Fallece el cantautor Hilario Camacho a los 58 años

Fallece el cantautor Hilario Camacho a los 58 años

Fotografía de archivo, tomada el 11 de febrero de 2003, del compositor y cantautor Hilario Camacho. (José Huesca / Efe)
Fotografía de archivo, tomada el 11 de febrero de 2003, del compositor y cantautor Hilario Camacho. (José Huesca / Efe) (José Huesca / Efe)
Ampliar
Las claves:
  • Se desconocen las causas de la muerte. 
  • El cuerpo será trasladado esta tarde al Tanatorio madrileño de la M-30. 

 El cantautor y compositor Hilario Camacho, autor de canciones como Tristeza de amor o Madrid amanece, falleció ayer a los 58 años en Madrid, confirmó a Efe su representante, quien dijo desconocer todavía la causa de la muerte.

El cuerpo del compositor, quien preparaba un disco, titulado Una mirada diferente, para el que estaba revisando sus grandes éxitos junto a otros dos temas nuevos bajo la producción de Alain Milhaud, fue encontrado sin vida en su domicilio por un familiar y posteriormente trasladado al Anatómico Forense de Madrid.

Hilario Camacho será enterrado mañana en el Cementerio de la Almudena, después de que esta tarde sea instalada la capilla ardiente en el Tanatorio de la M-30.

Extenso legado

Nacido el 8 de junio de 1948 en el madrileño barrio de Chamberí, Hilario Camacho, que compuso su primera canción a los 15 años, ha grabado a lo largo de su trayectoria una decena de discos.

Ha compuesto tambioén para otros artistas como Luz Casal, Joaquín Sabina, María del Mar Bonet, Cómplices, Moncho Alpuente, Pedro Ruy Blas y Martirio.

También trabajó para TVE, medio para el que compuso canciones como Tristeza de amor -para la serie del mismo nombre- y la canción David -de los dibujos animados David el Gnomo-.

Tras un periodo semiprofesional durante su estancia en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió tres cursos de Ciencias Empresariales de 1965 a 1968 y en el que junto a otros compañeros adaptaba poemas de grandes autores, comenzó su trayectoria musical en busca de un lenguaje nuevo, fiel a su generación.

Así, grabó en Inglaterra y Francia su primer LP en 1972, titulado A pesar de todo, cuya canción más conocida fue Los cuatro luceros.

El disco tuvo una satisfactoria respuesta de la crítica, aunque no comercial.

En 1974 vio la luz su segundo disco, De paso, que al igual que en el anterior tuvo una tardía respuesta de público.

Después grabó La estrella del alba, un trabajo que compuso en la isla de Menorca y que fue tildado como obra de transición por los especialistas, más maduro y profesional.

Después llegarían La mirada del espejo y Subir, subir, cuyas canciones más conocidas fueron: Cuerpo de ola, Final de viaje, Madrid Amanece y Taxi.

En 1986 compuso la canción Tristeza de amor para la serie que se emitió en TVE, con el mismo título, protagonizada por Alfredo Landa y Concha Cuetos, y que se incluyó en el disco Gran ciudad, que alcanzó notable éxito.

Un año después intervino en la película de Manuel Summers Sufre mamón.

En enero de 1989 colaboró con Sabina, Moncho Alpuente, Ricardo Solfa y Aute, en Todos por el humo, grabado para protestar ante lo que consideraban como excesivo proteccionismo del Estado de los no fumadores.

En su séptimo LP, titulado El mercader del tiempo (1990), recopiló las canciones de sus tres últimos años y una de Teo Cardalda, de Cómplices, entre ellas Sol en invierno y Eva.

En aquellos años, participó en conciertos de diversos eventos como la Expo 92 de Sevilla (agosto de 1992), el Encuentro de Cantautores con motivo del Xacobeo 93 (Orense, septiembre de 1993), la I Semana de la Canción de Autor (Madrid, junio de 1995) o el Día Mundial de la Música (Madrid, junio de 1996).

Otros de sus trabajos discográficos son el recopilatorio Lo Esencial, En concierto -con canciones revisadas y dos temas nuevos, como Oye niña-, y Lunático veneno", un trabajo totalmente nuevo que incluyó Y todos duermen.

Su música ha sido utilizada en las películas Manuela (1975), de Gonzalo García Pelayo, y Lola (1985), de Bigas Luna.

También como intérprete ha aparecido en Autopsia (1973), de Juan Logar. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/147139/0/hilario/camacho/muerto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios