La vuelta al cole cuesta unos 800 euros por chaval

Las claves:
  • Es un aumento de 7% respecto al curso pasado
  • La ropa, el calzado y los libros suponen el gasto más elevado.
  • Sin embargo, ir a un centro público es mucho más barato que la media.

La media de lo que cuesta equipar a un niño para su vuelta al colegio está en los 816 euros, un 7 por ciento más que el curso pasado, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

La federación explicó que la ropa, el calzado y los libros suponen el gasto más elevado al comienzo del curso, y a ellos, hay que añadir el comedor, el transporte y la matrícula de ingreso.

En este sentido, matizó que el coste del regreso a las aulas varía entre los 500 euros de un centro público, los 850 euros de un concertado y los 1.100 euros de un colegio privado.

El gasto en ropa y calzado en los colegios concertados y privados está en torno a los 300 euros, mientras en los centros públicos la cifra baja hasta los 135 euros.

Para ahorrar hasta un 30 por ciento, la FUCI recomienda a las familias prescindir de las marcas.

Los libros de texto suponen un coste medio de 170 euros, por lo que aconseja aprovechar las ofertas que por ley permiten descuentos de un 25 por ciento en los libros de primaria y secundaria en los grandes almacenes.

A todo esto, hay que añadir el coste del material, que puede superar los 100 euros; el de la comida, que oscila entre los 65 euros de un colegio público y los 150 euros de un centro privado; y el transporte, cuyo coste se sitúa entre los 60 euros y los 120 euros, según el centro.

Estas estimaciones difieren de otra presentada hace días por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento