Madrid 2020 parte como favorita para organizar los Juegos pero con el lastre de la economía

Logotipo de Madrid 2020
Presentación del logotipo de Madrid 2020. (Kote Rodrigo / EFE)
  • La candidatura de la capital obtiene la nota media más elevada, un 8,08, frente al 8,02 de Tokio y al 6,98 logrado por Estambul.
  • El criterio no escrito de rotación continental podría perjudicar mucho a España.
  • La Asamblea del COI elegirá a la ganadora en septiembre de 2013.
  • Lea aquí el informe del COI sobre las ciudades candidatas (PDF).

Las tres ciudades finalistas a albergar los Juegos Olímpicos de 2020 —Madrid, Tokio y Estambul— ya están compitiendo y se verán las caras el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires (Argentina) para elegir a la ganadora.

Hasta entonces, las tres candidaturas tienen un largo camino por delante para convencer a los 106 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que votan ese día de que el suyo es el mejor proyecto posible.  De entrada, Madrid parte como favorita, con la nota media más alta: 8,08. Pero el COI es consciente de la delicada situación económica que atraviesa el país.

El COI ha desechado a Doha y Bakú como candidatasTras el pistoletazo de salida, que en la madrugada del pasado miércoles descalificó a Doha (Catar) y Bakú (Azerbaiyán), Tokio es ahora la gran rival a batir. Pide los Juegos por cuarta vez y ha obtenido una calificación muy parecida a la de la capital: 8,02. Más lejos queda Estambul, que parte con un 6,98.

Pero la nota media estimada que barajan las finalistas –ya que el COI no facilitado una clasificación final– puede no significar nada. Sin ir más lejos, la ganadora de los JJ OO de 2016, Río de Janeiro, ni era la favorita ni partía con la nota más alta. A pesar de eso, logró deshacerse de tres finalistas, algunas mejor posicionadas: Chicago, Tokio y Madrid.

Junto a los halagos, los miembros del COI no obviaron que las finalistas tienen deberes pendientes. Aunque de Madrid minimizaron la coyuntura de crisis y hablan de un "riesgo pequeño", reconocen que encontrar patrocinadores puede ser complicado. A Estambul le recomiendan que olvide sus pretensiones de organizar ese mismo año la Eurocopa de fútbol y que se centre en la cita olímpica. De Tokio preocupa, y mucho, la situación energética tras el terremoto y tsunami de 2011.

Puntos a mejorar

Si el COI se ciñe a su norma no oficial de alternar los continentes como sede de unos Juegos, la cita de 2020 tendría que celebrarse en Asia, ya que los de este año serán en Europa (Londres) y los de 2016 en América (Río de Janeiro).

Por el criterio de rotación, los juegos deberían ir a Asia en el año 2020El peor escenario posible para España desataría la guerra entre Tokio y Estambul. La primera tiene mejores notas, más presupuesto para impulsar la candidatura y la experiencia de haber organizado las Olimpiadas de 1964.

La nota de la ciudad turca es mucho más baja, dispone de menos presupuesto, pero puede jugar una baza muy valorada por los miembros del COI: la perseverancia. Esta es la quinta vez que Turquía intenta ser sede de unos Juegos y eso gusta, y mucho, en el mundo del olimpismo.

Las próximas citas

Lo más inmediato es que España pague 400.000 euros para seguir en la carrera olímpica. En agosto de 2012, las ciudades irán invitadas a Londres, que organiza los JJ OO de 2012, como como observadoras. En enero de 2013, las ciudades deberán entregar sus respectivos informes definitivos al COI con los detalles del proyecto.

Entre febrero y abril de 2013, la comisión evaluadora visitará a las candidatas para corroborar el informe. En julio hará públicas sus conclusiones. En septiembre de 2013, previa defensa pública de cada una de las candidaturas, la asamblea del organismo internacional elegirá a la ganadora.

Así es Madrid...

Sedes, hoteles, concepto > Los Juegos se ven como una oportunidad. El 78% de las infraestructuras deportivas y civiles están listas. Buena red de transportes. Dos experiencias previas, espíritu olímpico y apoyo gubernamental.

Crisis y centro de prensa > La situación económica no convence. Se echa de menos un centro de prensa internacional potente. El COI da un sobresaliente al clima y al medio ambiente, pero la polución habitual lo desmiente.

... Y sus rivales

Transportes y experiencia > Estambul jamás ha sido olímpica, y eso se nota en la madurez de su proyecto, que es flojo. La red de transportes no puede compararse a la que ofertan sus contrincantes. En agosto hace mucho calor.

Crecimiento y juventud > El COI sabe que el ritmo de crecimiento de la capital turca es seis veces superior a la OCDE. No destaca en ningún parámetro frente a sus rivales, pero la población es joven y la ciudad es puente entre oriente y occidente.

Escaso apoyo y crisis nuclear > Al COI le preocupan los efectos futuros en el medio ambiente del escape nuclear de Fukushima y da un cinco a Tokio en el apartado de medio ambiente y energía. Le exigen que aumente el apoyo ciudadano.

Hoteles y emergencias > Tokio tiene los deberes hechos. Hay buenos alojamientos y una red de conexiones muy veloz. Es una ciudad segura y acaba de demostrar que sabe gestionar una situación de emergencia. Potentes telecomunicaciones.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
1
Avatar genérico
Naranja, 25.05.2012 - 11.46h

Como se les ocurran darnos los JJOO, la lío... Vaya que si la lío.

Lo que lastra la candidatura es la ineptitud del gobierno municipal, su despilfarro y su robo manifiesto a los madrileños.

No a los JJOO en Madrid... ¡Coñe!

Ya no puede recibir valoraciones +14
2 Comentario oculto Leer comentario
z00m
2
Avatar de z00m
z00m, 25.05.2012 - 11.47h

    Hombre noooo!!!

    Capaces son de pedir un credito !!

    Es que en este pais no se va a aprender nunca?

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Fenrir
    3
    Avatar de Fenrir
    Fenrir, 25.05.2012 - 11.50h

      Que bien si gana Madrid en 2020 lo mismo hasta salimos de la crisis.
      Si seguimos existiendo claro.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      wassily313
      4
      Avatar de wassily313
      wassily313, 25.05.2012 - 11.50h

        Se pueden meter la candidatura x el culo...estamos hartos de tanta politica elitista pepera de demostrar lo buenos que somos, escondiendo la mierda que tenemos...

        A esta gentuza solo le gusta aparentar mientras tienen a su pueblo subyugado...

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        5 Comentario oculto Leer comentario
        merimeri
        5
        Avatar de merimeri
        merimeri, 25.05.2012 - 11.51h

          apoyemos a Madrid, aunque sea para que dejen de presentar candidatura y arruinarnos más... http://www.peticiones.es/peticion/madrid-2020/566

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          WW
          6
          Avatar de WW
          WW, 25.05.2012 - 11.52h

            Con las Olimpiadas de Madrid va a ocurrir lo mismo que con la Expo 92 de Sevilla o las Olimpiadas de Barcelona 92 que hasta hace poco todavía lo hemos estado pagando los españoles la deuda generada.
            Y por unos juegos no merece la pena quedarse hipotecado y menos porque al final recae la deuda y los recortes sobre los ciudadanos y no sobre los políticos que no van a sufrir las consecuencias, solo se va a echar la foto y el mérito de haberse traido unas olimpiadas para España.

            Por mi NO A LAS OLIMPIADAS EN MADRID.
            NO AL ENDEUDAMIENTO

            Ya no puede recibir valoraciones +18
            7 Comentario oculto Leer comentario
            kiusa
            7
            Avatar de kiusa
            kiusa, 25.05.2012 - 11.57h

              Qué manía con Madrid y las Olimpiadas.
              Que no hay dinero, que no hay dinero, que no hay dinero, que no hay dinero...¿sigo?

              Ya no puede recibir valoraciones +15
              8 Comentario oculto Leer comentario
              yoelbrujo
              8
              Avatar de yoelbrujo
              yoelbrujo, 25.05.2012 - 11.58h

                Grandes noticias para los amigos de la Hillary Botella o de la Desesperación Aguirre que son los que se van a forrar. Los ciudadanos de a pie preferimos que las olimpiadas se las lleven a otro lado y no nos pongan más impuestos.

                Ya no puede recibir valoraciones +12
                9 Comentario oculto Leer comentario
                z00m
                9
                Avatar de z00m
                z00m, 25.05.2012 - 12.01h

                  A ver cuanto tarda la Aguirre en soltar alguna parida de las suyas

                  Ya no puede recibir valoraciones +15
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  sammas
                  10
                  Avatar de sammas
                  sammas, 25.05.2012 - 12.02h

                    Pues como no "le den" las olimpiadas a Botella, nos va a estan "dando" hasta el siglo XXII. E imagino que sabéis que cada vez que NOS presentan, son 50 MILLONES de euros de NUESTRO dinero, los muy "fanegas y berzotas".

                    Ya no puede recibir valoraciones +16

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #Madrid2020 #JJOO

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos