Wert retira el término 'nacionalismo excluyente' de 'Educación para la Ciudadanía'

Wert retira el término 'nacionalismo excluyente' de 'Educación para la Ciudadanía'

  • Este jueves se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Educación.
  • El término 'nacionalismo excluyente' aparecía al lado de otros como "terrorismo, fundamentalismos religiosos o estados fallidos".
  • Andalucía dice que la propuesta de Wert sobre EpC se aleja de la Constitución.
  • Se elevará por otro lado de un 5 un 6 la nota media mínima para que un alumno acceda a una beca-salario de las enseñanzas no universitarias.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha comprometido con la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, a retirar la expresión 'nacionalismo excluyente' del proyecto de reforma de las enseñanzas mínimas de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Al término de la Conferencia Sectorial que ha reunido a Wert con los consejeros del ramo, para estudiar los nuevos contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y los nuevos requisitos para acceder a las becas o ayudas para el estudio, Rigau ha asegurado que Wert ha accedido a retirar el término 'nacionalismo excluyente' que aparecía al lado de términos como "terrorismo, fundamentalismos religiosos o estados fallidos".

A juicio de la consejera, en la expresión 'nacionalismo excluyente"', según quién la diga y desde dónde se reciba, se entienden "cosas distintas", por lo que ha considerado que la misma tenía "falta de rigor y de valor académico".

Estamos hablando de una modificación que lleva a una sociedad más insolidaria Por otro lado, la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha dicho que la propuesta del Gobierno para modificar la asignatura de la Educación para la Ciudadanía "aleja la asignatura de la Constitución" y ha avanzado que la Junta revisará la parte que decide la autonomía para acercarla a la Carta Magna. Ha precisado que la modificación que se pretende supone un "cambio de filosofía" que lo aleja de la Constitución y se ha preguntado qué sentido tiene "disminuir la conciencia cívica y el conocimiento de los alumnos de que es necesario pagar impuestos para sostener los servicios públicos".

"No solo estamos hablando -ha dicho- de aspectos controvertidos que tengan que ver con las libertades civiles o las relaciones personales, estamos hablando de una modificación que lleva a una sociedad más insolidaria", afirma.

Un 6 para acceder a becas

El Ministerio de Educación elevará por otro lado de un 5 un 6 la nota media mínima para que un alumno acceda a una beca-salario de las enseñanzas no universitarias. La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha precisado, en conferencia de prensa, que no se cambia ningún requisito de exigencia académica para las becas generales no universitarias.

Sobre la FP, se ha debatido un proyecto que prevé un contrato de formación y aprendizaje, que estaría retribuido con la parte que correspondiera del salario mínimo profesional, y una modalidad "dual" de formación y prácticas, a la que se asignaría una beca-salario. Las prácticas deberán representar entre el 33 y el 75% del tiempo que el alumno dedica a formarse en la FP "dual"

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1473563/0/wert/educacion-para-ciudadania/comunidades-autonomas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios