Fuera 'piercings' y peinados 'estrambóticos' en la Policía Nacional

Fuera 'piercings' y peinados 'estrambóticos' en la Policía Nacional

Policía Nacional
Dos agentes de la Policía Nacional. (ARCHIVO)
  • El futuro reglamento de Policía Nacional recoge la imagen que deben dar todos los componentes del cuerpo.
  • El borrador tiene 121 artículos y desarrolla normas de indumentaria, aseo personal y la actitud que deben mostrar los agentes mientras están de servicio.
  • La omisión del saludo protocolario a un superior puede suponer la pérdida de 4 días de empleo y sueldo.

 La Policía prepara un nuevo y extenso reglamento sobre uniformidad y condecoraciones que, entre otras disposiciones, reitera la prohibición de lucir "piercings" en zonas visibles y también veta los peinados, maquillajes o complementos que puedan considerarse "estrambóticos o extravagantes".

El borrador del reglamento, que consta de 121 artículos, realiza un repaso sobre todas las normas de indumentaria, aseo personal y la actitud que deben mostrar los agentes mientras están de servicio.

Por poner un ejemplo, el artículo 37 del borrador  afirma que "no se adoptarán posturas indolentes o contrarias al decoro propio de la dignidad del cargo que ostentan", en el que también se prohíbe expresamente la ingesta de alcohol mientras se está de servicio.

El bastón de mando se llevará "de forma natural" con el brazo izquierdo extendido y sujeto por la mano "sin cerrar el puño" El borrador dedica un capítulo entero a las "obligaciones y prohibiciones" que deben cumplir todos los agentes en relación con el uniforme del Cuerpo Nacional de Policía, el aseo personal y la actitud mientras desempeñan su labor.

Entre las normas de indumentaria se encuentran algunas como la prohibición de lucir "barba de más de 2 días", o en el caso de llevar bigote o perilla,  deberán estar perfectamente arreglados sin interferir  en ningún momento en el nudo de la corbata, por "motivos de seguridad".

Tampoco se permite el uso de complementos de joyería y bisutería "conocidos como piercings o similares" en zonas visibles al público, ni peinados, maquillajes, o cualquier otro elemento que pueda ser considerado "estrambótico o extravagante, o "contrario a la imagen que se debe transmitir a los ciudadanos".

Los agentes tendrán el deber de saludo tanto con ciudadanos como con altos mandos Las mujeres policía con el pelo largo tendrán que llevarlo recogido en una coleta que no bajará por debajo de los hombros. En caso de embarazo, podrán llevar ropa civil a partir del tercer mes de gestación, siempre que así se justifique por prescripción médica.

El incumplimiento de las normas de "cortesía policial" y la "omisión intencionada" del saludo protocolario a un superior, puede acarrear una sanción disciplinaria, que irá desde un simple apercibimiento, hasta la pérdida de cuatro días de empleo y sueldo, según consta en el Régimen Disciplinario de la Policía.



Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1476478/0/policia-reglamento-indumentaria/piercings/peinados-estramboticos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios