La millonaria estadounidense Anousha Ansari y un grupo de cosmonautas Estados Unidos y Rusia, han comenzado a presentar los exámenes previos a un viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Cosmonautas "Yuri Gagarin" de Rusia.
Ansari, de origen iraní, aspira a convertirse en la primera mujer turista espacial, aventura que hasta ahora han realizado dos empresarios estadounidense y un sudafricano.
Junto a ella, en el centro "Gagarin" presentan exámenes el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría, candidatos titulares de la decimocuarta expedición permanente (EEI-14).
También hace las pruebas el dúo integrado por el ruso Yuri Malenchenko y la estadounidense Peggy Whitson, candidatos de la expedición de reserva, listos para viajar en el caso de que alguno de los miembros de la titular sea retirado del programa.
Siguiente en la lista
Inicialmente, debió haber participado el empresario japonés Daisuke Enomoto, pero, tras ser inhabilitado para viajar a la EEI por motivos de salud, Ansari, que era suplente, pasó a ser candidata titular.
Divididos en dos grupos; Tiurin, López-Alegría y Ansari, en el primero y Malenchenko y Whitson en el segundo, deberán exhibir sus conocimientos sobre el funcionamiento de los sistemas vitales de los módulos rusos Zvezdá y Zariá, en sendas maquetas idénticas a las que forman parte de la EEI.
En otro simulador, que reproduce los sistemas de navegación y control de las naves Soyuz-TMA, los cosmonautas realizarán las operaciones previas al lanzamiento y las maniobras de acoplamiento y desenganche durante los vuelos de ida y regreso de la Tierra a la EEI.
Durante el examen, los cosmonautas afrontarán en los simuladores situaciones de emergencia, incendios, pérdida de la presión atmosférica, corte del suministro eléctrico y otros imprevistos.
En función de los resultados de esas pruebas, que se prolongarán hasta mañana, expertos del centro "Gagarin" recomendarán o no a las tripulaciones ante la Comisión de Vuelos Espaciales de Rusia, última instancia que autoriza los vuelos espaciales en las naves rusas.
Va de turismo, pero tiene una misión
Si aprueba estos exámenes, Ansari, de 39 años, deberá firmar el respectivo contrato con Roscosmos, la agencia espacial rusa, para viajar a la EEI.
El monto del contrato para los vuelos turísticos al espacio es de 21,6 millones de dólares, según reveló recientemente Roscosmos.
De acuerdo con el programa de vuelo, la EEI-14 y la turista viajarán a la plataforma espacial a bordo de la nave Soyuz TMA-9, que será lanzada el próximo 14 de septiembre, desde el cosmódromo Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central.
La misión de la EEI-14 es reemplazar al ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams, que junto al alemán Thomas Reiter integran la actual tripulación que habita el ingenio, la EEI-13.
Vinográdov y Williams preparan las maletas porque están a punto de cumplir seis meses de permanencia en la EEI, y Reiter, que llegó al ingenio en el transbordador Discovery el pasado mes de julio, se quedará a bordo para integrarse como el tercer tripulante de la EEI-14.
En el caso de que sea aprobada la expedición titular, Tiurin y López Alegría trabajarán en la ISS al menos medio año, y Ansari, tras permanecer a bordo ocho días, regresará a la Tierra en compañía de Vinográdov y Williams, el 24 de septiembre próximo a bordo de la Soyuz TMA-8, actualmente enganchada al ingenio.


El PSOE pide una comisión sobre Bankia
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
España se gusta y Torres y Negredo demuestran que hay '9'
Enviados a prisión dos de los detenidos por los incidentes de Barcelona en la huelga general
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
Cuarenta personas fueron detenidas por un presunto atentado en Eurovisión



¡Sé el primero en hacerlo!