Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Reacciones de cautela ante la decisión de Irán de seguir con su programa nuclear

Las claves:

  • Compás de espera en la comunidad internacional después de que ayer Irán anunciase ayer su negativa a renunciar al su plan nuclear.
  • Estados Unidos renuncia, por el momento, a las sanciones.
  • Rusia continúa defendiendo el diálogo y China estudia el tema.

Las reacciones se suceden desde que ayer por la tarde Irán anunciase su intención de continuar su proceso de enriquecimiento de uranio, si bien dejó la puerta abierta al diálogo.

Estados Unidos se negó ayer a evaluar la respuesta de Irán a la oferta de las potencias occidentales para que abandone sus ambiciones nucleares.

Después de anunciar sanciones, EEUU ha decidido analizar la respuesta de Teherán antes de tomar cualquier decisión

"Es mejor dejar ese trabajo a los diplomáticos", aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, que matizó la postura oficial de la Administración Bush, que horas antes se había mostrado dispuesta a actuar con rapidez en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer sanciones al régimen de Teherán.

Por su parte, Francia anunció que estudiaría la "compleja" propuesta iraní, un documento redactado por el régimen de los ayatolás y que fue entregado por el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, a los embajadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Suiza en Teherán.

Dispuestas al diálogo

Entre las potencias que ocupan un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Rusia y China han sido las que han mostrado una postura más comprensiva con Irán.

Moscú continuará la búsqueda de una "solución política negociada", ha asegurado el máximo responsable de la diplomacia rusa

Moscú continuará la búsqueda de una "solución política negociada" al problema en torno al programa nuclear iraní, según ha afirmado hoy el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Kaminin.

Por su parte  China está estudiando "cuidadosamente" la respuesta iraní al plan internacional para resolver la crisis nuclear en la república islámica, según ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la agencia estatal Xinhua.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepe
1
Avatar genérico
Dice ser pepe, 23.08.2006 - 21.47h

Pues los USA y la EU pueden estudiar todos los documentos que quieran. Pero al final la decisión depende de los que digan Rusia y China. Ambos son buenos socios económicos de Teherán - especialmente China encantada de comprar el petróleo iraní - y no van a permitir ningún boicot ni ninguna invasión o bombardeo loco por parte de los locos de siempre (Bush, Olmer y Blair). Así que siéntense cómodos porque esto va para largo. Y para terminar... si los israelitas - además de la India y Pakistán - pueden tener bombas nucleares en la zona por qué no los iraníes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vh
2
Avatar genérico
Dice ser vh, 23.08.2006 - 23.16h

Estoy de acuerdo con Pepe

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vaporoso
3
Avatar genérico
Dice ser vaporoso, 23.08.2006 - 23.18h

Yo tambien estoy de acuerdo, necesitamos un equilibrio en el poder para evitar lo que pasó con el Libano.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marcos
4
Avatar genérico
Dice ser Marcos, 24.08.2006 - 00.27h

Si Iran no puede tener energia nuclear, USA tampoco, ya q quien a demostrado un uso irresponsable de estas energias, y otras armas ilegales, han sido los USA

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser psss
5
Avatar genérico
Dice ser psss, 24.08.2006 - 00.46h

Pues esla cruda realidad, estoy totalmente deacuerdo con los comentarios anteriores, pero el equilibrio que necesitamos no es que todos tengamos armas nucleares, sino que ninguno las tenga, ese es el real equilibrio, aunque ésto es como eso del hambre en el mundo, un sueño............

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos