YouTube se convierte en un negocio más allá del vídeo viral

Nuevo rediseño de Youtube
Imagen que muestra el nuevo rediseño del portal de vídeos Youtube. (YOUTUBE)
  • La empresa propiedad de Google aspira hoy a ser un jugador clave en la distribución de contenidos, especialmente en el sector del entretenimiento.
  • Para ello ha contado con incorporaciones como DanceOn, Wigs... y así hasta un centenar de canales como 123UnoDosTres, ClevverTeve, NuevOn, Tutele y Monotransistor.
  • "Creemos que el sector va hacia conceptos de canales que actúan como selectores de contenido para la audiencia", explican desde Youtube.
  • YouTube tiene previsto invertir 200 millones de dólares (158 millones de euros) para promocionar sus llamados 'YouTube Original Channels'.

El portal de vídeos más popular de Internet, YouTube, va camino de convertirse en una industria audiovisual profesionalizada, organizada y rentable con una visión de negocio que va más allá del fenómeno viral.

Durante los últimos meses han ido apareciendo en su plataforma canales temáticos con producciones exclusivas como parte de una iniciativa financiada por YouTube, empresa propiedad de Google, que aspira a ser un jugador clave en la distribución de contenidos, especialmente en el sector del entretenimiento.

Los consumidores ven vídeo hoy en todo tipo de dispositivos y es muy práctico si tienes un puñado de canales a los que te suscribesEntre las nuevas incorporaciones a la web están propuestas como DanceOn, que cuenta con el respaldo de Madonna, así como Wigs dedicado a series de ficción pensadas para atraer a un público femenino y en las que participan cineastas como el colombiano Rodrigo García (Albert Nobbs).

En esa oferta inicial que va tomando forma hasta llegar al centenar de canales se incluyen 5 dedicados a los espectadores latinos en los que convive el español y el inglés: 123UnoDosTres, ClevverTeve, NuevOn, Tutele y Monotransistor.

"Creemos que el sector va hacia conceptos de canales que actúan como selectores de contenido para la audiencia. Los consumidores ven vídeo hoy en todo tipo de dispositivos y es muy práctico si tienes un puñado de canales a los que te suscribes", explicó esta semana el jefe de Programación Original en Entretenimiento de YouTube, Jamie Byrne.

Inversión ambiciosa

Detrás de esta idea está la intención de construir comunidades de consumidores de vídeos por nichos de mercado, desde temas de salud a tecnología y gastronomía, pasando por el motor, los deportes, música, cine o famosos.

En esa fidelización, las suscripciones a los canales cobran protagonismo frente al éxito puntual que pueda tener un vídeo en concreto, ya que genera una base estable de espectadores para los anunciantes. YouTube tiene previsto invertir 200 millones de dólares (158 millones de euros) para promocionar sus llamados 'YouTube Original Channels', y espera recuperar a medio plazo el coste de su financiación a través los ingresos por publicidad.

NuevOn

Uno de los casos más exitosos económicamente es el de NuevOn, un canal nacido por la asociación de la compañía Electus del productor de televisión Ben Silverman (Ugly Betty) y la empresa latina de producción y marketing Latin World Entertainment, de la que es cofundadora la actriz colombiana Sofía Vergara. NuevOn debutó el 16 de abril centrado en famosos y estilo de vida para un público hispano y supero ya el millón de visitas y los 13.000 suscriptores.

Actualmente ofrece cinco programas semanales, entre ellos Mi vida con Toty (Toty es el apelativo familiar de la actriz) que protagoniza el hijo de la intérprete de Modern Family, Manolo. "Que yo sepa nuestro canal es el único que tiene el 100 por ciento vendido de su espacio comercial", aseguró su consejero delegado, Luis Balaguer, que indicó que NuevOn ya da beneficios.

"Esto es totalmente experimental, estamos aprendiendo sobre la marcha, pero en todo, hasta en la manera de mercadear", explicó.

Balaguer apuntó que por las características de YouTube y el tipo de consumidor los capítulos de los programas no pueden durar más de 5 minutos y prima el contenido frente a la calidad técnica de la producción, hasta el punto de que las grabaciones se hacen con cámaras que van de una Canon 7D hasta un iPhone.

"NuevOn es una incubadora de talento nuevo y de ideas. Tenemos ahora una plataforma donde probarlas y perfeccionarlas", manifestó Balaguer, que avanzó que están desarrollando 15 programas nuevos y que reciben numerosas propuestas de productoras en América Latina deseosas de venderles contenidos.

A pesar de que los nuevos canales de YouTube están centrados en atender a una audiencia estadounidense, Balaguer destacó el interés despertado por NuevOn en México y España, segundo y tercer mercado del canal.

YouTube, según reconoció Byrne, tiene voluntad de ampliar a otros países su iniciativa de canales originales aunque la compañía quiso dejar claro que ese proyecto no alterará la esencia del portal, que seguirá siendo un caldo de cultivo heterogéneo donde germinan los vídeos virales.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
El limonero
1
Avatar de El limonero
El limonero, 27.05.2012 - 22.05h

    Me parece un buen proyecto, lo probaré a ver que tal está.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Datapunk
    2
    Avatar de Datapunk
    Datapunk, 28.05.2012 - 09.06h

      Youtube se convertira en un "vídeos de primera" global con mogollón de publicidad.
      Bravo por esa nube!
      MODE IRONIC OFF

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      miqabdwud
      3
      Avatar de miqabdwud
      miqabdwud, 31.05.2012 - 03.33h

        El más barato android4.0 Tablet PC! koobee K8GT RK2918! 7 Pulgadas Pantallas multi-punto capacitivas 8GB! http://goo.gl/ey24w

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #youtube #canales #viral #videos

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos