La Unión Europea se une al frente reacio a imponer sanciones a Irán frente a EEUU

Las claves:
El ex presidente del gobierno español Felipe González (d) saluda al presidente iraní, Mahmud Ahamdineyad, momentos antes de la reunión que mantuvieron ayer en Teherán (Irán).
El ex presidente del gobierno español Felipe González (d) saluda al presidente iraní, Mahmud Ahamdineyad, momentos antes de la reunión que mantuvieron ayer en Teherán (Irán).
EFE
El ex presidente del gobierno español Felipe González (d) saluda al presidente iraní, Mahmud Ahamdineyad, momentos antes de la reunión que mantuvieron ayer en Teherán (Irán).

Continúa el tira y afloja entre Estados Unidos e Irán en relación al programa nuclear del régimen de Teherán.

EEUU se prepara para tratar de imponer sanciones a Irán en el seno de la ONU aunque no lo intentará hasta comprobar los resultados de la nueva ronda negociadora que la próxima semana mantendrán la Unión.

La cuestión es que lo tiene bastante difícil, no sólo por la oposición de China y Rusia, dos de los grandes del Consejo de Seguridad, sino porque a Europa no le termina de convencer la idea de castigar al país persa.

Una salida poco razonable

La Unión Europea no considera "razonable avanzar hacia sanciones" contra Irán por su programa nuclear mientras dure la nueva ronda de negociaciones que Bruselas va a mantener con el régimen de Teherán.

Reunido con los ministros de Exteriores de los Veinticinco en Finlandia, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha asegurado que Irán no "dispone de un tiempo indefinido" y que la Unión Europea quiere explorar la posibilidad de "verdaderas negociaciones".

Solana se reunirá a principios de la semana que viene con el negociador iraní, Alí Lariyani, para "clarificar", ha dicho, el contenido de la respuesta presentada por Irán tras la oferta de incentivos económicos, tecnológicos y comerciales presentada por EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania.

El informe pone en evidencia que Irán persigue la fabricación de armas atómicas
Aún así, el embajador de EEUU ante la ONU,
John Bolton, dijo hoy que su país se dispone a presionar en ese sentido en el Consejo de Seguridad pero que no prevé otro debate sobre el programa nuclear iraní antes del esfuerzo diplomático europeo.

"El informe pone en evidencia que Irán persigue la fabricación de armas atómicas", afirmó Bolton sobre el dictamen en que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) denunció hoy que ese país prosigue con el proceso de enriquecimiento de uranio.

"No existe otra explicación sobre el comportamiento de Irán" aseguró, tras recordar que no se puede confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní -tal como mantiene Teherán- por la falta de cooperación de ese país con la OIEA, con sede en Viena.
Controversia sobre las sanciones

El embajador de EEUU restó importancia a la oposición expresada por Rusia y China -que se abastecen de crudo iraní y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad-, a adoptar sanciones contra Irán.

El primero de los dos países manifestó hoy que está en contra de imponer sanciones a Irán y advirtió que no apoyará un posible ultimátum a Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio, como se lo había exigido el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Tenemos en cuenta las lecciones del pasado y no podemos sumarnos al ultimátum que encierran a todos en atolladeros", dijo hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien abogó por el "diálogo y no por el aislamiento y las sanciones".

El jefe de la diplomacia rusa no mencionó directamente a Irán y su programa nuclear, y sólo aludió a "países cuya política suscita interrogantes y provoca descontento" en la comunidad internacional.

A pesar de esta postura, el embajador de EEUU se remitió a la declaración conjunta de los ministros de Exteriores de los cinco grandes del Consejo -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- más Alemania, que sirvió de base al ultimátum que venció hoy para que Irán frenara sus planes nucleares.

El turno de la UE

El embajador de EEUU admitió, no obstante, que no cree que la crisis nuclear iraní vuelva a debate en el Consejo hasta después de la próxima reunión del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el negociador de Irán, Alí Lariyani.

Bolton precisó, sin embargo, que la reunión tendrá lugar "la próxima semana, en suelo europeo, a petición europea".

Según fuentes de Naciones Unidas, el nuevo compás de espera respondería un nueva petición de la UE de agotar la vía diplomática para resolver la crisis nuclear con el régimen iraní.

La polémica visita de González

Dentro de esos esfuerzos diplomáticos europeos cabe entender el encuentro ayer de ex presidente del Gobierno Felipe González y del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El encuentro ha suscitado las críticas del PP, cuyo portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, lo ha calificado de "inmensa imprudencia" y "gran irresponsabilidad".

El dirigente popular señaló que su partido ya ha dicho en varias ocasiones que no hace nunca juicios de valor de los viajes de carácter privado de los ex presidentes del Gobierno y recordó que, por el contrario, el PSOE ha sido "muy poco generoso a la hora de calificar" los viajes privados de José María Aznar.

"No es el caso de Felipe González a Irán, porque el ex presidente era portador de un mensaje de Zapatero y ha sido recibido en audiencia pública, que no privada, con medios de comunicación y declaraciones por parte del presidente de Irán", añadió.

El PSOE discrepa

La visita de González es interpretada de distinta forma en la sede de Ferraz.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, manifestó hoy su sorpresa por las críticas del Partido Popular a la entrevista del ex presidente del Gobierno español Felipe González con el de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ya que, dijo, "únicamente responde a reforzar la actividad diplomática".

La responsable socialista señaló, en declaraciones a Efe, que "tanto el PSOE como el Gobierno conocían perfectamente y en todo momento la actividad que estaba desarrollando el ex presidente del Gobierno Felipe González en Teherán y sabían de su entrevista con Ahmadineyad".

"No es una entrevista aislada, coyuntural ni fortuita, sino que responde a un enorme esfuerzo diplomático que se está desarrollando en toda la comunidad internacional para conseguir que Irán deje de lado sus planes de enriquecimiento de uranio", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento