La capa de ozono tardará en regenerarse entre 5 y 15 años más de lo previsto

Los esfuerzos para regenerar la capa de ozono, que protege a los seres vivos del exceso de radiación solar, no permitirán su plena restitución en 2050, como se preveía, sino que habrá que esperar al menos 15 años más, según los científicos.
Agujero
Agujero
Wikipedia
Agujero

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha avanzado, sin embargo, que el Protocolo de Montreal (1987) y sus enmiendas posteriores están dando sus frutos porque los "agujeros" de la capa de ozono en la troposfera se han reducido desde que entre 1992 y 1994 alcanzaran sus máximos históricos.

La organización con sede en Ginebra ha difundido el resumen de un informe sobre la evolución de la capa de ozono, elaborado por 250 expertos de la OMM y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que será publicado en su totalidad en 2007.

Gases nocivos

La capa de ozono empezó a destruirse por el uso de productos químicos que emiten gases nocivos a la atmósfera, como los clorofluorocarbonos (CFC), capaces de erosionar esa capa y, por tanto, de facilitar la entrada de los rayos ultravioleta, responsables del cáncer de piel.

La capa de ozono se debilita periódicamente. Por ejemplo, en la Antártida el agujero alcanza su máximo entre septiembre y octubre al contener hasta un 70% menos de ozono que en cualquier otra época del año.

Regeneración según las zonas

Aunque las últimas previsiones, de 2002, auguraban que la capa de ozono estaría completamente repuesta en 2050, las nuevas mediciones de los científicos reflejan que ese momento tardará en llegar entre 5 y 15 años más, según las zonas geográficas.

Así, en las latitudes medidas (entre los paralelos 30 y 60 de ambos hemisferios) y de acuerdo con el informe, la capa de ozono podría quedar restituida en 2049, cinco años más tarde de lo previsto.

En cambio, los expertos señalan que en la Antártida la regeneración será mucho más lenta de lo previsto y que el agujero no desaparecerá en 2050, sino en 2065.

Además, el agujero en la capa de ozono aparecerá cada año en esa región polar durante al menos dos décadas más, debido a las condiciones climatológicas que predominan en esa zona (circulación ciclónica con vientos gélidos y violentos).

¿Por qué bailan los cálculos?

Las razones por las que los científicos se han visto obligados a revisar sus cálculos varían según se trate de latitudes medias o polares.

En el primer caso, se debe principalmente a la inclusión en los cálculos de la cantidad de CFC-11 y CFC-12 que se calcula que hay almacenada en los frigoríficos y otros aparatos, que antes no se habían contabilizado a pesar de que gran parte terminará emitiéndose a la atmósfera.

Además, se ha observado que el producto que se utiliza para sustituir a esos gases, el HFCF-22, también daña la capa de ozono, aunque en menor medida.

En cambio, en el caso del Antártico, los científicos han observado que las masas de aire presentes en esa zona no se renuevan fácilmente, por lo que las concentraciones de sustancias nocivas tardan mucho más en diluirse.

Los frutos del Protocolo de Montreal

La buena noticia de los datos difundidos por la OMM es que la concentración de agentes destructores del ozono se ha reducido de forma sostenida desde que alcanzaron sus máximos en la troposfera entre 1992 y 1994 y en la estratosfera alrededor de 1998.

"Eso quiere decir que el Protocolo de Montreal funciona y que lo estamos haciendo bien", afirmó en una conferencia de prensa en Ginebra el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Sin embargo, advirtió de que la ralentización del proceso exige renovar los esfuerzos.

En ese sentido, señaló que si se suprimieran al final de este año todas las emisiones de gases dañinos la capa de ozono quedaría completamente reconstruida en el año 2034 en las latitudes medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento