Detenidos en Francia dos etarras: uno es el Nº 1 del aparato militar

  • Se trata de Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu.
  • Gogorza es el 'número uno' del aparato militar de la banda terrorista mientras que Aramburu pertenece al aparato de "captación".
  • Las detenciones han tenido lugar en la localidad francesa de Cauna en una operación conjunta de la Policía española y francesa.
  • 19 detenidos desde que la banda anunciase el cese de la violencia.
  • Las dos últimas detenciones habían tenido lugar el pasado mes de marzo.
De arriba a abajo: los etarras Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu.
De arriba a abajo: los etarras Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu.
GUARDIA CIVIL
De arriba a abajo: los etarras Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu.

El jefe de los aparatos militar y de captación de ETAOroitz Gurruchaga Gogorza y Xabier Aramburu Sagarminaga, han sido detenidos la tarde de este domingo en la localidad francesa de Cauna (al suroeste del país), donde intentaban tener citas de captación de nuevos miembros de la organización terrorista, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la SDAT francesa.

Los arrestados iban armados con una pistola y un revólver y en un coche robado con matrícula falsa en el momento de la detención. La operación se ha desarrollado a las 15.30 horas de este domingo.

Según los datos con los que cuentan las fuerzas de seguridad españolas, Oroitz Gurruchaga Gogorza desempeña las labores como responsable del aparato militar de ETA, mientras que Aramburu, su 'mano derecha', pertenece al aparato de "captación" de la organización terrorista.

Perfil de los detenidos

Oroitz Gurruchaga, nacido en Rentería el 8 de julio de 1981, ingresó en ETA en 2008 y rápidamente ascendió en la estructura de la organización. Actualmente era, según el Ministerio, el responsable del aparato militar y de captaciones de la banda terrorista y se encargaba de reclutar nuevos miembros para reforzar las filas de la banda terrorista.

Por su parte, Xabier Aramburu, nacido en Bilbao el 13 de septiembre de 1979, huyó a Francia en el año 2010 tras la desarticulación del "talde" ilegal Tontor, al que se atribuyen diversos atentados cometidos mediante artefactos explosivos en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en el año 2008.

Entre estas acciones terroristas destaca la colocación de un coche bomba contra las instalaciones de la Ertzaintza en la localidad de Ondarroa (Vizcaya), que causó múltiples heridos de diversa consideración y cuantiosos daños materiales.

19 detenidos desde el cese de la violencia

Con la detención este domingo ya son 19 los detenidos por su presunta relación con actividades de la banda terrorista desde el anuncio del cese definitivo de la violencia del 20 de octubre de 2011. A lo largo de estos siete meses, los arrestos se han producido en Francia, Bélgica, Vitoria y Bilbao. El primero de ellos el 28 de octubre, apenas una semana después de que los terroristas anunciasen el cese definitivo de su actividad criminal.

En aquella primera operación fueron arrestados en Bélgica el veterano Ventura Tomé Queiruga y Javier Aguirre. Concretamente fueron descubiertos en un apartamento de Bruselas que el segundo mantenía alquilado con documentación e identidad falsa.

Ya tras las elecciones generales en las que el PP ganó por mayoría absoluta, el 3 de diciembre fue arrestada en San Sebastián Oihana Agirre García para que cumpliese una condena de ocho años que le fue impuesta por la Audiencia Nacional, según los datos recabados por Europa Press.

Días después, el 12 de diciembre, fue detenido en Bayona (Francia) Josu Esparza Iraizoz, reclamado por la Justicia española por su pertenencia a Ekin. Su arresto se producía tan sólo dos días después de acudir a una manifestación en la citada localidad del sur de Francia.

Al día siguiente, el 13 de diciembre, las autoridades francesas detuvieron en el país galo a Ihintza Otxandabaratz y Julen Múgica. Pesaba sobre ellos una orden de búsqueda dictada por la juez antiterrorista Laurence Le Vert. Están relacionados con diversa información encontrada en los numerosos 'zulos' de ETA desarticulados en el verano de 2009 tras la caída de la cúpula del 'aparato logístico' de la banda.

Un zulo en Vizcaya

El pasado 9 de diciembre fue descubierto un zulo de la banda en Vizcaya que almacenaba 34 kilos de nitrato y 6 kilos de polvo de aluminio.

Otra operación de calado fue la que tuvo lugar el 14 de enero en Francia. Jon Etxebarria Oyarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo fueron arrestados en las inmediaciones de una estación de tren de París. Encuadrados en el 'aparato logístico' de la banda, iban armados y, según el Ministerio del Interior, portaban material para confeccionar artefactos explosivos.

Ese mismo día fue arrestado por la Ertzaintza en Vitoria, Ekaitz Samaniego para cumplir la condena de ocho años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por lanzar el 27 de septiembre de 2009 un cóctel 'molotov' contra una estación de tranvía de la capital alavesa.

Por su parte, el 25 de enero fue detenido en Francia Ernesto Prat, huido de Ekin. Un mes después, el 25 de febrero, fue arrestado Oier Oa Puyol, también en Francia. Este arresto se producía tan sólo tres días después del arresto en Guipúzcoa de Iñaki Otaño y José Ignacio Iguerategui, dos presuntos miembros 'legales' de ETA dedicados principalmente a labores de extorsión, pero que también facilitaron a la banda información sobre objetivos como Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003.

Antes de ellos se había producido el 9 de febrero en Bilbao el arresto del colaborador del 'comando Vizcaya', Juan Francisco Gómez López, alias 'Patxi' para que terminase de cumplir su condena.

Las dos últimas detenciones habían tenido lugar el pasado mes de marzo, con los arrestos en el país galo de José Manuel Azcárate Ramos, alias 'Manu' e Ibai Peña, de Segi, el 27 de ese mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento