Cobi tenía un color "más gitano" y el comité de los Juegos Olímpicos lo blanqueó

Exposición de Cobi
Carte de la exposición de Cobi en el Museu Olimpic. (MUSEU OLIMPIC)
Ampliar
  • La mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 cumple 20 años.
  • Su diseñador, Javier Mariscal, no quería hacer "una cosa muy clásica".
  • Asegura que el color original de Cobi era menos clarito, "más gitano".

Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 ya tiene 20 años, y su creador, el diseñador Javier Mariscal, lo recuerda con cariño, como un "símbolo" de una manera de vivir la vida, mientras la capital catalana le dedica una exposición en el Museu Olímpic.

En una entrevista con Europa Press, Mariscal ha recordado que en realidad Cobi nació en 1988, y que siempre tuvo claro que no quería hacer "una cosa muy clásica", así que después de que el primer concurso de ideas quedara desierto propuso un perro muy peculiar, casi cubista.

Barcelona le dedica una exposición a Cobi en el Museu Olimpic

Al Comité Organizador de Barcelona '92 (COOB) le pareció genial la idea, y Mariscal recuerda que siempre trabajó con "libertad y total confianza" y de hecho, el nombre de Cobi nació como un diminutivo cariñoso del COOB.

"Tenía que ser un personaje con vida, no un grafismo congelado, tenía que ser feliz, dar la bienvenida a la gente y al mismo tiempo que fuera muy fácil de reconocer", apunta Mariscal, que subraya que Cobi fue pionero en muchas cosas.

Por primera vez la mascota oficial de los Juegos se asoció sin prejuicios a los patrocinadores --hubo un Cobi Coca-Cola, un Cobi IBM, un Cobi Estrella Damm, etc--, una potente herramienta de promoción que paseó a la mascota por medio mundo, pero también fue la primera mascota que apareció triste y llorando, cuando hasta entonces siempre eran "perfectas".

"También tenía una barriguita de felicidad, y no era un gran atleta, hacía todos los deportes como los hacemos cualquier persona", recuerda el diseñador, que solo pone un pero a la utilización que se hizo de su imagen.

El original, más moreno

"Me molestó profundamente que el COOB decidiera que el oficial era desnudo, cuando siempre tenía que ir vestido; y además el color original era más gitano, no tan clarito", resume divertido.

Para Mariscal, su creación más emblemática fue una experiencia fabulosa --"me tocó la lotería"-- porque le hizo sentirse muy querido por la gente de Barcelona, y en ningún caso le ha cogido manía, al contrario.

Los Juegos fueron, para Mariscal, la demostración más evidente de la descripción que hizo Manuel Vázquez Montalbán de Barcelona: una ciudad del norte en un país del sur, porque todo funcionó como un reloj, pero al mismo tiempo no se perdió nunca "el punto español más descarado, de cachondeo y las cervezas en una terraza animando a los atletas".

Mariscal se reserva su opinión sobre las mascotas de Londres 2012 y apunta discretamente que cada ciudad tiene su manera de expresarse, y desea mucha suerte a Madrid con la candidatura de 2020: "Es mucho mejor organizar unos Juegos que la guerra de Irak".

La exposición 'Cobi. Ara que tinc 20 anys' podrá verse en el Museu Olímpic Joan Antoni Samaranch de Barcelona hasta el 2 de septiembre y reúne imágenes, fotografías y objetos relacionados con el perro más deportista de la Historia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

56 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abisinio McPato
1
Avatar de Abisinio McPato
Abisinio McPato, 24.05.2012 - 20.15h

    Cobi es una mierda de mascota, sea cual sea el color, y lo dice un barcelonés. Jamás le vi el sentido y encima un dibujo pésimo.

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Abubilla Michalak
    2
    Avatar de Abubilla Michalak
    Abubilla Michalak, 24.05.2012 - 20.26h

      Y en vez de antorcha llevaba una navaja, cosa que también cambiaron.

      Ya no puede recibir valoraciones +50
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Kaz Hirai
      3
      Avatar de Kaz Hirai
      Kaz Hirai, 24.05.2012 - 20.28h

        La peor mascota de la historia. Simple y fea con ganas, parece dibujada por un niño de 6 años, con la diferencia de que el niño lo haría mejor.

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        4 Comentario oculto Leer comentario
        JLRZ
        4
        Avatar de JLRZ
        JLRZ, 24.05.2012 - 20.30h

          Cobi es la mascota más bonita de la historia...después de las clásicas como el osito Misha o Naranjito.

          Las que hacen ahora son una mierda al lado de Cobi, unas cosas raras ridículas.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Izquierda Casposa
          5
          Avatar de Izquierda Casposa
          Izquierda Casposa, 24.05.2012 - 20.31h

            Color mas gitano? (la noticia o el titular no tiene ni pies ni cabeza) pero que se supone que es cobi...es humano? es un perro con brazos? o un oso?

            Ya no puede recibir valoraciones +18
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Turinn
            6
            Avatar de Turinn
            Turinn, 24.05.2012 - 20.31h

              No seáis exagerados, anda que no ha habido mascotas más feas que Cobi. ¿Qué me decís de las de Atenas 2004, por ejemplo?

              Ya no puede recibir valoraciones +11
              7 Comentario oculto Leer comentario
              garrulolisergico
              7
              Avatar de garrulolisergico
              garrulolisergico, 24.05.2012 - 20.36h

                Manda mandingas hacer una exposición dedicada sólo a esta cosa tan fea.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                joseluis404040
                8
                Avatar de joseluis404040
                joseluis404040, 24.05.2012 - 20.39h

                  dentro de poco tendran que hacer el cobi de color marron mierda.

                  Ya no puede recibir valoraciones +9
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  ShinosukeNohara
                  10
                  Avatar de ShinosukeNohara
                  ShinosukeNohara, 24.05.2012 - 21.12h

                    #2 Abubilla eres mi idolo ...pero sin mariconadas jajjajajajajajajajajjajajajaja pero que gracioso con lo de la navaja.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    sinvivirenmi
                    11
                    Avatar de sinvivirenmi
                    sinvivirenmi, 24.05.2012 - 21.14h

                      ¿color gitano? jajajaj, lo que hay que leer

                      Ya no puede recibir valoraciones +13

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos