Encierros en universidades de Sevilla, Lugo, Badajoz o Salamanca contra los recortes

  • La protesta nocturna en la capital andaluza convoca a un millar de alumnos.
  • La Universidad de Sevilla comienza un paro académico de 15 días.
  • En Barcelona los Mossos d'Esquadra evitan que se corte el acceso a la UAB.
Más de 6.000 personas recorrieron León como protesta contra los recortes en Educación, en la jornada de huelga general en el sector.
Más de 6.000 personas recorrieron León como protesta contra los recortes en Educación, en la jornada de huelga general en el sector.
J. Casares / EFE
Más de 6.000 personas recorrieron León como protesta contra los recortes en Educación, en la jornada de huelga general en el sector.

Un millar de estudiantes han pasado la noche encerrados en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, dentro de las movilizaciones contra los recortes, que se extiende por universidades de varias provincias españolas.

En Sevilla, lo universitarios encerrados han pasado la noche estudiando en unas aulas habilitadas en el área de Geografía e Historia y otros lo han hecho durmiendo en sacos a lo largo de los pasillos de antigua la Fábrica de Tabacos.

Fuentes de la Universidad han informado que la protesta se desarrolló sin incidentes y los encerrados abandonaron la sede universitaria a primera hora de la mañana. Los convocantes han cifrado la participación en un millar de estudiantes, que a lo largo de la noche fueron votando propuestas de movilizaciones en las distintas facultades. Entre otros, han votado repetir el encierro esta noche en la facultad de Bellas Artes.

La Universidad de Sevilla comienza un paro académico de 15 días aprobado por los alumnos contra los recortes en educación, una medida que también secundan desde el martes los estudiantes de la otra universidad sevillana, la Pablo de Olavide.

Más encierros universitarios

En la Biblioteca Central del Campus de Badajoz también se han encerrado otros 150 estudiantes para defender "una Educación Pública de calidad y accesible para todos". El encierro se ha repetido en diversos puntos de la geografía española. En Salamanca, los estudiantes han dormido en la Facultad de Derecho. El objetivo era mostrar su rechazo a unos recortes que califican de "graves".

Ademas, un grupo formado por algo más de medio centenar de alumnos ha pasado su segunda noche consecutiva de encierro en la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo, que depende de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), para protestar contra los "recortes" en la Educación pública y la subida de las tasas universitarias. El vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Pedro García Herradón, tras mantener una reunión con los alumnos, afirmó que los propios universitarios le explicaron que "su única pretensión era manifestar su protesta contra los recortes en la educación pública estudiando toda la noche en la biblioteca".

Las protestas se producen justo después de que los rectores de las universidades españolas optaran por plantar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por "negarse" a debatir sobre los ajustes educativos, y no acudir a la reunión programada para este miércoles del Consejo de Universidades. También dos días después de la primera huelga unitaria de la Educación, que fue masiva en la Universidad.

En Barcelona los Mossos d'Esquadra han impedido el bloqueo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que pretendían llevar a cabo los estudiantes del campus en su tercer día de huelga contra los recortes, que coincide con la jornada de elecciones al rectorado. Una decena de furgones de antidisturbios se han situado esta mañana en el enlace de la autopista AP-7 con el campus de la UAB y, de esa forma, han impedido a los estudiantes bloquear este acceso por carretera al recinto universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento