Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Barcelona recibe un centenar de subsaharianos procedentes de Canarias en sólo cuatro días

Cayuco remolcado por Salvamento Marítimo a las costas canarias (Cristóbal García / EFE)
Cayuco remolcado por Salvamento Marítimo a las costas canarias (Cristóbal García / EFE) (Cristóbal García / EFE)
Ampliar
Las claves:
  • Catalunya ha recibido 758 subsaharianos derivados de las Canarias en lo que va de año, de los que 50 llegaron ayer por un procedimiento "excepcional".
  • 18.199 inmigrantes llegaron a las costas canarias en 2006, y sólo el fin de semana arribaron 1.300.
  • El último desembarco se ha producido esta tarde en la playa de Maspalomas, con 63 indocumentados en una patera.

Catalunya ha recibido a un total de 758 subsaharianos llegados de las Canarias, de los que casi la mitad han llegado durante los últimos tres meses y 97 en los últimos cuatro días.

50 llegaron ayer a Barcelona por procedimiento excepcional, en avión y "sin constancia" por parte de la Generalitat.

Los últimos 50 llegaron ayer a Barcelona a través de un procedimiento "excepcional", en avión y lo hicieron "sin constancia" por parte de la Generalitat.

Los cincuenta subsaharianos llegados a través de un vuelo procedente de Las Palmas lo hicieron "sin constancia" por parte de la Generalitat.

Tampoco llevaban "el acompañamiento" de ONG, que "habitualmente siguen este proceso" para que no sean abocados a las calles.

Estos inmigrantes, que no pueden ser repatriados a su país por falta de documentación o convenios bilaterales con el país de origen, fueron trasladados al nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, sustituto del de La Verneda, que había quedado obsoleto.

No obstante, algunos lo abandonaron horas después y una decena de ellos lo hicieron sobre las 11 horas de esta mañana.

No pueden ser repatriados por falta de documentación, y fueron trasladados al nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca

El grupo de inmigrantes se dirigió a una parada de transporte público regular de autobús y subieron a un vehículo de la línea 21, que conecta El Prat de Llobregat con la avenida Parallel de Barcelona, pasando por el polígono industrial de Zona Franca.

Por tanto, estos inmigrantes se encuentran por la Ciudad Condal en situación ilegal y con una pertinente orden de expulsión sin acompañamiento de ninguna entidad.

El procedimiento que marca la Ley de Extranjería

Los inmigrantes que se trasladan derivados desde otros puntos de España lo hacen después de cumplir un máximo de 40 días exigidos por la Ley de Extranjería en los centros de internamiento de inmigrantes de la comunidad autónoma de origen para conseguir devolverlos a su país.

Una vez finalizado este periodo la ley obliga a que estos inmigrantes sean liberados, lo que "habitualmente" se hace a través del acompañamiento de ONG y servicios sociales, señaló Prados, quien añadió que "normalmente se nos comunica la llegada y siempre se hace con grupos reducidos".

Se trasladan después de cumplir 40 días exigidos por la Ley en los centros de internamiento de la comunidad de origen para luego devolverlos a su país.

Prados que aseguró que la Generalitat "ya ha contactado" con el Gobierno central para que "no se vuelva a repetir" esta actuación y se sigan los "procedimientos habituales", pidió.

Con todo, Prados insistió en remarcar que "se trata de una situación muy compleja" que se deriva de la situación "complicada" que vive el continente africano.

Centro de la Zona Franca

El nuevo centro de internamiento de la Zona Franca, cuya inauguración estaba prevista para antes de la segunda quincena de septiembre, entró en funcionamiento la pasada semana.

Al parecer, el centro, uno de los más modernos y grandes en cuanto a plazas se refiere de la Península, podría haber adelantado su apertura con el fin de acoger a los inmigrantes trasladados de Las Palmas.

Llegada masiva

En lo que va de año, 18.199 inmigrantes han desembarcado en las costas canarias , y sólo durante el fin de semana llegaron a Canarias 1.300 africanos, por lo que el gobierno canario se ha visto "desbordado" .

El último desembarco se ha producido esta tarde en la playa de Maspalomas, con el desembarco de 63 varones adultos de origen subsahariano que viajaban en una patera, tal y como se ha podido saber una vez que han desembarcado en el muelle de Arguineguín.

Los subsaharianos -que en principio se pensó que eran 55- han llegado a puerto sobre las 15.20 horas muy cansados y sedientos, si bien no presentan síntomas de padecer mayores problemas de salud a pesar de su largo viaje a Canarias.

302 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Calimero
31
Avatar genérico
Dice ser Calimero, 22.08.2006 - 20.17h

Hay algo que no me cuadra.

Si este gobierno que ha cambiado la política de inmigración varias veces ya, para que entren inmigrantes a mansalva con la escusa de que serán los salvadores de nuestras pensiones y claro con lo que irresponsablemente ahora esa avenida no hay quien la pare, y teniendo en cuenta que en nuestro país tenemos 2.000.000 de parados o mas y ademas unos 8.000.000 de personas a un nivel de verdadera pobreza, entonces que diablos hace buscándolo fuera si aquí tenemos un excedente.

¿No seria mejor hacer una campaña que ayudase a nuestros parados a encontrar trabajo y a rebajar en lo posible el numero de nuestros pobres nacionales? ¿ no creen que si lo que ansían son simplemente mas votos, ya los tendrían dentro de casa, sin necesidad triplicar el paro y cuadriplicar el numero de pobres?

Perdón que preguntas que hago, si las respuestas las sabemos la mayoría. o ¿no?

Hay dos formas de equivocarse(*), una que te equivoques y tenga luego una solución y la otra es que te equivoques y ya no haya remedio ni vuelta atras. (lo que estan haciendo actualmente)

(*) por decirlo asi, no es la palabra correcta pero era por no poner palabras feas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josan
32
Avatar genérico
Dice ser Josan, 22.08.2006 - 20.18h

Hoy el censor progre de turno tiene el dedo inquieto al comprobar que no queremos que entren mas delincuentes multiculturales...

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser extranjero
33
Avatar genérico
Dice ser extranjero, 22.08.2006 - 20.21h

Kesse,
Los iberoamericanos (tambien de Filipinas y otros 2-3 paises) necesitan solo dos años en España para pedir nacionaidad...

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
34
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 22.08.2006 - 20.26h

Calimero, al mundo capitalista español, bendecido por el Gobierno, no les interesa dar trabajo a los obreros en paro españoles, porque no obtendrían los beneficios deseados, ya que en Hacienda se verían obligados a declarar la mano de obra; tienen otros mètodos productivos sin justificar mano de obra ni volumen de producción. España es pura estafa económica, y con la que se maniobra para el enriquecimiento. Como he expuesto en otro comentario, ¿pueden los rumanos permitirse el lujo de buenos coches y ganar más dinero que los españoles?. Sí, porque mientras los españoles pagan una media de 6.000 euros a Hacienda, los inmigrantes no pagan nada y vienen a ganar lo mismo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
35
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 22.08.2006 - 20.29h

La nacionalidad se debe conceder a los que aporten conocimientos tecnológicos y cientificos para el bien de esa nación. Pero a simple mano de obra, no tiene sentido, porque no aporta nada de interés.

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AntiZp
36
Avatar genérico
Dice ser AntiZp, 22.08.2006 - 20.29h

PEDRO PERALTA
Y todo esto porque no lo publican en las noticias o hacen el diario de?
Ya estoy harto y creo que mucha gente que siempre están vendiendo lo mismo, tendría que haber un canal independiente Tv que informase lo que mucha gente sabe para la que gente que no lo sabe!

Ya no puede recibir valoraciones 0
37 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
37
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 22.08.2006 - 20.43h

antiZp, los medios de comunciación están sometidos a los poderes políticos-capitalistas, porque si no los sistemas democráticos se vendrían abajo. ¿No saben los medios de comunicación que el costo de un piso vale 35.000 euros y se vende en torno a los 300.000 euros? Denunciar las turbiedades del Estado jamá lo harán los medios de comunicación, porque son unas ONGs más, ya que si no no subsistirían. Y una pista, la mucha publicidad estatal en los medios de comunicación. Por tanto, los problemas sociales y económicos del pueblo español, jamás te los ofrecerán. Y lo mismo le sucede a los sindicatos, siervos enriquecidos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
38 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ESPAÑOL
38
Avatar genérico
Dice ser ESPAÑOL, 22.08.2006 - 20.46h

A mi lo que me sorprende es eso de los "40 días".

Osea, esa cifra devería ser un dato varíable según lo complejo que sea el proceso y la cantidad de indocumentados se tenga en el pais,por que es absurdo sacar una Ley de extranjeria que sirve para solucionar la ilegalidad de nmigración pero que gracias a "eso" vienen en masas anulando dicha ley por que dicho dato satura el analisis y el proceso en general, trayendo consigo que, quede más saturado y se llenen cada vez mñas de extranjeros indocumentados el pais.

Esto lo vamos a pagar muy caro, por que cada vez estamos destinando recursos vitales para los españoles, que, cada vez estan de mierda en el cuello, para ayudar a esta pobre gente que lo que hacen es enpeorar las cosas.

Se estan dando las pautas más esenciales, logicas y obvias para que A CORTO plazo se de un estallo social de violencia en el pais y advierto, por que se ve a KM. que los que van a pillar primero no son los inmigrantes, si no los que los ayudan con nuestros impuestos: politicos y especialmente esas ONGes que tan "obsesionadamente" los ayudan.

Se repite una y otra vez, con esta mierda de ley, que esta absurdamente planteada a la situacion actual es insostenible y para ello se precisan que se modifiquen capitalmente las dos cosas que la hacen inservible: aumentar ese plazo de 40 dias a 1 año y abolir la reagrupacion familiar,por que es precisamente esta segunda la que nos esta creando el problema de la inseguridad ciudadana, especialmente la inmigracion adolescente,vease las bandas latinas.

El que quiera discutir mis argumentos y opiniones, estoy con los oidos abiertos para la discusion.

Ya no puede recibir valoraciones 0
39 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Administrador
39
Avatar genérico
Dice ser Administrador, 22.08.2006 - 20.46h

El administrador debe ser negro, quiere que los tratemos con cariño, ¡una mierda pa'ti administrador!

Ya no puede recibir valoraciones 0
40 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Don Pelayo
40
Avatar genérico
Dice ser Don Pelayo, 22.08.2006 - 20.53h

No pueden ser repatriados por falta de documentación, y fueron trasladados al nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

Y así vamos...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos