Wikipedia no se someterá a la censura china

Las claves:
  • Wikipedia está bloqueada en China desde el mes de octubre.
  • Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia virtual, ha asegurado que no se plegará a los requerimientos del Gobierno chino, y que éste está cometiendo un grave error.
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia
Web
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia libre de Internet Wikipedia, bloqueada en China desde octubre, declaró que no se someterá a la censura como han hecho otras web extranjeras, según informa el diario "South China Morning Post" .

Wikipedia está fuera del alcance de los cibernautas chinos desde el pasado octubre, lo que obliga a los usuarios a consultar "clones" chinos como la enciclopedia ofrecida por el portal Baidu, que sólo incluye la versión oficial sobre los asuntos espinosos.

No como Google

En un encuentro en Hong Kong (donde la página no está bloqueada) con usuarios de Wikipedia, Wales declaró no estar dispuesto a sacrificar su independencia ni a impedir que los cibernautas puedan modificar los artículos ofrecidos en su web, técnica por la que se distingue esta enciclopedia virtual.

Para nosotros no resulta admisible hacer todo lo que sería necesario para que el Gobierno chino autorice cada una de las ediciones que se publican
"Uno de los puntos más importantes para mí, y para la comunidad Wikipedia en su conjunto, es que pueda accederse a todo lo que hagamos desde China, y no el hecho de ser simplemente visto, como ha hecho Google al aceptar la censura", declaró.

"Para nosotros no resulta admisible hacer todo lo que sería necesario para que el Gobierno chino autorice cada una de las ediciones que se publican", añadió.

Una de las mayores versiones

La versión en chino de Wikipedia es una de las mayores del mundo por detrás de la original versión en inglés, y cuenta con más de 85.000 artículos, 2,7 millones de páginas web y 15.000 imágenes.

Más de la mitad de las ediciones de sus artículos han sido realizadas por apenas 80 voluntarios, según Wales.

A pesar de no estar permitido su acceso a gran parte de la población china, sus contenidos siguen creciendo a una media del 9 por ciento mensual, por lo que se calcula que llegará a los 100.000 artículos para finales de este año y a los 250.000 en 2007.

Las cifras todavía quedan lejos del número de artículos incluidos en la versión en inglés: 1,3 millones.

La mayoría de los artículos de la web china versan sobre temas poco conflictivos como el arte, la historia o datos técnicos, lo que llevó a Wales a calificar el bloqueo de su página, que ya no se puede ver en ningún idioma desde China, como un "gran error".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento