El 40% de los locales de ocio en España ya incumplen la Ley Antitabaco

Las claves:
  • Ayer viernes 1 de septiembre se cumplía el plazo establecido en la Ley Antitabaco para que los locales de más de 100 metros cuadrados habiliten zonas separadas y estancas para los fumadores.
  • La Federación Española de Hostelería calcula que un 40% de los locales incumplen la normativa.
  • Según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía, Bilbao es, entre las ciudades más grandes, la que acumula mayor porcentaje de infracciones.
Un cliente, fumando un cigarro en un bar.
Un cliente, fumando un cigarro en un bar.
Archivo
Un cliente, fumando un cigarro en un bar.

Ayer entró en vigor la normativa que obliga a los restaurantes de más de 100 metros que hayan decidido tener zona de fumadores a habilitar zonas estancas y separadas de las de no fumadores, a pesar de lo cual se calcula que existe un elevado porcentaje de incumplimientos en las distintas partes de España.

Según la Asociación Española de Hostelería (FEHR), el 40% de los locales de ocio de más de cien metros cuadrados aún no se han adaptado a la Ley Antitabaco y han efectuado las obras de separación de la zona de fumadores al sentir "incertidumbre e inseguridad" por la "falta de clarificación" y "criterios confusos" por parte de la comunidades autónomas.

No obstante, la asociación manifiesta la intención de los hosteleros de cumplir la norma, aunque pide una "flexibilidad razonable" para la exigencia del plazo de separación de zonas.

José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de FEHR, explicó a Europa Press que "en esta tardanza ha sido decisivo el retraso de los criterios de las diversas autonomías que son las responsables del desarrollo de la norma".

En este sentido, comentó que alguna comunidad autónoma ha manifestado que no hará ningún desarrollo, por lo que se remite a la Ley Antitabaco estatal; mientras que otras han elaborado sus proyectos que "están saliendo muy tarde" como Andalucía (agosto), Castilla y León (la semana pasada) o Madrid (que lo tendrá para septiembre).

"Estos criterios confusos entre CC.AA y Gobierno central han retrasado la decisión de iniciar el proceso de adaptación de los locales", precisó.

Bilbao, la ciudad más retrasada

Por otro lado, un estudio hecho de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y elaborado por Saatchi & Saatchi Healthcare hecho público hoy señala que entre las principales ciudades de España son los locales de Bilbao los que encabezan el ranking de incumplimiento de la Ley Antitabaco, por encima de los de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Según este estudio, aún no se ha tomado ningún tipo de medida para aplicar la norma que entrará en vigor el próximo viernes, y agrega que la mayoría de establecimientos "no tiene voluntad de hacerlo".

Este es el primer estudio realizado con datos reales, no estimaciones, sobre la aplicación de la ley, para el que se realizaron prospecciones en locales de más de 100 metros cuadrados de cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

Según el sondeo, la falta de adaptación a la ley se produce en todos sus puntos, desde la señalización hasta la separación estanca de zonas y la venta de tabaco.

Sin embargo, según el coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, Juan Antonio Riesco, "lo más grave es que no existe voluntad de cumplirla, por lo que ya se puede hablar de su fracaso".

Tal y como apuntó, la ley "no ha establecido un mecanismo de inspecciones o sanciones para hacerse cumplir ni tampoco se ha informado a los propietarios de locales de ocio".

La consecuencia es, según Riesco, que la norma no se respeta. "En la mitad de los locales de más de 100 metros no existen zonas de separación estancas ni existe intención de crearla". A su juicio, la existencia de restaurantes de más de 100 metros sin humo "es una rareza en Bilbao, ya que sólo el 4% prohíbe fumar".

Zonas mal habilitadas

La obligada separación de zonas para fumadores que se implantará a partir del viernes es otra de las exigencias de la ley Antitabaco que sigue sin observarse, según la SEPAR.

"El 44% de los restaurantes de Bilbao de más de 100 metros cuadrados no dispone de una zona habilitada para fumadores y la mitad de quienes la tienen no la han separado físicamente", dijo.

Los posibles beneficios de la separación quedan anulados si el humo puede pasar de una a otra zona.

La desinformación y la ausencia de inspectores son las razones más citadas por los propios restauradores para incumplir la ley.

Más de la mitad de la superficie del restaurante está habilitada para fumadores en Bilbao, un porcentaje "muy superior" al marcada por la ley, un 30%.

Tras Bilbao, la ciudad con más incumplimientos es Barcelona.

Las causas pueden deberse, según Riesco, a que "corresponde a dos comunidades autónomas donde existe una tradición desarrollo legislativo propio y es posible que los restauradores estén esperando una normativa más relajada, aunque ésta no se vaya a producir".

Lamentó que, debido a esta "actitud pasiva" del Ministerio se provoca el no cumplimiento de la Ley Antitabaco, porque, entre otras razones, se ha dejado la inspección en manos de las comunidades autónomas.

Disparidades regionales

La avalancha de incumplimientos no es uniforme en todas las comunidades autónomas.

En el caso de Andalucía, y a pesar de las peticiones de moratoria de los hosteleros, estará prohibido a partir de hoy fumar en los establecimientos públicos de más de cien metros cuadrados que no hayan aislado la zona de fumadores con un tabique.

La directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, dijo a Efe que la Junta de Andalucía siempre advirtió de que no habría moratoria.

Según la patronal andaluza de hostelería, sólo mil de los aproximadamente diez mil establecimientos andaluces de más de cien metros cuadrados han adecuado sus instalaciones a las exigencias de la ley.

Más lento todavía camina Castilla y León.

Allí, el porcentaje de restauradores que han acomodado sus instalaciones para separar las zonas de fumadores de las de no fumadores es "cero" en estos momentos, ya que el Decreto del Gobierno regional que regula este asunto ha sido aprobado el pasado día 24 en el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

Así lo ha manifestado a Efe el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEV), Oscar Zapico, quien añadió que hasta la aprobación del Decreto "no sabíamos lo que teníamos que hacer".

"Ahora, lo que estamos haciendo es estudiar el contenido de la normativa" de la Junta de Castilla y León, dijo Zapico, quien aseguró que la situación sobre esta cuestión es la misma en todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León.

En Cantabria, el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, dijo que se prepara un decreto, que podría estar aprobado en dos o tres meses, con mayores garantías jurídicas.

El responsable del departamento jurídico de la Asociación de Hosteleros de Cantabria, Jesús Vélez, reconoció que existe un porcentaje mínimo de establecimientos que se ha planteado las obras.

En Extremadura, la responsable de Consumo, Ana Grandes, explicó que se prepara un reglamento, aunque que "no puede ser más benévolo que la propia Ley".

El presidente de la Confederación extremeña de Empresarios del Turismo (CETEX), José Luis Ascarza, dijo que los empresarios de bares, restaurantes y locales de ocio de la región esperarán hasta la aprobación de este decreto.

En Asturias, las asociaciones de hostelería también solicitaron flexibilidad, pero esta posibilidad fue desestimada por la administración autonómica, lo que hizo que los empresarios hayan pedido un decreto que prohíba fumar en todos.

En Baleares se anunció "flexibilidad" con los locales con "especiales dificultades" para adaptarse a la Ley y la consejera de Salud y Consumo, Aina Castillo, señaló que el Ejecutivo balear no quiere "emprenderá una persecución".

Castillo recordó que se ha dirigido por carta en cinco ocasiones a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para solicitar una ampliación del periodo de adaptación y que, en la próxima reunión en septiembre del Observatorio Nacional del Tabaco pedirá que se admita como separación un sistema de ventilación por "cortinas de aire".

En Aragón, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías de Zaragoza (HORECA), José Luis Yzuel, pidió al Gobierno que o permita fumar en todos o exija que no se fume en ninguno, mientras que el Gobierno de Aragón indicó que actuará de forma estricta en la aplicación de la ley.

En Navarra, se calcula que solo la mitad de los establecimientos de hostelería han separado las zonas de fumadores, según el director de Salud Público, Pablo Aldaz, quien indicó que los inspectores serán flexibles en los primeros días.

El Gobierno de la Generalitat de Valencia es el único que aprobó el 21 de abril un decreto, recurrido por Sanidad, que señala que no es obligatorio separar los espacios libres de humos con elementos fijos, sino con cualquier sistema que garantice la protección de los no fumadores.

En Canarias, sólo el cinco por ciento de los 4.000 bares, restaurantes, cafeterías, discotecas y salas de fiesta de más de cien metros cuadrados de Canarias tendrá zona para fumadores, según la patronal.

El director de Salud Pública del Gobierno canario, José Díaz Flores, dijo que el reglamento que se aprobará en cinco meses y que no será tan "restrictivo".

En Castilla-La Mancha, la consejería de Sanidad apuntó que dará un margen a los hosteleros de la región y aplazará unos meses la aplicación de sanciones.

En Galicia, la consejera de Sanidad, María José Rubio, recordó a los hosteleros que a partir de mañana se exigirá la separación física o bien los establecimientos deberán prohibir el consumo de tabaco.

En Madrid, la comunidad espera aprobar un reglamento a finales del próximo mes y hasta entonces anunciaron que serán flexibles en sus inspecciones.

En el País Vasco, donde también la mayoría de los hosteleros no han acometidos obras, el departamento de Asuntos Sociales indicó que el ejecutivo autonómico trabaja en un decreto con "mayor concreción y transparencia" para evitar, en la medida de lo posible "obras y reformas que podrían resultar inútiles".

En Cataluña, la gran mayoría de locales de ocio y restauración de más de 100 metros cuadrados prohibirá fumar a sus clientes, ya que por falta de tiempo o para evitar el coste de las obras, sus propietarios no han habilitado zonas destinadas a fumadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento