CC OO y UGT salen a la calle "noche y día" contra la aprobación de la reforma laboral

  • Estas convocatorias en toda España muestran el rechazo sindical a la reforma que se aprobará este jueves en la comisión de empleo del Congreso.
  • La portavoz de CC OO de Catalunya, Dolors Llobet, ha explicado que esta reforma es "un atentado" a los derechos de los trabajadores.
  • Toxo y Méndez dicen que no pararán hasta que se corrija la reforma.
  • Esta noche han protestado también en la Puerta del Sol un grupo de unos 50 "indignados" que han hecho sonar cacerolas para mostrar su desacuerdo.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, entre otros, asisten en Madrid a la concentración contra la reforma labora.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, entre otros, asisten en Madrid a la concentración contra la reforma labora.
SERGIO BARRENECHEA / EFE
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, entre otros, asisten en Madrid a la concentración contra la reforma labora.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado este miércoles que no pararán hasta que se corrija la reforma laboral que el Gobierno aprobó por decreto ley y que el Congreso de los Diputados convalida este jueves.

En un acto que reunió a unos cuatrocientos sindicalistas en las cercanías de la Cámara Baja, Toxo y Méndez arrancaron esta noche las movilizaciones que llevaran este miércoles y jueves las dos centrales sindicales coincidiendo con la tramitación parlamentaria de la reforma laboral del Gobierno.

Toxo se ha mostrado convencido de que la reforma laboral cambiará con el actual gobierno o con el siguiente y ha afirmado que esta "página negra" en la historia de las relaciones laborales del país no se va a pasar por alto por mucha mayoría absoluta que tenga el Ejecutivo.

El líder de CC.OO ha expuesto los nocivos efectos de la reforma laboral y ha señalado que los expedientes de regulación de empleo aumentaron en el mes de marzo un 49% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los acuerdos en las empresas se han reducido un 10%. Por eso, ha asegurado que los sindicatos no pararán hasta "parar de verdad" esta reforma, que, según Toxo, facilita el despido y dificulta la negociación.

Cándido Méndez ha calificado, por su parte, la reforma laboral de "inicua, inútil y perjudicial" y ha dicho que no ha servido para alcanzar ninguno de los objetivos que el Gobierno esgrimió cuando la aprobó. En este sentido, el secretario general de UGT ha señalado que la destrucción de empleo y los expedientes de regulación de empleo han aumentado, mientras que se ha reducido la contratación indefinida.

Esta noche han protestado también en la Puerta del Sol un grupo de unos cincuenta "indignados" que han hecho sonar cacerolas para mostrar su desacuerdo con la norma del Gobierno.

Cataluña.

Cientos de personas participan este miércoles por la noche en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocados por CC OO y UGT de Catalunya contra la reforma laboral y en la posterior marcha de antorchas hasta la Delegación del Gobierno. La convocatoria también se ha hecho en Tarragona, Lleida y Girona, así como en Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

La portavoz de CC.OO. de Catalunya, Dolors Llobet, ha explicado que esta reforma es "un atentado" a los derechos de los trabajadores y ha lamentado que supondrá un retroceso como nunca se había producido. La marcha de antorchas llegará hasta la Delegación del Gobierno, donde hay una nueva convocatoria este jueves a las 10 horas para entregar una carta a la delegada, Llanos de Luna, reclamando "un espacio de diálogo" en esta materia.

Aragón.

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado esta noche una velada nocturna ante la Delegación del Gobierno en Zaragoza y las subdelegaciones en Huesca y Teruel para "dar luz a sus señorías". Estas movilizaciones de noche y de día servirán para dar un nuevo impulso al "frontal rechazo" a la reforma laboral, que mantendrán como una "losa" sobre el Gobierno hasta que rectifique, según afirmaron el lunes pasado en una rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón Julián Lóriz y Julián Buey.

Durante la velada en Zaragoza ha habido varias interpretaciones musicales con canciones protesta con alusiones a las diferencias entre ricos y pobres y con estribillos como: "si le recortan los derechos a los funcionarios, no quiero imaginarme lo que le espera al obrero". Además de las canciones, las trescientas personas congregadas en la plaza del Pilar de Zaragoza, entre ellos Lóriz y Buey y el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, han escuchado veinte intervenciones, diez por sindicato, en contra de la reforma laboral.

Asturias.

Más de un millar de personas se han concentrado esta noche frente a la Delegación del Gobierno en Asturias para secundar la protesta "noche y día contra la reforma laboral", que continuarán los sindicatos CCOO, UGT y USO mañana, jueves, y a la que se han sumado mineros en su doble jornada de huelga. Con un continuo estallido de pirotecnia y con centenares de banderolas de los sindicatos convocantes, los manifestantes han llegado por grupos pasadas las 22.00 horas a la céntrica plaza de España en Oviedo, enfrente de la Delegación del Gobierno, custodiada por agentes de Policía.

Entre los concentrados se encuentran representantes del sector de la minería, que este miércoles y jueves vive una doble jornada de huelga, y a la espera de varios autobuses con más manifestantes procedentes de las cuencas mineras y de zonas industriales para prolongar la protesta hasta pasada la medianoche. Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO de Asturias han indicado que la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP este año es "una falacia, un embuste", que sólo sirve para los empresarios, para que hagan "la limpieza" de trabajadores con antigüedad en su puesto de trabajo y con un despido "casi gratuito".

Sevilla.

Varios centenares de personas se han concentrado frente al ayuntamiento de Sevilla. En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha expresado su "rechazo" a una reforma laboral con "arma de destrucción masiva de empleo, derechos laborales y de reducción de salario; absolutamente eficaz con los objetivos que el Gobierno popular tenía con la misma".

"Vamos a continuar (con las movilizaciones) a pesar de que se apruebe la reforma laboral mañana". Pastrana ha indicado que "se consultará a los trabajadores de la función pública por su disponibilidad, o no, a secundar las medidas de movilización y de huelga que se han planteado". Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha calificado los resultados de la reforma como "absolutamente nefastos para los ciudadanos y trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento