Defensa retira la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza

Las claves:
  • La estatua ecuestre presidía la entrada a la Academia Militar de Zaragoza.
  • Será sustituida, por el momento, por la bandera nacional.
  • El ministro ya ha anunciado un concurso de ideas para poner algo en su lugar.
  • Reacciones enfrentadas de PP y PSOE.
Una grúa retira la estatua ecuestre del general Francisco Franco. (EFE/Iñaki Gómez)
Una grúa retira la estatua ecuestre del general Francisco Franco. (EFE/Iñaki Gómez)
EFE/Iñaki Gómez
Una grúa retira la estatua ecuestre del general Francisco Franco. (EFE/Iñaki Gómez)
El Ministerio de Defensa retiró la estatua ecuestre del general Francisco Franco que presidía el acceso principal de la Academia General Militar de Zaragoza, según informó el departamento de José Antonio Alonso.

La escultura del dictador, que data del año
1948 y pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza, está siendo levantada de su ubicación por operarios de la empresa Tragsa y personal del Ejército de Tierra.

Una vez retirada, la estatua será trasladada al Museo Provincial de Zaragoza, según Defensa, que agrega en un comunicado que en su lugar
se colocará la bandera nacional.
En su lugar

El ministro ha convocado un
concurso de ideas, cuyos detalles serán publicados a través de una Orden Ministerial en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), para instalar un nuevo monumento en el lugar donde hasta esta mañana estaba la estatua de Franco.

El proyecto elegido será el que mejor recoja o exprese el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en la Constitución Española.

El titular de Defensa, desde que tomó posesión de esta cartera en abril, ha defendido la retirada de la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza y de todos las instalaciones del Estado, porque "hay que trabajar para unir a los españoles", y Franco y los episodios históricos que se relacionan con su figura provoca "división y enfrentamiento".

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el pasado 9 de febrero de 2005 una proposición no de ley que instaba al Gobierno a retirar la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza.

Reacciones del PP y el PSOE

Tan polémico asunto no ha tardado en desatar reacciones contrapuestas entre la oposición y el Gobierno.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, criticó hoy la decisión del Gobierno de retirar la estatua ecuestre de Franco de la Academia General Militar de Zaragoza y la consideró como un "gesto para contentar a sus electores más radicales de la izquierda".

Por su parte el secretario general del grupo parlamentario socialista, Julio Villarrubia, rechazó hoy las críticas del PP ante la retirada de la estatua de Franco de la Academia Militar de Zaragoza por parte del Ministerio de Defensa, con las que demuestra "su nostalgia del pasado".

Villarubia situó esta actuación del Ministerio de Defensa dentro de la "normalidad democrática" y reprochó al PP que critique la sustitución de un símbolo de la dictadura franquista, "preconstitucional" por un nuevo monumento "que rinda homenaje a las Fuerzas Armadas en el actual marco constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento