Wert retira el término 'nacionalismo excluyente' de 'Educación para la Ciudadanía'

  • Este jueves se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Educación.
  • El término 'nacionalismo excluyente' aparecía al lado de otros como "terrorismo, fundamentalismos religiosos o estados fallidos".
  • Andalucía dice que la propuesta de Wert sobre EpC se aleja de la Constitución.
  • Se elevará por otro lado de un 5 un 6 la nota media mínima para que un alumno acceda a una beca-salario de las enseñanzas no universitarias.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert.
JuanJo Martín / EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha comprometido con la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, a retirar la expresión 'nacionalismo excluyente' del proyecto de reforma de las enseñanzas mínimas de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Al término de la Conferencia Sectorial que ha reunido a Wert con los consejeros del ramo, para estudiar los nuevos contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y los nuevos requisitos para acceder a las becas o ayudas para el estudio, Rigau ha asegurado que Wert ha accedido a retirar el término 'nacionalismo excluyente' que aparecía al lado de términos como "terrorismo, fundamentalismos religiosos o estados fallidos".

A juicio de la consejera, en la expresión 'nacionalismo excluyente"', según quién la diga y desde dónde se reciba, se entienden "cosas distintas", por lo que ha considerado que la misma tenía "falta de rigor y de valor académico".

Por otro lado, la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha dicho que la propuesta del Gobierno para modificar la asignatura de la Educación para la Ciudadanía "aleja la asignatura de la Constitución" y ha avanzado que la Junta revisará la parte que decide la autonomía para acercarla a la Carta Magna. Ha precisado que la modificación que se pretende supone un "cambio de filosofía" que lo aleja de la Constitución y se ha preguntado qué sentido tiene "disminuir la conciencia cívica y el conocimiento de los alumnos de que es necesario pagar impuestos para sostener los servicios públicos".

"No solo estamos hablando -ha dicho- de aspectos controvertidos que tengan que ver con las libertades civiles o las relaciones personales, estamos hablando de una modificación que lleva a una sociedad más insolidaria", afirma.

Un 6 para acceder a becas

El Ministerio de Educación elevará por otro lado de un 5 un 6 la nota media mínima para que un alumno acceda a una beca-salario de las enseñanzas no universitarias. La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha precisado, en conferencia de prensa, que no se cambia ningún requisito de exigencia académica para las becas generales no universitarias.

Sobre la FP, se ha debatido un proyecto que prevé un contrato de formación y aprendizaje, que estaría retribuido con la parte que correspondiera del salario mínimo profesional, y una modalidad "dual" de formación y prácticas, a la que se asignaría una beca-salario. Las prácticas deberán representar entre el 33 y el 75% del tiempo que el alumno dedica a formarse en la FP "dual"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento