Tres pymes aragonesas, que apuestan por los mercados internacionales, ganan los 'Premios a la Exportación 2011'

Tres empresas aragonesas, Durher, Enganches y Remolques Aragón y Operon, han ganado los 'Premios a la Exportación de 2011' que otorga la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Estas pequeñas y medianas empresas familiares han apostado por la exportación a mercados internacionales, pese a la crisis.
Fernando Benito, Tomás Toribio, María López Y Esther Durban
Fernando Benito, Tomás Toribio, María López Y Esther Durban
EUROPA PRESS
Fernando Benito, Tomás Toribio, María López Y Esther Durban

Tres empresas aragonesas, Durher, Enganches y Remolques Aragón y Operon, han ganado los 'Premios a la Exportación de 2011' que otorga la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Estas pequeñas y medianas empresas familiares han apostado por la exportación a mercados internacionales, pese a la crisis.

Los premios, que han sido presentados este lunes en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, reconocen el mérito, la labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación de estas empresas.

En este acto han estado presentes representantes de las tres empresas galardonadas, la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, María López; y el presidente de la Comisión Internacional de la Cámara, Fernando Martínez.

Este galardón reconoce desde hace 33 años la dimensión internacional de la empresa aragonesa y un total de 84 compañías han sido ya premiadas.

Durher, fundada en 1963, es una empresa de Cadrete que se dedica a la producción de maquinaria para la construcción y sus accesorios. Operon, fundada en 1973, radicada en Cuarte, es una empresa biotecnológica englobada en el sector sanitario del diagnóstico in vitro.

Por su parte, Enganches y Remolques Aragón, creada en el 1992, fabrica en su planta del polígono de Malpica enganches para todo tipo de automóviles y vehículos comerciales.

María López, ha indicado que "hay que salir al exterior e internacionalizar cada vez más" ya que "en el exterior estamos mejor vistos de lo que pensamos en España".

Asimismo, ha apuntado que "ahora estamos abriendo nuevos mercados e intentamos alcanzar nuevas metas" y ha destacado que "hay que lanzarse hacia fuera y perder el miedo".

López ha explicado que "nuestros destinos han sido tradicionalmente Europa, pero ahora estamos empezando a trabajar con África o con los países árabes".

Además, ha subrayado que "las ventas en el exterior se han incrementado un 70 por ciento en los últimos diez años, llegando a ser en 2011 mas de 9.200 millones de euros, lo que ha sido un récord a pesar de estar en crisis".

Ante esta situación, "la Cámara se ha adaptado a los nuevos tiempos y hemos modificado nuestra cartera de productos" con el fin de "hacer las empresas competitivas e innovadoras".

En este año 2012, "vamos a tener 51 destinos para nuestras misiones comerciales, es el año que más destinos va a haber". En ese sentido, ha añadido que "un 40 por ciento de las empresas que han salido al exterior en 2011, han exportado menos de 50.000 euros, lo que significa que están abriendo mercados y que hay un gran potencial de crecimiento".

Una veintena de mercados

La responsable del Departamento Comercial de Durher, Esther Durban, ha señalado que "nuestro principal mercado era Europa y empezamos a exportar en 1992" y ahora "trabajamos con mercados como Sudamérica y África y lo más posible es que vayamos hacia Asia".

Durban ha dicho que "nosotros derivamos trabajo al exterior, facturamos 600.000 euros anuales y en la actualidad tenemos 8 puestos de trabajo y antes de la crisis teníamos 20".

Durher es una pequeña empresa de Cadrete con departamento de I+D, inversiones en tecnología punta y una vocación internacional que le lleva a vender en el exterior más del 40 por ciento de su producción.

Esta compañía familiar exporta sus cortadoras de cerámica, tronzadoras y cizallas a una veintena de mercados internacionales, desde los países bálticos a Sudamérica y países africanos como Marruecos, Argelia o Senegal.

Además pone el acento en la formación de su equipo de internacionalización, así como en la seguridad de su maquinaria. Esta empresa ha servido como modelo en ferias de salud laboral. En los tres últimos años, ha intensificado su apuesta por la exportación, por lo que ha conseguido pasar del 7 por ciento a superar el 40 por ciento.

Facturación de 9 MILLONES

Por su parte, el director general de Enganches y Remolques Aragón, Fernando Benito, ha comentado que "las empresas españolas tenemos que salir de los mercados exteriores sin ningún tipo de complejo" y ha agregado que "el hecho de que el producto sea español es lo que tenemos que potenciar".

"En nuestro caso la tendencia será invertir en la exportación y consolidar nuestro principal mercado que es Europa". Benito ha detallado que "nuestra facturación total de 9 millones de euros" y "actualmente somos 60 personas en plantilla, aunque está previsto que sigamos creando puestos de trabajo".

Esta empresa familiar vende sus enganches, kits eléctricos y accesorios de automoción en 37 países distintos. Su negocio exterior supera el 33 por ciento y sigue creciendo, llegando a países como Nueva Caledonia, Sudáfrica, México o Rusia, además de su presencia en mercados como Alemania o Francia.

Esta compañía acaba de ampliar su planta de Malpica, ha abierto una tienda a precios de fábrica, ha inaugurado un almacén en Alemania y ha lanzado una nueva marca 'Towcar'. Es la única empresa en España que cuenta con un brazo-escáner que digitaliza en 3D cada vehículo para poder adaptarle el enganche, y ha diseñado y patentado el 'Towbox', un producto multifuncional para el transporte de equipaje, bicicletas, perros, carritos de bebé y sillas de ruedas.

BIOTECNOLOGÍA

Por último, el director gerente de Operon, Tomás Toribio, ha argumentado que "en nuestro caso el tipo de producto que hacemos se consume en todos los mercados y siempre hemos tenido un alto grado de exportación, el 91 por ciento".

"Por fortuna este sector tiene un crecimiento entre el 5 y el 10 por ciento a nivel mundial" y "nuestra perspectiva es seguir creciendo". Además, ha apuntado que "tenemos pendiente entrar en el mercado de Estados Unidos, ahora estamos vendiendo en Japón y nuestro objetivo es el mercado global".

Toribio ha explicado que "en los últimos 10 años hemos duplicado personal y facturación, en 2002 trabajaban unas 30 personas y hoy trabajan 66 personas". El nivel de facturación anual de esta empresa es de 5,6 millones de euros.

Operon nació como un laboratorio de I+D y casi 40 años después se ha convertido en un referente entre las empresas de biotecnología. En 2011 batió todos sus récords de facturación y empleo, gracias a su elevado grado de internacionalización, el 91 por ciento.

Esta empresa produce anticuerpos y tests para diagnósticos clínicos humanos y alimentarios in vitro en su planta de Cuarte, desde donde ya vende en cerca de 50 países de todo el mundo. Esta pyme aragonesa cuenta con ventajas diferenciales como un potente equipo de I+D y un departamento de biología molecular, hasta el punto de lograr productos de exclusividad mundial. Otra de sus claves es que controla todo el proceso de producción, desde la fabricación de la materia prima al producto listo para usar.

El acto de entrega de estos 'Premios a la Exportación 2011', que patrocinan la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Banco Sabadell, se celebrará a finales de junio en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento