El presidente iraní reta a Bush a un duelo televisivo en directo sobre "un nuevo sistema global"

Las claves:
  • La discusión catódica tendría que celebrarse "sin ninguna censura".
  • Presentarían sus ideas sobre un sistema global basado en la justicia y en la dignidad humana.
  • El líder iraní acusó a EEUU y Gran Bretaña de imponer su hegemonía en todo el mundo.
  • La Casa Blanca rechaza el reto por considerarlo "una distracción".
  • El jueves termina el plazo fijado por el Consejo de Seguridad para que Irán detenga su programa deenriqueciliento de uranio.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha propuesto que se celebre un debate televisado en directo entre él y su homólogo estadounidense, George W. Bush, para que ambos presenten sus ideas sobre un "nuevo sistema global".

Horas después la Casa Blanca rechazó la propuesta del presidente iraní afirmando que no es más que "una distracción" para no responder a "las inquietudes de la comunidad internacional".

Para encontrar alternativas al método injusto con el que EEUU y Gran Bretaña tratan de controlar, incluso por la fuerza

Sin embargo, Ahmadineyad inisitía en que el debate podría ser una manera de buscar alternativas al estado de la política internacional actual, sugiriendo que "se encuentren otros modos de gobernar el sistema mundial en lugar del método injusto con el que EEUU y Gran Bretaña tratan de controlar, incluso por la fuerza".

"Por eso propongo que se celebre un debate televisado con Bush para que cada uno presente sus ideas de cómo crear un nuevo sistema global basado en la justicia y en la dignidad humana", explocó el presidente iraní.

Ahmadineyad insistió, en una rueda de prensa en la capital iraní, en que la discusión televisada tendría que celebrarse "sin ninguna censura".

El presidente iraní realizó estas declaraciones en relación con el fin del plazo fijado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Teherán detenga el enriquecimiento de uranio.

Contra la hegemonía de EEUU y Gran Bretaña

El líder iraní acusó a los gobierno de Washington y Londres de buscar imponer su hegemonía en todo el mundo y otorgándose el derecho de hacer concesiones al resto de países.

Ahmadineyad utilizó la mayor parte de su aparición pública para criticar la política internacional de EEUU y Gran Bretaña, y a exigir un "nuevo orden mundial" que reemplace el creado por los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

"La brecha entre naciones ricas y pobres se ha ampliado. Este sistema injusto tiene que ser reemplazado por uno justo para que los pueblos obtengan sus derechos legítimos", explicó.

El presidente dijo que EEUU y Gran Bretaña prolongaron la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá de "forma deliberada" dentro de un plan elaborado antes de que se iniciaran los enfrentamientos.

Por eso, prosiguió Ahmadineyad, Washington y Londres rechazaron un alto el fuego, que sólo aceptaron por la presión de Francia.

Ahmadineyad se preguntó "¿quién puede preguntar a esos dos países sobre sus crímenes en Irak?, ¿cómo pueden algunos estados considerarse como tutores del mundo?".

Irán sigue con su programa nuclear

Respecto a su programa nuclear, el presidente iraní insistió en que Teherán "está decidido a mantener su derecho" a acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Pese a ello, Ahmadineyad recordó que su país está dispuesto a un "diálogo justo", aunque advirtió de que Teherán "nunca se ha sometido al lenguaje de la fuerza y jamás lo hará".

¿Quién puede preguntar a esos dos países sobre sus crímenes en Irak?, ¿cómo pueden creerse tutores del mundo?

El líder iraní se mostró confiado en que el Consejo de Seguridad no apruebe una resolución en contra de su país porque "el tiempo de usar ese instrumento ya pasó" y añadió "Irán ha dado a Europa una oportunidad única para resolver la cuestión, si lo desean, mediante la justicia".

El uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos es un derecho de la nación iraní. La nación iraní eligió ese camino, así que nadie podrá evitarlo", explicó, y señaló que el conflicto por el programa nuclear "empeoró con la resolución" del Consejo de Seguridad.

El jueves termina el plazo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, el pasado 31 de julio, una resolución en la que daba a Irán un mes, hasta el 31 de agosto, para suspender el enriquecimiento de uranio y amenaza con sanciones no especificadas en caso contrario.

"Irán está preparado para todas las opciones" respecto a su caso nuclear, añadió el presidente, que dijo que la postura de su país obligó a occidente "a cambiar de lenguaje y a ofrecer mejores propuestas".

Ahamadineyad recalcó que "170 países han apoyado a Irán" y recordó que "hay otros países que fabrican la tercera generación de las bombas atómicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento