefe de la diplomacia rusa no mencionó directamente a Irán y su programa nuclear, y sólo aludió a "países cuya política suscita interrogantes y provoca descontento" en la comunidad internacional.

El embajador de EEUU restó importancia a la oposición expresada por Rusia y China a adoptar sanciones contra Irán

A pesar de esta postura, el embajador de EEUU se remitió a la declaración conjunta de los ministros de Exteriores de los cinco grandes del Consejo -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- más Alemania, que sirvió de base al ultimátum que venció hoy para que Irán frenara sus planes nucleares.

El turno de la UE

El embajador de EEUU admitió, no obstante, que no cree que la crisis nuclear iraní vuelva a debate en el Consejo hasta después de la próxima reunión del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el negociador de Irán, Alí Lariyani.

Bolton precisó, sin embargo, que la reunión tendrá lugar "la próxima semana, en suelo europeo, a petición europea".

Según fuentes de Naciones Unidas, el nuevo compás de espera respondería un nueva petición de la UE de agotar la vía diplomática para resolver la crisis nuclear con el régimen iraní.

La polémica visita de González

Dentro de esos esfuerzos diplomáticos europeos cabe entender el encuentro ayer de ex presidente del Gobierno Felipe González y del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular ha calificado la visita de González a Irán de "inmensa imprudencia" y "gran irresponsabilidad"

 

El encuentro ha suscitado las críticas del PP, cuyo portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, lo ha calificado de "inmensa imprudencia" y "gran irresponsabilidad".

El dirigente popular señaló que su partido ya ha dicho en varias ocasiones que no hace nunca juicios de valor de los viajes de carácter privado de los ex presidentes del Gobierno y recordó que, por el contrario, el PSOE ha sido "muy poco generoso a la hora de calificar" los viajes privados de José María Aznar.

"No es el caso de Felipe González a Irán, porque el ex presidente era portador de un mensaje de Zapatero y ha sido recibido en audiencia pública, que no privada, con medios de comunicación y declaraciones por parte del presidente de Irán", añadió.

El PSOE discrepa

La visita de González es interpretada de distinta forma en la sede de Ferraz.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, manifestó hoy su sorpresa por las críticas del Partido Popular a la entrevista del ex presidente del Gobierno español Felipe González con el de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ya que, dijo, "únicamente responde a reforzar la actividad diplomática".

La responsable socialista señaló, en declaraciones a Efe, que "tanto el PSOE como el Gobierno conocían perfectamente y en todo momento la actividad que estaba desarrollando el ex presidente del Gobierno Felipe González en Teherán y sabían de su entrevista con Ahmadineyad".

"No es una entrevista aislada, coyuntural ni fortuita, sino que responde a un enorme esfuerzo diplomático que se está desarrollando en toda la comunidad internacional para conseguir que Irán deje de lado sus planes de enriquecimiento de uranio", explicó.

310 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

111 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser orakulo
111
Avatar genérico
Dice ser orakulo, 01.09.2006 - 16.59h

Si no recuerdo mal, lo de los petroeuros trata sobre la decision de Iran de usar el euro como moneda fuerte y dejar el dolar aparte... es por eso que EEUU ve un peligro en sus intereses y quiere echar abajo a Iran. De igual forma que hicieron con el Shah (padre del ultimo shah impuesto por EEUU) cuando este nacionalizo el petroleo (antes bajo control de otros paises)

Ya no puede recibir valoraciones 0
112 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser "Madre de todos Los Malos"
112
Avatar genérico
Dice ser "Madre de todos Los Malos", 01.09.2006 - 17.08h

orakudo 107

Lo mismo hizo Israel 72 horas antes de que cesaran las hostilidades ordenadas por el Consejo de Seguridad, en la guerra al Libano,
A sabiendas, los israelies, lanzaron la mayor cantidad de bombas, asesinando el máximo de civiles, además esparciendo mas de 10.000 bombas individuales de rácimo de ácción retardada.-
Eso es ser "Madre de todos los Malos".-

Ya no puede recibir valoraciones 0
113 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser petrodolares
113
Avatar genérico
Dice ser petrodolares, 01.09.2006 - 17.11h

exactamente , oráculo , lo mismo ha hecho Sadan Jusein , empiezó a vender petrolio en euros y eso era su tumba.En dolar como moneda de cambio en venta de petrolio ganas más dinero que con el petrolio en si.

Ya no puede recibir valoraciones 0
114 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ppesaos
114
Avatar genérico
Dice ser ppesaos, 01.09.2006 - 17.11h

16:59h - orakulo -

Si, venezuela también esta dando fuerte con el euro

Ya no puede recibir valoraciones 0
115 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anacondaverde
115
Avatar genérico
Dice ser anacondaverde, 01.09.2006 - 17.18h

si, pero no interesa devaluar al dolar , aunuque muchos quisieran no se puede matar economicamente al " imperio" , la política financiera está montada de tal manera a la caida , el gigante -USA nos arrastraría a todos. Hay enormes RESERVAS EN DOLARES ( CHina porejemplo) , nadie está interesado en la caida libre del dolar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
116 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose alberto
116
Avatar genérico
Dice ser jose alberto, 01.09.2006 - 17.21h

vamos ver cualquier pais del mundo puede tener armas atomicas si es democratico y no representa una amenaza a nadie pero el regimen de iran es un peligro para la seguridad mundial es el pais que financia a grupos terroristas que matan gente solo por no creer en ala sean ingleses americanos judios negros etc ademas de sus constantes amenazas de borrar a israel del planeta es una amenaza con la que ay que ser firmes por que si ahora les damos dos millones por dejar de enriquecer uranio mañana querran cuatro y al final no se les podra contentar y eso de que es con fines pacificos es una mentira si tan necesitaos estan de energia por que no utilizan su petroleo yo no entiendo ese antiamericanismo si mañana ay que luchar contra iran por no lanzarles una bomba atomica y matarles a todos sera estados unidos el que vaya a luchar si es una grave amenaza los europeos son demasiado cobardes

Ya no puede recibir valoraciones 0
117 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 666total
117
Avatar genérico
Dice ser 666total, 01.09.2006 - 17.34h

Sea lo que hagan, estan en el mismo derecho que los USACOS, y no van a ser ellos los que manden en esta era moderna con su crimen permitido. Aunque estan muy lejos de que ese pueblo hiciese el uso a dichas armas para matar, como lo hacen USACOS y company.

Ya no puede recibir valoraciones 0
118 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bertold
118
Avatar genérico
Dice ser bertold, 01.09.2006 - 17.36h

Seamos lógicos,para una misión de paz hay que mandar a Aznar...le da la mano al presidente iraní,localiza las armas de destrucción masiva y ale,otra guerra preventiva....con lo bien que nos quedan a los del PP las guerras preventivas que controlan el terrorismo internacional y hacen bajas la gasolina....manden a D.JOSE Mª AZNAR ,Caudillo de las FAES por la gracia de Dios

Ya no puede recibir valoraciones 0
119 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 666noexiste
119
Avatar genérico
Dice ser 666noexiste, 01.09.2006 - 17.40h

VIVA USA e ISRAEL!

Mejor que el mundo este en manos de Bush que no en manos de estos putos casos clinicos.

EMBARGO A IRAN YA!!!!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
120 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ascoy+asco
120
Avatar genérico
Dice ser ascoy+asco, 01.09.2006 - 17.44h

Desde luego que vaya foto...venga socialistas, que es mejor tener a Iran de amigo que a Bush, verdad.

Es mejor ser amigo de los que apoyan a Hizbollah que de Bush y su lucha contra el terror.

Que asco de socialismo y de puto pais.

Zapatero largate!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos