Fuera 'piercings' y peinados 'estrambóticos' en la Policía Nacional

  • El futuro reglamento de Policía Nacional recoge la imagen que deben dar todos los componentes del cuerpo.
  • El borrador tiene 121 artículos y desarrolla normas de indumentaria, aseo personal y la actitud que deben mostrar los agentes mientras están de servicio.
  • La omisión del saludo protocolario a un superior puede suponer la pérdida de 4 días de empleo y sueldo.
Dos agentes de la Policía Nacional.
Dos agentes de la Policía Nacional.
ARCHIVO
Dos agentes de la Policía Nacional.

La Policía prepara un nuevo y extenso reglamento sobre uniformidad y condecoraciones que, entre otras disposiciones, reitera la prohibición de lucir "piercings" en zonas visibles y también veta los peinados, maquillajes o complementos que puedan considerarse "estrambóticos o extravagantes".

El borrador del reglamento, que consta de 121 artículos, realiza un repaso sobre todas las normas de indumentaria, aseo personal y la actitud que deben mostrar los agentes mientras están de servicio.

Por poner un ejemplo, el artículo 37 del borrador  afirma que "no se adoptarán posturas indolentes o contrarias al decoro propio de la dignidad del cargo que ostentan", en el que también se prohíbe expresamente la ingesta de alcohol mientras se está de servicio.

El borrador dedica un capítulo entero a las "obligaciones y prohibiciones" que deben cumplir todos los agentes en relación con el uniforme del Cuerpo Nacional de Policía, el aseo personal y la actitud mientras desempeñan su labor.

Entre las normas de indumentaria se encuentran algunas como la prohibición de lucir "barba de más de 2 días", o en el caso de llevar bigote o perilla,  deberán estar perfectamente arreglados sin interferir  en ningún momento en el nudo de la corbata, por "motivos de seguridad".

Tampoco se permite el uso de complementos de joyería y bisutería "conocidos como piercings o similares" en zonas visibles al público, ni peinados, maquillajes, o cualquier otro elemento que pueda ser considerado "estrambótico o extravagante, o "contrario a la imagen que se debe transmitir a los ciudadanos".

Las mujeres policía con el pelo largo tendrán que llevarlo recogido en una coleta que no bajará por debajo de los hombros. En caso de embarazo, podrán llevar ropa civil a partir del tercer mes de gestación, siempre que así se justifique por prescripción médica.

El incumplimiento de las normas de "cortesía policial" y la "omisión intencionada" del saludo protocolario a un superior, puede acarrear una sanción disciplinaria, que irá desde un simple apercibimiento, hasta la pérdida de cuatro días de empleo y sueldo, según consta en el Régimen Disciplinario de la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento