Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Al menos 82 muertos y más de 150 heridos en la explosión de un oleoducto al sur de Bagdad

Explota un oleoducto en  Diwaniya, al sur de Bagdad (Imad al-Khozai / REUTERS)
Al menos 82 personas han muerto y 150 resultaron heridas en la explosión de un oleoducto en Diwaniya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad.(Imad al-Khozai / REUTERS) (Imad al-Khozai / REUTERS)
Ampliar
Las claves:
  • Cuando extraían combustible de una fisura del conducto, según fuentes policiales.
  • El oleoducto conduce el petróleo desde Basora al sur de Irak, hasta Diwaniya, a 180 km de Bagdad.
  • Desde la invasión de Irak, en marzo del 2003, el país padece escasez de derivados de petróleo.
  • Además, tres personas han muerto en diversos ataques al norte de Bagdad.

Al menos 82 personas han muerto y 150 resultaron heridas en la explosión de un oleoducto en las cercanías de la ciudad de Diwaniya, capital de la provincia de Al Qadisiya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad.

La explosión se produjo poco después de medianoche, cuando numerosas personas se congregaban cerca del oleoducto para, según el coronel Saleh Karim, robar petróleo.

La explosión se produjo poco después de medianoche, cuando numerosas personas se congregaban cerca del oleoducto para robar petróleo del oleoducto.

Unas 150 personas sufren heridas de diversa consideración, casi la mitad de los cadáveres están carbonizados y las autoridades trabajan en la identificación de 40 de ellos.

El suceso ocurrió en la localidad de Al Sudeir, a 25 kilómetros al sur de Diwaniya, cuando "muchas personas perforaron el oleoducto para extraer gasolina", dijo Karim, que atribuyó lo sucedido a una "chispa".

Karim explicó que el oleoducto se utilizaba para transportar gas licuado antes de la primera guerra del Golfo (1991), pero desde hace varios años servía para el transporte de gasolina.

El oleoducto conduce el petróleo desde Basora, importante ciudad al sur del país, hasta Diwaniya, a 180 kilómetros de Bagdad.

Desde la invasión de Irak, en marzo del 2003, este país padece escasez en los productos derivados de petróleo, especialmente gasolina, y son normales las filas de vehículos en las gasolineras del país.

Diwaniya es escenario desde hace varios días de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos chiíes, que solo ayer causaron al menos 70 muertos.

Dos muertos en diversos ataques al norte de Bagdad

Tres personas, entre ellos un policía y un miliciano chií, han perdido la vida en dos ataques perpetrados por desconocidos al norte de Bagdad.

El polecía falleció por la explosión de un artefacto al paso de un convoy de la policía que transportaba detenidos a un tribunal de la ciudad de Kirkuk

El agente del orden falleció a causa de la explosión de un artefacto al paso de un convoy de la policía que transportaba detenidos a un tribunal de la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de la capital.

Según su relato, en el atentado, que ocurrió a las 10:30 hora local (06:30 GMT) en el barrio Al Uruba, resultaron heridos dos policías y cinco de los arrestados, que están acusados de participar en ataques contra las fuerzas de seguridad en Kirkuk.

Asimismo, dos personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridas en un enfrentamiento derivado de un ataque a una sede de la milicia chií "Ejercito del Mahdi" en la ciudad de Baquba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

Los atacantes lanzaron primero bombas caseras contra la oficina y luego se enfrentaron con armas de fuego a los guardias del lugar.

Las dos personas muertas en el incidente son un miliciano chií y uno de los agresores.

La violencia en Irak persiste pese al inicio, el mes pasado, de la aplicación del plan de reconciliación nacional, que tiene como objetivo principal poner fin a la violencia y la adhesión de los insurgentes al proceso político que se desarrolla en el país desde hace dos años.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josan
1
Avatar genérico
Dice ser Josan, 29.08.2006 - 18.46h

Esto si que duele a EEUU, eso de que les toquen un oleoducto, las bajas no importan, incluso las de sus soldados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RAMON
2
Avatar genérico
Dice ser RAMON, 29.08.2006 - 19.10h

Desde luego hay que ver lo salvajes y fanáticos que son los islamistas estos.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser USA, ese gran asesino
3
Avatar genérico
Dice ser USA, ese gran asesino, 29.08.2006 - 20.20h

Desde la invasión de Irak, en marzo del 2003, este país padece escasez en los productos derivados de petróleo, especialmente gasolina, y son normales las filas de vehículos en las gasolineras del país.
-----------------------------
Flipante... el mayor exportador del mundo de crudo... tiene escasez de petróleo !!!!!
No me extraña nada que luego halla atentados en occidente o en USA. Encima de robarles el petróleo, les asesinan, les torturan... en esas circunstacias deben de crecer terroristas hasta debajo de las de las piedras...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manipulacion de 20 minutos
4
Avatar genérico
Dice ser Manipulacion de 20 minutos, 29.08.2006 - 20.24h

"La explosión se produjo poco después de medianoche, cuando numerosas personas se congregaban cerca del oleoducto para robar petróleo del oleoducto"

Robar petroleo??????
No serán los yankis los que roban el petróleo a los irakies????
Increible manipulación de 20 minutos... sois igual que el resto...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chüpetina
5
Avatar genérico
Dice ser chüpetina, 29.08.2006 - 20.29h

mode ironic on

pero no pasa nada.

irak seguirá invadido y todos tan contentos.

no sé a qué viene tanto revuelo. el petróleo importa más que las personas.

mode ironic off.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kiko la Bolsa de Valores
6
Avatar genérico
Dice ser Kiko la Bolsa de Valores, 29.08.2006 - 20.32h

Y dicen muy ciertamente . "Ladrón que le roba a otro ladrón tiene 100 años de perdon"....¿Por que los grandes ladrones son inocentes y los pequeños culpable?..Kiko la Bolsa de Valores

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Adios Bagdad
7
Avatar genérico
Dice ser Adios Bagdad, 29.08.2006 - 23.49h

Este es el pais que vendia USA como modelo de todo oriente medio???? Yo preferia mil Saddames que eso.... q lastima, adios Bagdad, adios tus mil noches y una...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Porno
8
Avatar genérico
Dice ser Porno, 30.08.2006 - 01.02h

Cuando pararán las desgracias...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos