Desenmascarada la "materia oscura" del universo

Las claves:
  • Se trata de regiones invisibles para el ojo humano.
  • Hata el momento, los expertos sólo podían intuirla. 
  • Afirman haber descubierto su sello gravitacional.
Una posible representación de la materia oscura
Una posible representación de la materia oscura
AGENCIAS
Una posible representación de la materia oscura

Un grupo de astrónomos estadounidenses afirma haber descubierto la primera prueba directa de lo que comúnmente se suele denominar como materia oscura del universo.

Esta "materia oscura" no puede ser "vista" por el ojo humano, ya que ni emite ni refleja la suficiente luz como para poder percibirla visualmente. Por ello, hasta ahora, los astrónomos sólo podían intuir su existencia a través de los efectos gravitacionales que ésta tiene sobre la materia ordinaria.

Se cree que esta inexplorada región del espacio ocupa el 25% del universo, frente al 5% que correspondería a la materia común y al 70% de la energía oscura.

Revelando  lo invisible El gran logro de estos investigadores consiste en haber descubierto lo que sería

el sello gravitacional de la materia oscura. Dicho sello fue creado como consecuencia de una
gigantesca colisión de dos grandes grupos de galaxias, lo que a su vez produjo una 
violenta separación de materia oscura y materia común.

Las consecuencias de esta colisión cósmica constituye el eje sobre el que gira la teoría de estos científicos: si la materia oscura existe, la mayoría de la masa en los grupos debería agruparse alrededor de las galaxias; si, por el contrario, la materia oscura no existe, entonces dicha masa debería permanecer en un difuso gas caliente. Tal razonamiento parte del hecho de que los grupos de galaxias contienen 10 veces más masa en forma gaseosa que en forma de estrellas.

Los astrónomos descubrieron que la mayoría de la masa en el sistema se encontraba cerca de las galaxias, no de las nubes de gas. La materia oscura, por tanto, existe.

Según Doug Clowe, miembro de la Universidad de Arizona y coordinador de la investigación, " ésta es la primera prueba directa de que la materia oscura tiene que existir y que tiene que constituir la mayor parte de la materia del universo".

Dudas no aclaradas

Este descubrimiento, sin embargo, también ha sembrado la duda entre expertos en la materia.

Así, Sean Carroll, cosmólogo de la Universidad de Chicago que permaneció ajeno a la investigación, sostiene que "la materia oscura y la energía oscura no son algo que uno esperaría encontrar si parte de la perspectiva de lo que el universo debería ser". [...] Estamos tratando de entender a qué se debe esto y éste resultado nos lleva en ese camino", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento