La escalofriante historia de Natascha Kampusch, la joven austríaca recientemente liberada tras ocho años de secuestro , sigue dando de qué hablar, a la espera de conocerse más detalles sobre su cautiverio.
Esta vez ha sido un amigo del secuestrador, Wolfgang Priklopil, el que ha arrojado algo más de luz sobre esta historia, al revelar que el propio captor le había presentado a la joven Natascha a mediados de julio.
Ernst Holzapfel asegura que se encuentra en estado de "shock" desde que salió a la luz, la semana pasada, la historia de Natascha y el suicidio de su amigo Wolfgang.
Se presentó en su casa con ella
Según su relato, Priklopil, un técnico de electricidad de 44 años, acudió a ver a su amigo, gerente de una empresa constructora, para que éste le prestara un remolque para su automóvil, acompañado de Natascha, de 18 años.
"Cuando abrí la puerta me presentó a la joven mujer como una conocida sin indicar ningún nombre", explicó Holzapfel a la prensa.
"Yo le di la mano. Ella respondió de forma cortés con un 'buenos días'. Daba la impresión de estar contenta, feliz. Yo estaba muy sorprendido, sin saber si se trataba de una novia o sólo de una conocida. Naturalmente que en ese momento no sabía que era Natascha Kampusch".
Me presentó a la joven mujer como una conocida sin indicar ningún nombre
Holzapfel dijo que su impresión era que Priklopil se comportaba de una forma normal, por lo que ahora está bajo shock al conocer su historia secreta: que había secuestrado a la niña Natascha hace ocho años y desde entonces vivía con ella, escondiéndola en un diminuto recinto subterráneo, construido debajo de un garaje.
"Estoy totalmente consternado ante los hechos", dijo.
Visitó a su amigo con asiduidad
Explicó que en los últimos ocho años visitaba a su amigo en su casa, en la localidad de Strasshof, cercana a Viena, sin la más mínima sospecha de que allí mantuviera recluida a Natascha .
"Nada fuera de lo normal" le llamó la atención en esas visitas, según subrayó.
Holzapfel relató también como el pasado miércoles, el día en que Natascha se liberó escapando a una casa vecina desde donde se alertó a la Policía , Priklopil le llamó pidiéndole ayuda.
Al teléfono, tras comunicarle el lugar donde se encontraba (un centro comercial de Viena), le dijo: "por favor, ven a buscarme. Es una emergencia. Ven por favor inmediatamente".
Vio al captor antes del suicidio
Holzapfel respondió positivamente y fue a recogerle en su coche, donde Priklopil le instó a apagar inmediatamente su teléfono móvil para poder hablar sin interrupciones.
Según su amigo, el secuestrador estaba muy nervioso y le dijo que estaba huyendo de un control policial porque había bebido alcohol.
Daba la impresión de estar contenta, feliz
Después, Holzapfel tuvo la impresión de haber logrado convencer a Priklopil de que lo mejor es que se presente a la Policía y deje de huir, tras lo cual bajó del coche.
"Yo no dudé de que lo haría, puesto que le tenía por una persona correcta", explicó.
Pocas horas después, Holzapfel fue llamado por la Policía para que acudiera a identificar el cuerpo de su amigo, que se había suicidado arrojándose a las vías de un tren de cercanías.
"A la señorita Kampusch le deseo lo mejor y que encuentre su camino en la vida", dijo Holzapfel.
El interrogatorio continúa
Mientras, la Policía ha anunciado que continuará hoy el interrogatorio de la joven, quien por otro lado ha sido contactada por las autoridades austríacas de educación con el fin de que pueda en los próximos años acceder a una formación escolar y profesional.
El lunes pasado, la joven se dirigió a la prensa a través de una carta leída por su psiquiatra, para pedir que le den tiempo hasta que ella misma pueda contar su historia.




El Ibex baja un 2,1% lastrado por la banca
Brasil 'se venga' de España con nuevas condiciones de entrada
El Caja Laboral, primer semifinalista de Copa del Rey
Catarsis de premios en la fiesta 20Blogs
El alcalde de Villahermosa: "Queremos que se nos escuche"
El juez asegura que no se ha decidido cómo entrará Urdangarin al Juzgado
Barberá llama a Iberdrola "insolidaria"
Energy estrena en abierto la serie 'Hijos de la Anarquía'



¡Sé el primero en hacerlo!