El diplomático Inocencio Arias: "Todas las estrategias para recuperar Gibraltar han fallado"

  • El diplomático español confía en una solución a largo plazo, aunque sin conseguir que los gibraltareños accedan a ser españoles.
  • De los cinco presidentes españoles de la democracia, Arias sostiene que Zapatero ha sido el "más flojo" en política exterior.
  • Sobre la imagen del rey tras el accidente de Botsuana, dice: "Hay un antes y un después del elefante. Y el después es peor que el antes".
El diplomático español Inocencio Arias, en una imagen de archivo.
El diplomático español Inocencio Arias, en una imagen de archivo.
ARCHIVO / 20MINUTOS
El diplomático español Inocencio Arias, en una imagen de archivo.

El diplomático Inocencio Arias considera que es utópico pensar que España podrá recuperar Gibraltar a "corto plazo" una vez constatado que "todas las estrategias han fallado", tanto las conciliadoras como las más férreas, para convencer al Reino Unido de que devuelva la soberanía de la colonia.

Arias cree que podrá haber una solución en un plazo largo de tiempo, aunque sin conseguir que los ciudadanos gibraltareños también accedan a ser españoles.

"Todas las estrategias han fallado. No sabemos qué acontecimiento tiene que producirse para que Gran Bretaña comprenda que se pueden preservar los derechos de los llanitos, pero aceptando que el territorio es español", explica el diplomático retirado a sus 72 años.

Repaso a la política exterior de España

Gibraltar es uno de los asuntos que Arias, conocido popularmente como Chencho, analiza en su último libro publicado, Los presidentes y la diplomacia, de la editorial Plaza & Janés. En esta obra, Arias repasa la política exterior de los cinco jefes de Gobierno de la democracia, concluyendo con la de José Luis Rodríguez Zapatero.

Arias afirma que la apuesta de Zapatero de anteponer la cooperación a la cuestión de la soberanía a través del Foro de Diálogo tripartito, dando al Peñón el mismo rango que España y Reino Unido, tampoco dio ningún resultado.

"Fue una estrategia innovadora y parecía sugestiva, pero fue estéril. Era meterlos (a los gibraltareños) en la cama con nosotros, hacer un trío, y pensaba que el cariño iba a subir y la tirria hacia lo español iba a bajar", opina.

De los cinco expresidentes, Arias sostiene que Zapatero ha sido el "más flojo" en política exterior, aunque "sin llegar a hacer el ridículo, ni ser el hazmerreír". "Pocos líderes internacionales tenían interés en lo que pensaba Zapatero", resume el diplomático.

A su juicio, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le prestó especial interés: "Tenía un amor encendido por Obama y no correspondido. No porque lo despreciara, sino que lo veía como uno de los 40 pretendientes que tenía".

Sobre Rajoy

Arias vaticina que el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a pesar de tener el problema de Zapatero de no saber idiomas, podría hacer un mejor papel en la escena internacional.

"Tampoco parece la alegría de la huerta, pero tiene una cosa buena: da impresión de que es persona coherente, confiable, creíble y solvente", deduce de Rajoy el que fuera embajador de España en la ONU en 2003, cuando España respaldó a EE UU para intervenir en Irak.

El papel del rey en el exterior

Sobre el rey, Arias dice estar convencido que su contribución a la política exterior "no está agotada" aún, pero su accidente durante la cacería en Botsuana "ha erosionado claramente su imagen". "Hay un antes y un después del elefante. Y el después es peor que el antes", remarca.

Aunque el príncipe "no tiene la campechanía seductora" de su padre, Arias ve a don Felipe "muy rodado" y con un conocimiento de la realidad internacional "envidiable". "Habla mejor los idiomas y es bastante más simpático de lo que parece", apostilla.

Arias piensa que España alcanzó un "prestigio más alto" durante la etapa de Felipe González y "en algún momento" de la de José María Aznar.

"A Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo les gustaba la política exterior, pero tuvieron poco tiempo para dedicarse a ella", afirma de los dos primeros presidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento