Unos 1400 inmigrantes llegan a Canarias desde el viernes

Las claves:
  • En un sólo día arribaron 512 personas en seis cayucos.  
  • España pedirá más ayuda a UE en el control de fronteras.
Cuatro de los 102 inmigrantes que llegaron al puerto de Los Cristianos, Tenerife, esperan en una carpa de la Cruz Roja. (Manuel Lérida / EFE)
Cuatro de los 102 inmigrantes que llegaron al puerto de Los Cristianos, Tenerife, esperan en una carpa de la Cruz Roja. (Manuel Lérida / EFE)
Manuel Lérida / EFE
Cuatro de los 102 inmigrantes que llegaron al puerto de Los Cristianos, Tenerife, esperan en una carpa de la Cruz Roja. (Manuel Lérida / EFE)
Un total de 1.403 inmigrantes irregulares han arribado a bordo de cayucos a las costas del archipiélago canario
desde el pasado viernes.

Hoy han llegado a las islas 135 indocumentados en tres embarcaciones.

El día en el que mayor número de extranjeros indocumentados llegó al archipiélago fue el viernes, cuando arribaron 512 personas en cinco cayucos al sur de Tenerife y otra barcaza lo hizo al puerto de San Sebastián de La Gomera.

El sábado arribaron a las costas canarias 324 inmigrantes irregulares, que llegaron a bordo de dos barcazas al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, mientras que una tercera embarcación recaló en la isla de El Hierro y otra llegó por sus propios medios a la playa tinerfeña de Las Galletas.

Uno de los ocupantes de la embarcación que arribó a Los Cristianos tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de Tenerife, al igual que otros dos inmigrantes llegados al puerto herreño de La Restinga, y que fueron ingresados en el hospital insular por presentar síntomas de hipotermia y quemaduras.

También uno de los inmigrantes llegados a esta playa del sur de Tenerife fue ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en la capital de la isla, por padecer una luxación en el hombro.

El domingo, continúa el goteo

En las primeras horas del domingo continuó la llegada de inmigrantes indocumentados después de que una embarcación de Salvamento Marítimo rescatase en alta mar, al sur de Gran Canaria, a 93 personas.

Los inmigrantes, todos varones adultos de origen subsahariano, llegaron a primera hora de ayer al muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, y fueron asistidos por personal de Cruz Roja, que los atendió de pequeños problemas oculares y diversas molestias derivadas de la travesía en el mar, aunque su estado de salud es bueno, según fuentes de Cruz Roja.

Los inmigrantes fueron interceptados por una patrullera de la Guardia Civil a unas 68 millas al suroeste de Gran Canaria en la tarde del sábado, y la embarcación Salvamar Alphard de Salvamento Marítimo comenzó a arrastrar el cayuco para conducirlos a tierra, pero al comprobar el mal estado de la embarcación, decidió subirlos a bordo.

El cayuco finalmente se hundió en el mar una vez que todos los inmigrantes se encontraban a salvo, señalaron las fuentes.

Incesante

Asimismo, hacia las 01:20 horas llegó una barcaza con 129 inmigrantes al puerto de Los Cristianos, tras ser avistados en la tarde del sábado a unas 60 millas del sur de Tenerife.

Cinco horas después arribó al mismo puerto una nueva embarcación con 103 inmigrantes, entre ellos un menor, y en principio sus ocupantes recibieron asistencia sanitaria en el lugar y no fue preciso su traslado a un centro hospitalario.

Por la tarde, hacia las 17:15 horas, llegó al mismo recinto portuario un cayuco con 107 inmigrantes, todos varones de origen subsahariano y entre ellos al parecer se encuentran siete menores de edad.

Solución diplomática

España tratará hoy con las autoridades de Senegal y Mauritania el problema de la inmigración ilegal y de la partida incesante desde las costas de estos dos países a Canarias de cayucos y pateras con cientos de africanos sin papeles.

Con este objetivo viaja a ambos países una delegación española encabezada por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, confirmaron fuentes del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento