El ESNIC insiste en el error de software para explicar la caída de los dominios '.es'

Las claves:
  • Todos los dominios '.es' dejaron de funcionar desde las 15:15 hasta las 17:12 h. del lunes.
  • Esto se debió a un error en el archivo de las direcciones IP del ESNIC.
  • Lo que no se ha explicado aún es el motivo del fallo.

Miles de particulares, empresas y medios de comunicación españoles (entre ellos 20minutos.es) se vieron afectados durante varias horas por un "error de software" que impedía a los usuarios acceder a los dominios '.es'.

El ESNIC, la autoridad competente para la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país '.es', explica lo sucedido.

El registro de nombres de dominios '.es' en Internet, gestionado por el ESNIC, funciona con una aplicación informática encargada de traducir direcciones IP (un código numérico asignado a cada página) a partir del nombre de dominio '.es' tecleado por el usuario conectado a la Red.es.

Entre las 15.15 y las 17.12 horas del martes, el archivo de las direcciones IP del ESNIC se vio afectado por un error en el proceso de actualización del software con el que se gestiona, según explica dicha entidad.

Como consecuencia, el archivo de direcciones IP fue incapaz de dar acceso al usuario a la página de Internet solicitada a través de su proveedor de Internet.

ALGUNAS PÁGINAS FUNCIONABAN

Los servidores DNS (Domain Name Service) son un entramado de servidores que contienen una base de datos que asocia los nombres de dominio con las direcciones IP.

Cada vez que queremos visitar una página web, nuestro ordenador se conecta a un servidor DNS, donde consulta cuál es la dirección IP para la página web tecleada.

Pero gracias a la memoria caché de los servidores de nombres de dominio que suelen utilizar algunos operadores de telecomunicaciones no es necesario realizar todo el proceso anterior para acceder a una web.

La memoria caché, cada pocas horas,  guarda una copia de la dirección numérica que corresponde a las páginas más visitadas, para llevar a los usuarios directamente a las páginas que piden.

Resultado: que en estos casos era posible acceder a las webs, aunque fueran dominios '.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento