Cientos de ultraderechistas marcharon en Madrid para reivindicar la unidad de España

  • La marcha coincidía con las horas previas a la celebración de la final de la Copa del Rey de Fútbol en el estadio Vicente Calderón.
  • "España unida jamás será vencida", uno de los cánticos más usados.
Cientos de ultraderechistas durante la manifestación convocada por Falange Española y el Nudo Patriota Español en Defensa de la Unidad de España este 25 de mayo.
Cientos de ultraderechistas durante la manifestación convocada por Falange Española y el Nudo Patriota Español en Defensa de la Unidad de España este 25 de mayo.
EFE
Cientos de ultraderechistas durante la manifestación convocada por Falange Española y el Nudo Patriota Español en Defensa de la Unidad de España este 25 de mayo.

Cientos de ultraderechistas han participado en la tarde de este viernes en una manifestación en defensa de la unidad de España convocada en el centro de Madrid y han increpado a los aficionados del Athletic de Bilbao que encontraban a su paso con gritos como "¡Viva España, cabrón!".

"Yo soy español", respondía, sorprendido, uno de los seguidores del equipo bilbaíno, al ser insultado por un grupo de participantes en esta manifestación que, convocada en la Plaza de Alonso Martínez por Falange Española y el Nudo Patriota Español en Defensa de la Unidad de España, discurría por varias calles del centro de la capital en medio de un fuerte dispositivo policial.

La marcha, que ha comenzado pasadas las seis de la tarde, coincidía con las horas previas a la celebración de la final de la Copa del Rey de Fútbol en el estadio Vicente Calderón.

La Delegación del Gobierno en Madrid intentó retrasar la manifestación hasta el próximo lunes, para evitar su coincidencia con el partido de fútbol, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la resolución que había adoptado en este sentido.

Minutos antes del comienzo de la manifestación, los participantes en la protesta han empezado a caldear el ambiente en el interior de la estación de metro de Alonso Martínez y han colgado una gran bandera de España en la estatua dedicada a este político del siglo XIX, promotor del actual Código Civil, entre cánticos como "España unida jamás será vencida" o "España entera y solo una bandera".

Banderas preconstitucionales y de la Falange, camisetas con la enseña de España y mensajes en defensa de la unidad de la nación se han podido ver a lo largo de esta marcha, encabezada por una gran bandera española portada por doce personas y por una pancarta que rezaba "La unidad de España no se vota ni se negocia", de Falange Española. "Cataluña española" y "Orgullosos de ser españoles" figuraban también entre las frases preferidas por los manifestantes, que coreaban durante su marcha hacia la Plaza de Chamberí consignas como "Separatistas terroristas", "Separatismos, ilegalización" y "Euskal presoak (presos vascos) cámara de gas".

"Aniquilar a los perturbadores de la unidad"

El grupo de manifestantes, que la Policía estimó en 1.500 y la organización en 2.000, se disolvió rápidamente salvo pequeños grupos que se quedaron hablando, fumando y bebiendo en la plaza. Entre consignas por "la patria" se mezcló un llamamiento a la "aniquilación de los perturbadores de la unidad de España", que fueron las palabras más duras de todo el manifiesto.

En la llegada a la Plaza de Chamberí los manifestantes coincidieron con los que disfrutaban de las terrazas de la zona y también los que se encontraban en el parque infantil de la propia plaza con sus niños, aunque en ningún momento se produjo tensión alguna. En el transcurso del recorrido no hubo mayores problemas, y lo que destacó principalmente fueron los lemas que pedían la unidad de España y reivindicando también la españolidad de Gibraltar.

Pequeño altercado

En concreto, y lo más relevante ocurrió cuando una joven fue insultada por su vestimenta y tras realizar un gesto conocido habitualmente por su uso en el mundo de la música 'heavy'. Los manifestantes comenzaron a insultarla y acabaron llamándola de manera unísona y agresiva "terrorista". La Policía intervino, la sacó de la estela de la manifestación y le pidió que no volviera a la zona para evitar mayores problemas. Previamente la Policía también procedió a alejar a otra mujer que momentos antes de dar comienzo oficial la marcha comenzó a insultarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento