Sábado, 21/11/09. Actualizado hace 3 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 13 de 13 en Internacional « Anterior - Siguiente »

Cada minuto mueren 3 niños y 1.400 mujeres al día

Las claves:
  • También fallecen 1.400 mujeres al día por falta de asistencia médica durante el embarazo o el parto.
  • Lo dice las ONG Intermón Oxgam y WaterAid.
  • En la actualidad, gran parte de la ayuda va a parar a los sueldos de consultores occidentales.
EFE. 01.09.2006 - 05.44 h

La ONG Intermón Oxfam hizo público el informe "De Interés Público" que revela que cada minuto mueren en el mundo tres niños a causa de la diarrea provocada por beber agua en mal estado y 1.400 mujeres al día por falta de asistencia médica durante el embarazo o el parto.

Según este informe, en el que también colabora WaterAid, son "sólo los Estados" los que tienen capacidad para asegurar el acceso a este tipo de servicios básicos a los millones de personas que viven en la miseria.

Sólo los Estados pueden asegurar el acceso a este tipo de servicios básicos

Sin estos servicios sociales básicos, destaca el informe, los países en desarrollo no serán capaces de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una serie de metas acordadas por los líderes mundiales en el año 2000 en las Naciones Unidas.

Intermón Oxfam calcula que serían necesarios unos 47.000 millones de dólares anuales extra para alcanzar estas metas en educación, sanidad, agua y saneamiento y recuerda que anualmente el mundo invierte un billón de dólares en gasto militar o unos 40.000 millones de dólares en comida para mascotas.

La responsable de financiación al desarrollo de Intermón Oxfam, Isabel Kreisler, señaló que "los países en desarrollo darán un paso adelante en la lucha contra la pobreza si sus gobiernos asumen la responsabilidad de proporcionar a la población unos servicios esenciales de calidad".

Pero para conseguirlo, Kreisler considera necesaria una ayuda "coordinada y predecible" porque en general lo que estos países reciben es "insuficiente" y está repartido en una "maraña de distintos proyectos".

En estos casos la ayuda al desarrollo puede ser, en ocasiones, "un problema en sí misma", señala el informe.

En muchos casos, la ayuda al desarrollo puede ser, en ocasiones, "un problema en sí misma"

En la actualidad, alrededor del 70 por ciento de la ayuda que se destina a educación se gasta en asistencia técnica, y una buena parte de ella va a parar a los sueldos de consultores occidentales.

Otro problema que resalta Intermón Oxfam es la desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de acceder a los servicios básicos y señala que, de los 100 millones de niños en edad escolar que no irán a la escuela, la mayoría son niñas.

Diversos estudios calculan, según el informe, que para ofrecer una atención sanitaria y una educación básica para todos, el mundo necesita 4.250.000 nuevos profesionales sanitarios y 1.900.000 profesores más.

Como soluciones Intermón Oxfam apunta a una "ayuda flexible y a largo plazo de los países ricos", a la "cancelación de la deuda" de los países pobres y la "actuación responsable de los gobiernos de los países en desarrollo".


 

aGua eN MaL eSTaDo TaMBieN HaY eN "LoS aNGeLeS De SaN RaFaeL"

01.09.2006 - 06.02 h - Dice ser aGuaPoTaBLe - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Y guerras y guerras y más guerras y la gente muriéndose y siendo maltratada y los consultores enriqueciéndose (para mi desgracia, soy consultor, expío en este post mi mea culpa).

Siempre que leo estas noticias también me pregunto dónde está Dios. Sí, hace sesenta años fue el Holocausto, ayer Irak, hoy Líbano, pero también está la extrema pobreza, los emigrantes, los desamparados, ...

01.09.2006 - 06.50 h - Dice ser Manuel - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Sobre este tema, todos miramos a otro lado, ESTO NO VENDE, esto no da votos, estas muertes no importan.

CINICA SOCIEDAD CONSUMISTA DE MIERDA

01.09.2006 - 07.37 h - Dice ser JOTAMPOCOTESPERO-ZePorro - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

3*60*24=4320 niños al día, no sé por qué no utilizan la misma escala en los 2 casos. 4320*365=1.576.800 niños al año y 1400*365=511.000 mujeres al año. Sobran los comentarios.

01.09.2006 - 08.19 h - Dice ser JaviMG - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Pues debería de exportar la solución a la sequía que prometió ZP en el debate del estado de la nación.
Esa de la que los españoles no sabemos nada aún.

01.09.2006 - 08.23 h - Dice ser Ernesto - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Manuel este texto es para ti :

¿Donde están las Manos de Dios?

Cuando observo el campo sin arar, cuando los aperos de labranza están olvidados, cuando la tierra esta quebrada y abandonada. Cuando miro tantos niños abandonados, tantos hermanos que lloran , tantas guerras. Cuando miro las lagrimas , la baja estima , la tristeza , los odios , el inconformismo ....... me pregunto: ¿Dónde están las manos de Dios?.

Cuando observo la injusticia, la corrupción, el que explota al débil. Cuando veo al prepotente y pedante, enriquecerse del ignorante y del pobre, del obrero y del campesino carente de recursos para defender sus >derechos, me pregunto: ¿Dónde están las manos de Dios?.


Cuando contemplo a esa anciana olvidada, cuando su mirada es nostálgica y balbucea aún palabras de amor por el hijo que la abandonó, me pregunto: ¿Dónde están las manos de Dios?.


Cuando miro a ese joven, antes fuerte y decidido, ahora embrutecido por la droga y el alcohol. Cuando veo titubeante lo que antes era una inteligencia brillante y ahora con harapos, sin rumbo, sin destino; me pregunto: ¿Dónde están las manos de Dios?.


Cuando esa chiquilla que debería soñar en fantasías, la veo arrastrar la existencia y en su rostro se refleja ya el hastío de vivir, y buscando sobrevivir se pinta la boca y se ciñe el vestido y sale a vender su cuerpo; me pregunto: ¿Dónde están las manos de Dios?.


Cuando aquél pequeño a las tres de la madrugada me ofrece su periódico o su miserable cajita de dulces sin vender. Cuando lo veo dormir en la puerta de un zaguán o debajo de algún puente titiritando de frío, con unos cuantos periódicos que cubren sufrágil cuerpecito. Cuando su mirada me reclama una caricia, cuando lo veo sin esperanza vagar con la única compañía de un perro callejero, me pregunto: ¿Dónde están las manos de Dios?.


Y me enfrento a él y le pregunto: ¿Dónde están tus manos Señor?, para luchar por la justicia, para dar una caricia, un consuelo al abandonado, rescatar a la juventud de las drogas, dar amor y ternura a los olvidados. .


Después de un largo silencio, escuché su voz que me reclamó: ¿No te has dado cuenta que TÚ eres mis manos?. ¡Atrévete a usarlas para lo que fueron hechas, para dar amor y alcanzar las estrellas!. .


Y entonces comprendí que las manos de Dios somos TÚ y YO. Nosotros somos los que tenemos la voluntad, el conocimiento y el coraje para luchar por un mundo más humano y más justo, aquellos cuyos ideales sean más altos que no puedan acudir a la llamada del destino, aquellos que desafiando el dolor, la crítica, la blasfemia, se reten a sí mismos para ser las manos de Dios. .


Señor, ahora me doy cuenta que mis manos están sin llenar, que no han dado lo que deberían dar. Te pido perdón por el amor que me diste y que no he sabido compartir. Sé que las debo usar para amar y conquistar la grandeza de la creación. El mundo necesita esas manos llenas de ideales y estrellas, cuya obra magna sea contribuir día a día a forjar una civilización. Unas manos que busquen valores superiores, que compartan generosamente lo que Dios nos ha dado y puedan al final llegar vacías al cielo porque entregaron todo el amor para el que fueron creadas...

Y entonces Dios seguramente dirá: ESTAS, ¡SON MIS MANOS!. Bendice mis manos... Señor Dios....

01.09.2006 - 08.28 h - Dice ser Observador - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Pues JaviMG, parece ser que es mas importante para la redacción de 20 minutos las mujeres que los niños...

01.09.2006 - 08.39 h - Dice ser ¿? - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Por cierto, me podria decir alguien, ¿que es un consultor?

01.09.2006 - 08.43 h - Dice ser ¿? - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Redacción:

"Lo dice las ONG Intermón Oxgam y WaterAid."

Intermón OxFam

01.09.2006 - 08.57 h - Dice ser Francisco - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Los onegetas siempre pidiendo dinero... El timo del hambre en el tercer mundo... Todavía me acuerdo cuando, de niños, nos daban la huchas de Domund para pedir por los negritos del África... A ver cuando hacen un estudio de todo el dinero que han recaudado estos caraduras en los últimos 30 años... Antes eran sólo los curas... Las ong son como buitres esperando a que pase una desgracia para salir a pedir dinero...

01.09.2006 - 09.12 h - Dice ser ong@negocio.com - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons