La favorita de Eurovisión, Suecia, pasa a la final y se medirá con Pastora Soler

Loreen, en la semifinal de Eurovisión.
Loreen, en la semifinal de Eurovisión.
Efe
Loreen, en la semifinal de Eurovisión.

Los candidatos eurovisivos que han luchado este jueves por una plaza en la final de Eurovisión eran aún "más fuertes" que los de la primera. Al menos, esa era la opinión de Pastora Soler, que no ha ocultado su predilección por la propuesta de Loreen, la representante sueca, quien interpreta el tema de disco pop  Euphoria.

Finalmente, el jurado y el voto popular han decidido que la propuesta sueca pase a la final.

De los otros 17 candidatos, solo nueve han corrido la misma suerte que Loreen y se medirán el sábado con Pastora Soler. Se trata de Lituania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Ucrania, Ary de Macedonia, Noruega, Estonia, Malta y Turquía.

La clasificada Serbia, que ha sido la primera en actuar en la semifinal, era otra de las candidatas que muchos señalaban como favorita. Su intérprete es Zeljko Joksimovic, que ya actuó en el certamen en la edición de 2004 y que ha interpretado una balada, Nije Ljubav Stvar. El tema con el que compitió en 2004, Laney Monje, se convirtió en todo un hit y fue uno de los sencillos más vendidos de su país.

La gala no ha sido retransmitida por RTVE, sino por la web oficial del festival.

Los diez países que se han clasificado este jueves competirán el sábado con los diez ganadores de la anterior semifinal, así como con los países 'Big five', entre los que figura España.

Por su parte, Pastora Soler, que había manifestado hace unas horas que RTVE no quería que ella ganase por el gasto que esto supondría, ha celebrado en la tarde del jueves un encuentro digital con los usuarios de la cadena televisiva. Ahí ha reculado, y mientras RTVE aseguraba que España tenía "más posibilidades de ganar que nunca", ella, que había expresado sus serias dudas ante una posible victoria, recalcaba que iba a salir "a ganar" con todas sus fuerzas.

Estos son los 18 países que han pasado por Baku en la segunda semifinal:

<p>Serbia</p>Serbia. Representante: Zeljko Joksimovic. Tema: Nije Ljubav Stvar. En qué consiste: balada adulta, con ramalazos balcánicos. No es la primera vez que va a Eurovisión, ya se presentó en una edición anterior, en la que quedó segundo.
<p>Ary de Macedonia</p>ARY de Macedonia.  Representante: Kaliopi. Tema: Crno iBelo. En qué consiste: Cantautora y poeta, Kaliopi interpreta aquí una balada melódica con ocasionales arreglos rockeros y folklóricos.
<p>Países Bajos</p>Países Bajos. Representante: Joan Franka. Tema: You and me. En qué consiste: Curiosos atuendo de india el de Joan Franka, una mujer que alterna gallos suaves y agradables a lo largo de las estrofas. Pop folk y guitarra. Ha quedado fuera.
<p>Malta</p>Malta. Representante: Kurt Calleja. Tema:  This is the night. En qué consiste: El tema, interpretado por esta especie de Enrique Iglesias de Malta, ofrece un disco pop bailón y un poco visto. Podría triunfar en las pistas de verano.  El cantante tiene un timbre bonito.
<p>Bielorrusia</p>Bielorrusia. Representante: Litesound. Tema: We Are The Heroes. En qué consiste:  Pop rock a cargo de los hermanos de Litesound, que sustituyen a Alyona Lanskana, quien iba en principio a representar a su país.
<p>Portugal</p>Portugal. Representante: Filipa Sousa. Tema: Vida mina. En qué consiste: La representante portuguesa no solo canta en su idioma, también su canción incluye giros que evocan al género popular del fado. Ha quedado fuera.
Ucrania. Represe<p>Ucrania</p>ntante:  Gaitana. Tema: Be my guest. En qué consiste: Un tema dirigido a las pistas de baile, como muchas de las canciones de sus competidores.
<p>Bulgaria</p>Bulgaria. Representante: Sofi Marinova. Tema: Love unlimited. En qué consiste: Disco pop con bases trance y con muchos meneos a cargo de su minifaldera intérprete, bastante conocida en su país. No ha logrado clasificarse.

Eslovenia. Representante:  Eva Boto. Tema: Verjamem. En qué consiste: Su cantante y sus pasajes instrumentales remiten a las bandas sonoras de las películas épicas de caballeros y damas. Eva Boto parece sacada de un cuento.

Croacia. Representante: Nina Badric. Tema: Nebo. En qué consiste: Otra solista femenina con vestido largo hasta los pies y balada al canto.  Esta ha sido compuesta por la propia Nina, lo que marca la diferencia. Aún así, no competirá el sábado.

<p>Suecia</p>Suecia. Representante: Loreen. Tema: Euphoria. En qué consiste:  Es la favorita, aunque su tema de disco pop, de estribillo pegadizo, no se diferencia tanto del de otros concursantes. Según algunos usuarios en las redes sociales, se "esperaban más". El tema ya es número 1 en su país.

Georgia. Representante: Anri Jokhadze. Tema: I'm a joker. En qué consiste:  Un tema en inglés compuesto por el propio Anri. Posee un rango vocal de cuatro octavas.  Solo abusa de ello al principio. La canción va mejorando a medida que avanza.  El cantante tiene un aire a Tino Casal. No ha sido seleccionado.

<p>Turquí</p>Turquía. Representante: Can Bonomo. Tema: Love me back. En qué consiste:  Pop mezclados con sonidos folklóricos de Europa del Este y, a veces, ramalazos rap.
<p>EStonia</p>Estonia Representante: Ott Lepland. Tema: Kuula. En qué consiste:  Baladista, interpreta con dominio. Bonita voz, cálida.

Eslovaquia. Representante:  Max Janson Mai. Tema: Don't close your eyes. En qué consiste:  Siempre tiene que haber algún grupo en Eurovisión que rompa la tónica del disco pop y las baladas y apueste por el rock encuerado. En esta ocasión le ha tocado a Eslovaquia.

<p>Noruega</p>Noruega. Representante: Tooji. Tema: Stay. En qué consiste:  Parece que las opciones más rockeras se habían quedado para el final. Tooji sube al escenario de Baku un tema que aúna rap, rock, pop y toques árabes.
<p>Bosnia y Herzegovina</p>Bosnia y Herzegovina. Representante: Maya Sar. Tema: Korake Ti Znam En qué consiste:  Una balada sentimental interpretada con corrección. La Celinne Dion bosnia, aunque esta canta mientras toca el piano además.
<p>Lituania</p>Lituania. Representante: Donny Montell. Tema: Love is blind. En qué consiste:  El joven aparece con los ojos tapados con una venda sobre el escenario haciendo honor al título de la canción (El amor es ciego). Luego se la quita para lucir los ojos azules. La canción tiene un tema de retropop que no está mal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento