EEUU dice que la respuesta iraní a los requisitos nucleares de la ONU "se queda corta"

Las claves:
  • Exigen la suspensión completa y verificable de todas las actividades de enriquecimiento y procesamiento de uranio.
  • Irán quiere reanudar las negociaciones pero no piensa poner fin a su programa nuclear.
  • Pese a todo, EEUU reconoció que es una respuesta seria y que la van a revisar.

Estados Unidos estudia con sus aliados la respuesta de Irán al plan de incentivos internacional para que abandone sus planes nucleares, pese a considerar que no cumple las condiciones fijadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Washington dejó claro que esa respuesta "se queda corta" con respecto a los requisitos establecidos en la resolución 1696 de las Naciones Unidas, en la que se exige a Teherán la suspensión completa y verificable de todas las actividades de enriquecimiento y procesamiento de uranio.

Sin embargo, "la vamos a revisar" antes de anunciar las posibles medidas que se adoptarán, dijo el portavoz del Departamento de Estado Gonzalo Gallegos.

En la que ha sido la primera reacción de EEUU a la respuesta oficial de Teherán, Gallegos precisó que la administración estadounidense se mantiene en contacto estrecho con los demás miembros del Consejo de Seguridad para decidir "los próximo pasos" en relación con el contencioso iraní.

Irán ofreció una nueva fórmula para resolver la crisis mediante el diálogo, pero que no piensa poner fin a su programa nuclear.

Pese a ello, el hecho de que el Gobierno de Washington valore la seriedad de la propuesta de Teherán, y no la rechace de plano como en ocasiones anteriores, da a entender que EEUU puede contemplar todavía la existencia de alguna posibilidad de resolver este problema por la vía diplomática.

Los diplomáticos y expertos en la materia estudian con detalle la respuesta iraní para acordar la estrategia que seguirán, junto con los demás países implicados en este caso.

Las consultas se han intensificado en las últimas horas.

El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha reunido con su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para analizar este asunto y, posteriormente, hizo lo mismo en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Rice, por su parte, telefoneó al alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien también manifestó que la respuesta del régimen iraní requiere un análisis detallado.

Las consultas tendrán que dar resultados pronto porque el plazo fijado por el Consejo de Seguridad para que Irán suspenda su programa nuclear vence el próximo día 31.

Hasta entonces, el llamado "P-5 más 1" -que es el grupo de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia) más Alemania- va a discutir los pasos que se seguirán.

Esos seis países fueron los que el pasado 6 de junio presentaron a Irán una oferta de incentivos, que incluye tecnología nuclear avanzada para uso civil, así como ventajas económicas y garantías de seguridad regional.

Ahora son los que tendrán que decidir si aceptan la nueva fórmula propuesta por Irán y se sientan a negociar con ese país, o si acuden de nuevo al Consejo de Seguridad para la aprobación de una segunda resolución en la que se invocaría el artículo 41 del Capítulo VII de la ONU, que es el que contempla la imposición de sanciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento