Un trabajo de alumnos de un IES de Miajadas (Cáceres) gana uno de los premios del concurso nacional "sin corta y pega"

El trabajo 'Recuperación de animales extintos' realizado por un grupo de alumnos del IES 'Torrente Ballester' de Miajadas (Cáceres) gana uno de los premios del concurso nacional "sin corta y pega".
Premiados
Premiados
CEDRO
Premiados

El trabajo 'Recuperación de animales extintos' realizado por un grupo de alumnos del IES 'Torrente Ballester' de Miajadas (Cáceres) gana uno de los premios del concurso nacional "sin corta y pega".

El de Miajadas es uno de los nueve grupos ganadores del concurso nacional de trabajos escolares 'Si eres original, eres de libro', junto a él figuran otros procedentes de Jerez de la Frontera; Vigo; Loiu; San Cibrao das Viñas; Alcoy; Cartagena; Sabadell; y Soto del Real.

Estos grupos recibieron hoy sus premios en CaixaForum (Madrid), en un acto que contó con la presencia de José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura; Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; Margarita Salas, académica, bioquímica y miembro del jurado de este concurso; y Pedro de Andrés, presidente de Cedro.

Pedro de Andrés felicitó a todos los ganadores y resaltó que la iniciativa 'Es de libro' es "un paso adelante en el fomento de actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor".

Además, invitó a toda la comunidad educativa, desde los profesores y directores de centros hasta las administraciones públicas de las que dependen, para "formar y educar también ellos" a los más jóvenes en el respeto de la propiedad intelectual, "fundamental para la innovación y el desarrollo cultural, científico y técnico de un país".

Asimismo, De Andrés solicitó "ayuda a la comunidad educativa para que de manera práctica los centros, a través de las licencias de reutilización de contenidos que otorga Cedro, puedan facilitar copias legales de contenidos tan necesarios para la formación de los alumnos".

Los grupos ganadores han sido seleccionados entre los 517 que presentaron trabajos originales, "bien documentados y respetuosos con los derechos de autor", en la sexta edición de este concurso. La decisión correspondió a un jurado compuesto por la bioquímica Margarita Salas, el filósofo Javier Sádaba; los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames, y el presidente de Cedro, Pedro de Andrés.

Los alumnos, cuya investigación fue reconocida por el jurado, recibieron un cheque regalo por valor de 90 euros para la adquisición de libros y un ordenador portátil. Los profesores que coordinaron estos trabajos recogieron un cheque regalo de 150 euros para libros y un ordenador portátil, y los centros escolares en los que cursan los premiados un cheque de 600 euros para la dotación de libros para su biblioteca. Además, los trabajos ganadores se publicarán en www.esdelibro.es.

Premio al king'S COLLEGE

Asimismo, Cedro entregó el premio de la primera edición 'Buenas prácticas Cedro' que distingue a un colegio por su "responsabilidad con la cultura y los derechos de autor". En esta edición, el centro ganador ha sido el King's College, de Madrid.

"Que desde hace cuatro años destaca por su compromiso con los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de libros y otras publicaciones a la hora de fotocopiar y digitalizar fragmentos de estas obras para utilizar en sus clases, puesto que cuenta con la licencia de Cedro", indica.

Esta autorización permite copiar en papel o de forma digital partes de obras del repertorio de Cedro a cambio de una remuneración que la entidad de gestión entrega a los autores y editores correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento