Las FARC anuncian que el próximo miércoles liberarán al periodista francés

  • Este lunes se cumple un mes del secuestro de Roméo Langlois.
  • Las FARC piden "garantías ciertas para su integridad física" durante la liberación.
  • El área aproximada de la liberación será comunicada en los próximos días.
Romeo Langlois, periodista francés de 35 años, trabaja como freelance para el canal de televisión France 24.
Romeo Langlois, periodista francés de 35 años, trabaja como freelance para el canal de televisión France 24. 
GTRES
Romeo Langlois, periodista francés de 35 años, trabaja como freelance para el canal de televisión France 24.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado que el próximo 30 de mayo pondrán en libertad al periodista francés Roméo Langlois, quien este lunes cumplirá un mes en poder de la guerrilla colombiana. El frente 15 del Bloque Sur de las FARC realizó el anuncio en una de sus páginas de Internet.

Langlois, corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro, cumple un mes secuestrado en Colombia por las FARC, (desde el pasado 28 de abril), en una operación antidroga con un contingente militar y policial.

Las coordenadas del sitio donde tendrá lugar la liberación de Langlois serán entregadas "oportunamente" a una misión humanitaria conformada a instancias de la guerrilla por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado del Gobierno francés, según las FARC.

La guerrilla dice en el comunicado que se declaran "a  la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación". "Todos los protagonistas de esta liberación deben ser rodeados de garantías ciertas para su integridad física", concluye la nota.

Córdoba, quien se encuentra en México preparando su programa para el canal venezolano Telesur, adelantará del jueves a este lunes su regreso a Colombia para ultimar los detalles del operativo de liberación, según informa su oficina de prensa.

En declaraciones a RCN La Radio, Córdoba dijo el sábado que estaba previsto que el delegado personal del presidente francés, François Hollande, cuya identidad no se conoce aún, llegara a Colombia una vez las FARC hicieran pública la fecha de la entrega.

Las FARC impusieron en anteriores comunicaciones que la comisión humanitaria "llegará a tiempo" a Colombia.

Acuerdan el protocolo para la liberación

Representantes de los Gobiernos de Colombia y Francia acordaron este domingo con el CICR el protocolo de seguridad para el operativo de liberación del periodista.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, explicó a los periodistas que se han establecido una serie de tiempos para poder coordinar la entrega. "El día 29 de mayo sobre la una de la tarde (18.00 GMT) debería comunicarse (por parte de la guerrilla) a la misión humanitaria el área aproximada donde tendrá lugar la liberación", anunció el español.

Como es habitual en los operativos de liberación de secuestrados de las FARC, en el perímetro de la zona de entrega habrá un cese de operaciones militares "desde el día 29 a las seis de la tarde (23.00 GMT) al día 31 a las seis de la mañana (11.00 GMT)", según Raich, que añadió que para este operativo no se han previsto helicópteros como se ha hecho anteriormente con la ayuda logística del Gobierno de Brasil.

"No creemos que sean necesarios y además ellos sólo demorarían muchísimo la operación", agregó. "Es una zona que nosotros como CICR visitamos con mucha frecuencia y no debería haber ningún problema en hacerla por tierra o por río", consideró Raich.

Además de Raich participaron en la reunión el embajador de Francia en Colombia, Jean-Pierre Vandoorne, y el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

Las partes aguardan todavía la llegada de un miembro del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) que sustituya a la líder del grupo, la exsenadora Piedad Córdoba, quien se encuentra en México y pretende llegar a Colombia entre esta noche y mañana para participar en el proceso.

Una vez Córdoba o el representante del CCP aprueben el protocolo, se lo harán llegar a la guerrilla, de manera que se habrá cumplido la expectativa de uno de los puntos que el frente 15 de las FARC divulgó  en el comunicado en el que anunció la entrega.

1480466

Mostrar comentarios

Códigos Descuento